Habilidades de proceso: En el reporte, Aprendizaje para el siglo XXI, del “Partnership for 21 st.Century Skills”, organización conformada por líderes y educadores de entidades públicas y privadas dedicadas a los negocios y a la educación, compendian los requisitos necesarios para tener éxito en la vida y en el ambiente de trabajo del Siglo XXI: “Las personas deben aprender más que asignaturas básicas. Deben saber cómo usar sus conocimientos y habilidades, pensando de manera crítica, aplicando su conocimiento a situaciones nuevas, analizando información, comprendiendo nuevas ideas, comunicándose, colaborando, solucionando problemas, tomando decisiones.....necesitan convertirse en aprendices para toda la vida, actualizando continua e independientemente sus conocimiento y habilidades”. Utilizando como marco de referencia el Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en MediosÔlos estudiantes no solamente ganan conocimiento sobre el contenido de los medios contemporáneos, sino quizá, lo que es más importante, aprenden y practican las habilidades necesarias para navegar su ruta en la cultura mediática global. Estas habilidades incluyen:
|
|
También te podría interesar
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
Ver artículoUNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento
Ver artículoDiez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
Ver artículoUNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento
Ver artículoContenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Habilidades de proceso: la clave para el éxito
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°
Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.
1e: Los mapas y las imágenes mentales
Los mapas, como reproducciones masivas, son ideales para examinar más detenidamente el carácter de construidos que tienen los Medios. Ejemplo, que los mensajes mediáticos contienen simultáneamente verdades y distorsiones, que la escogencia de lo que se incluye o excluye puede tener consecuencias políticas y sociales y que los Medios, recubiertos de una cierta aura de credibilidad científica pocas veces se cuestionan.
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Lo digital, el arte, la oralidad y la escritura conforman lo que Jason Ohler denomina el DAOW del alfabetismo. En su opinión, estas son habilidades cruciales para el éxito en los campos personal, académico y laboral en esta era digital; además, se articulan muy bien en ambientes de narración digital. Este artículo explica cada una de estas habilidades y responde por su importancia al contar historias. También, explica la relación entre el alfabetismo digital y el alfabetismo en medios.