2a - Lenguaje visual básico I: sus tres componentes
Hoy en día es imprescindible que los estudiantes aprendan los conceptos básicos de la comunicación visual ya que muchas de las comunicaciones, incluyendo las noticias, llegan a nosotros visualmente. Esta actividad presenta los tres elementos fundamentales del lenguaje visual: ángulo de cámara, iluminación y composición. A medida que los estudiantes se fotografíen entre sí con diferente iluminación, desde ángulos de cámara opuestos y con diferentes composiciones, comenzarán a apreciar cómo estas técnicas influyen en los diferentes significados que podemos captar de un mensaje visual.
Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:
- Reconocer las selecciones que hacen los fotógrafos al tomar fotografías.
- Entender cómo los diferentes aspectos de una fotografía influyen en su significado.
- Utilizar las tres técnicas visuales básicas al tomar fotografías – ángulo de cámara, iluminación y composición.
Preparación / Materiales:
- Cámara (cualquiera es aceptable, pero una digital es mejor)
- Un retroproyector o una linterna.
- El profesor debe buscar la forma de proyectar o imprimir las fotografías que tomen los estudiantes para que la clase pueda comparar y contrastar las imágenes obtenidas. Las fotografías digitales pueden importarse a la mayoría de documentos escritos o a un software de Presentaciones Multimedia como “PowerPoint” para poderse proyectar o imprimir. Cuando los estudiantes pueden analizar sus propias fotografías, por lo general reflexionan y hacen observaciones mejores.
Estrategias de enseñanza:
I. Introducción a las imágenes visuales
- Comience por sensibilizar respecto a las imágenes visuales generando una lluvia de ideas sobre los sitios donde estas se encuentran, tales como fotografías en revistas, libros y periódicos, imágenes de Televisión, videos y películas cinematográficas o aún en vestidos y cajas de cereales, etc. Pregunte a los estudiantes:
- ¿Dónde encontramos mensajes que no estén descritos por palabras?
- Los mensajes que no contienen palabras ¿tienen su propio lenguaje?
- Para poder entender el lenguaje visual, los estudiantes necesitan aprender los tres componentes básicos con los que estos se construyen: ángulo de cámara, iluminación y composición. Deben tomar fotografías para comparar y contrastar las diferencias que noten entre los distintos grupos de fotos.
II. Ejercicio de fotografía #1: Ángulo de cámara
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Ver artículo- Seleccione al estudiante más alto y al más bajo para que sean los primeros modelos. Escoja otros tres estudiantes para que sean los fotógrafos.
- Pida al estudiante más bajo que cuidadosamente se pare en un asiento y solicítele al primer fotógrafo que sentado en el piso le tome una fotografía (en un ángulo de abajo hacia arriba).
- Para los estudiantes más jóvenes use la analogía de un gusano mirando hacia arriba desde el piso.
- Pida al estudiante más alto que se siente en el piso y ayúdele al segundo fotógrafo a pararse en un silla para tomarle una fotografía (en un ángulo de arriba hacia abajo).
- Para los estudiantes más jóvenes use la analogía de un pájaro que mira desde el cielo hacia abajo.
- Finalmente indique al tercer fotógrafo que tome una fotografía enfocando a la altura de los ojos a los dos modelos (estudiantes) parados uno al lado del otro.
- Compare las fotografías para descubrir cómo influencia el ángulo de cámara nuestra percepción de la persona fotografiada. Discuta los ángulos de cámara que se utilizan en los noticieros de Televisión, en las películas populares o en las fotografías de los periódicos.
III. Ejercicio de fotografía #2: Iluminación
- Escoja un estudiante para que sirva de modelo y otros dos que sean fotógrafos. Solicite al modelo que se siente en una silla y utilice una luz potente para que le ilumine la cara de abajo hacia arriba (la luz de un retroproyector o de una linterna sirven para este propósito). Para oscurecer aún más el salón de clase, apague las luces. La iluminación desde abajo se llama “iluminación de monstruos” y se usa con mucha frecuencia en las películas de terror. El fotógrafo debe tomar la fotografía de la cara del modelo enfocando a la altura de los ojos.
- Al terminar esta tarea, cambie la iluminación para que provenga de arriba. Encienda las luces del salón de clase ya que estas también iluminan desde arriba. Tome esta fotografía con el mismo ángulo de cámara de la fotografía anterior.
- Anime a los estudiantes para que comparen las diferencias extremas que produce la iluminación y promueva una reflexiónde lo que ellos notan en las películas o las fotografías y cómo se sienten con ello.
IV. Ejercicio de fotografía #3: Composición
- Seleccione un estudiante para que sirva de modelo y otros dos para que sean fotógrafos. Pida al modelo que se siente en una silla frente a la clase. El primer fotógrafo le debe tomar una fotografía con máximo acercamiento de manera que la cara del modelo llene completamente el marco de la fotografía y solo se le vean los ojos. (Preferiblemente debe utilizarse una cámara que tenga “zoom” ya que algunas cámaras no pueden enfocar a menos de 2 metros).
- Posteriormente solicite al otro fotógrafo que tome una foto del mismo modelo pero desde tan lejos como le sea posible para verlo dentro del contexto del salón de clase. Usualmente este tipo de fotografías se denominan panorámicas.
- Pida a los estudiantes que comparen estas dos composiciones y observen las diferencias entre la fotografía tomada con acercamiento extremo y la tomada con distancia considerable. Con frecuencia las fotografías tomadas con acercamiento producen una sensación de intimidad, intensidad y emociones fuertes. Mientras que las panorámicas generan sensación de contexto y espacio. Rete a los estudiantes para que reflexionen sobre cómo utilizarían la composición para transmitir diferentes emociones en diferentes partes de alguna historia favorita.
Consejo útil: aprender a transferir
Durante las discusiones o los ejercicios de reflexión escritos, se puede encontrar un nivel más profundo de comprensión en la habilidad que demuestren de los estudiantes para transferir estas ideas a otros medios tales como Televisión, cine, publicidad, fotografías de noticias, etc.
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