Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe


Artículo

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

Acuerdo que permite a educadores de habla hispana acceder a tecnologías de colaboración seguras y basadas en Internet. Estas contribuyen al desarrollo profesional docente y a conectar, educar y cautivar el interés de sus estudiantes, trabajando colaborativamente con aulas de clase alrededor del mundo.


Comunicado de prensa

 

c

ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE

EPALS Y LA FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA-URIBE

 

Este acuerdo permite a los educadores de habla hispana utilizar tecnologías de colaboración seguras y basadas en Internet, tanto para su desarrollo profesional, como para conectar, educar y cautivar el interés de sus estudiantes realizando proyectos colaborativos con otras aulas de clase alrededor del mundo.

 

HERNDON, Virginia, 29 de junio, 2009. ePals, Inc., formalizó una alianza estratégica con la Fundación Gabriel Piedrahita-Uribe (FGPU), con sede en Cali, Colombia, cuyo objetivo es ofrecer recursos de aprendizaje de alta calidad, herramientas de comunicación seguras y experiencias de colaboración tanto a los educadores de habla hispana en todo el mundo, como a sus estudiantes. Esta alianza, unida al anuncio la semana pasada, de la asociación establecida entre ePals y la Organización Bachillerato Internacional (International Baccalaureate), ilustra las diferentes maneras en las que ePals busca satisfacer la creciente demanda de los educadores alrededor del mundo que quieren usar tecnologías de colaboración seguras y basadas en Internet, tanto para su desarrollo profesional como para usarlas en sus clases con el fin de conectar, educar y cautivar el interés de los estudiantes.

Ésta alianza combina el contenido especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del sitio Web de la FGPU (http://www.eduteka.org) con un conjunto de nuevas funciones del sitio Web de ePals.com, para que los educadores y sus estudiantes puedan conectarse, parearse y colaborar más fácilmente, en español, para fomentar su desarrollo profesional, compartir mejores prácticas pedagógicas y colaborar en temas de enseñanza en los que comparten intereses comunes.

El portal ePals en español (disponible actualmente en versión beta en http://www.epals.com/bienvenido) promoverá una comunidad de aprendizaje amplia y dinámica conformada por educadores y estudiantes del mundo hispanohablante a quienes permitirá crear perfiles en ePals, buscar asociados y colaborar con otras aulas alrededor del mundo; además, aportar contenido interesante y participar en conversaciones y proyectos colaborativos. Esta comunidad, disponible sin costo alguno, es un ambiente abierto donde las conversaciones pueden crecer de manera orgánica en torno a ideas y objetivos comunes, enfocándose inicialmente en las diferentes maneras en que los educadores de habla hispana pueden utilizar eficazmente las TIC para captar el interés de los estudiantes y mejorar sus logros académicos.

"Nuestra meta es poner en contacto, de manera gratuita y con muy fácil acceso, un conjunto de recursos de la más alta calidad para maestros de habla hispana, administradores escolares y formadores de maestros interesados en enriquecer sus instituciones, currículo y ambientes de aprendizaje mediante el uso efectivo de las TIC", dijo Claudia de Piedrahita, directora de la FGPU. "Al utilizar la comunidad global ePals, muchos más educadores de habla hispana podrán acceder a recursos, conectarse y colaborar con otros educadores en todo el mundo para ayudar a sus estudiantes a adquirir las competencias indispensables que necesitarán en sus vidas futuras más allá de las aulas", agregó.

El objetivo primordial de la Fundación Gabriel Piedrahita-Uribe, se alínea perfectamente con la misión de ePals y especialmente, con la de la Fundación ePals, que es promover una educación de calidad a niños desfavorecidos, en los países de habla hispana, gracias de la integración y uso efectivo de las TIC en el currículo escolar.

"Educadores en todo el mundo nos cuentan de su búsqueda constante de recursos, estrategias y herramientas de enseñanza de alta calidad que les ayude a impartir clases a los estudiantes de hoy. Esto implica una variedad de idiomas nativos y de componentes culturales, además de dimensiones globales", dijo Edmund Fish, director general y CEO de ePals, Inc. "Hemos dado un paso significativo para satisfacer esa demanda asociándonos con la Fundación Gabriel Piedrahita-Uribe y poniendo al servicio la nueva funcionalidad de ePals.com y Eduteka.org. Nos complace seguir posibilitando el acceso a la magnífica labor de organizaciones como la Fundación Gabriel Piedrahita-Uribe, a un número cada vez mayor de educadores y de aulas alrededor del mundo".

Además del lanzamiento del portal ePals en español (http://www.epals.com/bienvenido), ePals también realizó  mejoras importantes al sitio ePals.com expandiendo las funcionalidades de traducción instantánea, que incluyen ahora 35 idiomas y más de 1.000 pares de idiomas. Estas funciones apoyan todavía más el trabajo colaborativo seguro realizado dentro de la comunidad global ePals por unos 600.000 educadores y millones de estudiantes en 200 países y territorios del mundo.

Sobre la Fundación Gabriel Piedrahita-Uribe
Desde junio de 2001, la Fundación Gabriel Piedrahita-Uribe (FGPU), con sede en Cali, Colombia, publica Eduteka.org, portal Web de acceso gratuito dirigido a la comunidad educativa de habla hispana. Desde su inicio, el objetivo de Eduteka ha sido convertirse en el sitio preferido y el punto de encuentro de maestros, directivos escolares y formadores de docentes interesados en enriquecer sus instituciones, currículos y aulas, mediante el uso eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con este fin, Eduteka ofrece sin costo alguno gran variedad de contenido tanto original como de terceros, que incluye artículos, entrevistas y estudios nacionales e internacionales de actualidad, así como recursos y espacios interactivos. Eduteka tiene actualmente, más de 1 millón de páginas vistas y 430.000 visitas cada mes; cuenta además con más de 55.000 usuarios registrados provenientes de más de 3.000 pueblos y ciudades tanto de Colombia como de otros 95 países. Para más información, visite  http://www.eduteka.org.

Sobre ePals, Inc.
La misión de ePals, Inc., consiste en apoyar el aprendizaje durante toda la vida, ofreciendo experiencias basadas en la colaboración que empoderan e inspiran a los usuarios. Utilizando su tecnología, programas y servicios, estudiantes y maestros de Básica y Media (K-12) de todo el mundo, adquieren e intercambian conocimientos utilizando herramientas de comunicación seguras y protegidas, así como currículos basados en evidencia y experiencias de aprendizaje colaborativo auténticas. La Comunidad Global de ePals [ePals Global Community (Ô)] (http://www.epals.com) es la mayor comunidad de estudiantes de Básica y Media (K-12) en línea  y  permite que más de medio millón de docentes y millones de estudiantes de 200 países y territorios se conecten de manera segura, intercambien ideas y trabajen juntos. In2BooksÒ, su programa de mentores virtuales basado en el currículo, estimula tanto la capacidad de lectura y escritura como el pensamiento crítico; incorpora además, el alfabetismo a lo largo del currículo. Éste y otros productos creados por socios de ePals, se ofrecen en la Plataforma de Aprendizaje Distribuido [Distributed Learning Platform (TM)] de ePals., un innovador ambiente de colaboración por Internet, optimizado para enseñar y servir mejor a los usuarios de la educación Básica y Media (K-12). ePals está especialmente comprometido, a través de la Fundación ePals, en ofrecer oportunidades educativas de excelencia a comunidades económicamente desfavorecidas.

FUENTEePals, Inc.

CONTACTO: Rebecca Kilduff de ePals, Inc., +1-703-885-3400, ; o Sandy Fash de C. Blohm & Associates, Inc., +1-608-839-9800,

 

 

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes