Habilidades de proceso: En el reporte, Aprendizaje para el siglo XXI, del “Partnership for 21 st.Century Skills”, organización conformada por líderes y educadores de entidades públicas y privadas dedicadas a los negocios y a la educación, compendian los requisitos necesarios para tener éxito en la vida y en el ambiente de trabajo del Siglo XXI: “Las personas deben aprender más que asignaturas básicas. Deben saber cómo usar sus conocimientos y habilidades, pensando de manera crítica, aplicando su conocimiento a situaciones nuevas, analizando información, comprendiendo nuevas ideas, comunicándose, colaborando, solucionando problemas, tomando decisiones.....necesitan convertirse en aprendices para toda la vida, actualizando continua e independientemente sus conocimiento y habilidades”. Utilizando como marco de referencia el Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en MediosÔlos estudiantes no solamente ganan conocimiento sobre el contenido de los medios contemporáneos, sino quizá, lo que es más importante, aprenden y practican las habilidades necesarias para navegar su ruta en la cultura mediática global. Estas habilidades incluyen:
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Más sobre Habilidades de proceso: la clave para el éxito

1d: Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus escogencias
La cantidad de personas involucradas y la complejidad de los procesos creativos son algunos de los múltiples aspectos a investigar para comprender cómo se hacen las películas, la televisión y otros medios. Responder a la pregunta ¿Quién creó este mensaje?, objeto de esta lección, ayuda a los estudiantes a entender que muchas personas están haciendo selecciones y tomando decisiones que pueden afectar cómo vemos y entendemos nuestro mundo.

5d: ¿Qué cantidad del contenido de los medios es publicidad?
Para responder la pregunta, los estudiantes generan su propia investigación contabilizando y comparando, en diferentes tipos de medios, la cantidad de publicidad con la cantidad de contenido editorial. Al graficar y analizar la información resultante de medir los centímetros de columnas publicitarias en un periódico, contar el número de minutos de comerciales en un noticiero de televisión o totalizar el número de páginas de avisos publicitarios en una revista, ganan comprensión tanto de la penetración de la publicidad como de la interrelación entre publicidad y contenido en los principales medios.

25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios (PDF)
Actividades de clase que facilitan llevar al aula las 5 Preguntas Clave propuestas en la Guía de Orientación . Estas lecciones son útiles para todos los grados escolares ya que cubren una variedad de contenidos y de temas y exploran además, una mezcla de formatos de medios, desde revistas y periódicos impresos hasta televisión, películas, Internet, radio, e incluso, mapas y papel moneda.