Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 3 3d: La publicidad somos nosotros: cómo entender el mercadeo dirigido

3d - La publicidad somos nosotros: cómo entender el mercadeo dirigido

Un aspecto fundamental de la Pregunta Clave #3 es la idea de que distintas personas experimentan de manera diferente los mensajes de medios. También es cierto que grupos similares de personas tienden a responder similarmente al mismo mensaje. Por esta razón, con frecuencia los publicistas crean avisos diferentes para vender el mismo producto a distintas audiencias (nichos de mercado). Emplean gran cantidad de dinero y de tiempo de investigación para descubrir aquello que atrae a las personas en base a su género, clase, edad, religión, raza, salud, crianza, etc. Esta información les sirve de guía para desarrollar publicidad que pueda atraer la atención de grupos con fantasías, miedos, deseos, inseguridades, esperanzas y sueños similares. En esta actividad grupos de estudiantes crearán, para el mismo producto, distintos tipos de publicidad, dirigida a diferentes audiencias. A medida que diseñan esos anuncios los estudiantes podrán experimentar cómo sus ideas, actitudes y aún sus estereotipos sobre la audiencia, influyen en el mensaje que generan.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Percibir la manera como los publicistas generan avisos publicitarios para audiencias específicas.
  2. Analizar, para un aviso publicitario, las audiencias objetivo predeterminadas.
  3. Crear sus propios avisos publicitarios, específicamente direccionados, para demostrar así su comprensión de la Pregunta Clave #3.

Preparación / Materiales:

  1. Escoja un artículo genérico: una simple toalla blanca de manos, una planta, un vaso con agua, etc. como “producto” para el cuál los estudiantes van a crear una campaña publicitaria.
  2. Marcadores y cartulina para afiches.

Estrategias de enseñanza:

I. Discusión inicial

  • Discuta de qué manerageneran los publicistas avisos para nichos específicos del mercado que a menudo se diferencian por edad, raza, género, nivel de ingresos, región, ubicación geográfica, etc.
  • ¿ha visto usted alguna vez avisos publicitarios diferentes para el mismo producto?
  • ¿por qué cree usted que los publicistas generan diferentes avisos o anuncios publicitarios para distintas audiencias?

II. Organice la actividad

  • Divida la clase en grupos de 5 a 10 estudiantes y asígnele a cada uno una audiencia específica, tal como:
  • Preescolares
  • Taxistas
  • Niños de Básica primaria (grados elementales)
  • Madres
  • Niñas adolescentes
  • Padres
  • Estudiantes universitarios
  • Abuelos
  • Atletas
  • Docentes

También te podría interesar

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales
Ver artículo
El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto
Ver artículo
Estándares para un mundo digital
Ver artículo
Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)
Ver artículo
  • Explique que cada grupo debe planear una estrategia para vender el mismo producto, seleccionado por el docente, a un grupo de personas diferente (audiencia objetivo). Cada grupo debe discutir las características de su audiencia objetivo y diseñar una campaña publicitaria que motive suficientemente a sus clientes potenciales para que deseen comprar el producto genérico seleccionado.
  • Distribuya entre los grupos las hojas de cartulina para afiches en las que van a resumir las bases de su campaña, dibujar el ejemplo de un aviso publicitario y/o preparar el “storyboard”de un comercial.
  • Cada grupo deberá presentar su campaña al resto de la clase y, luego, discutir su trabajo:
  • ¿En cuáles de las características de la audiencia objetivo que les correspondió se enfocaron?
  • Reflexionen sobre el proceso de diseño de la estrategia de campaña para su audiencia objetivo.
      • ¿Utilizaron (o desecharon) algún estereotipo que puede ser ofensivo para algunos grupos?
      • ¿Qué estrategias desecharon y por qué?
      • ¿Qué aprendieron acerca de cómo funciona la publicidad?
  • ¿Qué principios de persuasión podemos aprender de esta actividad? ¿Cambian esos principios para diferentes audiencias?
  • ¿Son ustedes una audiencia objetivo para algunos anunciantes? ¿Para cuáles?
Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 3d: La publicidad somos nosotros: cómo entender el mercadeo dirigido

Articulo
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea

Servicios para publicación interactiva de documentos en línea

Esta reseña que se enfoca en el servicio de Calaméo, indica cómo docentes, estudiantes y dependencias de Instituciones Educativas pueden publicar ahora en línea todo tipo de documentos. Mejorando así su apariencia e interactividad y facilitando su lectura o consulta.

#GuiasUso #Resenas #Web2 #GuiasUso #Resenas #Web2
Articulo
1b: Al interior de la publicidad: armonización de mensajes y medios

1b: Al interior de la publicidad: armonización de mensajes y medios

El mismo mensaje enviado por Internet, visto en Televisión o escrito en un libro puede variar significativamente dependiendo del medio que se utilice. En esta lección y mediante la creación del mismo anuncio publicitario para diferentes tipos de Medios, el estudiante aprende cómo las características de cada medio pueden alterar el mensaje que se esta enviando.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
2e: 10 Formas de vender una idea: las bases de la persuasión

2e: 10 Formas de vender una idea: las bases de la persuasión

Enséñele al estudiante que el poder que tiene la publicidad radica en su habilidad para persuadir y que los publicistas cuentan con muchas técnicas para crear mensajes persuasivos. Lleve a cabo una actividad en la que los estudiantes inicialmente identifiquen y luego construyan ejemplos de avisos publicitarios, con 10 de las técnicas de persuasión más comunes que encuentren en revistas.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios