Indagación Guiada: Ambientación o Entorno


Artículo

Indagación Guiada: Ambientación o Entorno

Atributos para los ambientes de aprendizaje y las intervenciones formativas que se enfocan en la Indagación Guiada.


Autor: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL Artículo: http://www.eduteka.org/articulos/indagacion-guiada-ambientacion-entorno

Ambientación o Entorno

http://cissl.scils.rutgers.edu/guided_inquiry/introduction.html

Indagación Guiada: Un sistema para el aprendizaje en las Instituciones Educativas del Siglo XXI, mediante el uso de bibliotecas escolares.

Dra. Carol C. Kuhlthau & Dr. Ross J. Todd

 Ambiente o Entorno de aprendizaje para la Indagación Guiada

Los ambientes de aprendizaje y las intervenciones formativas que se enfocan en la Indagación Guiada,  típicamente exhibirán muchos de los siguientes atributos  (Kuhlthau, 2004; Gore, Griffiths, & Ladwig. (2002; Callison, McGregor, & Small, 1998):

  • La Indagación Guiada se inicia con situaciones y preguntas interesantes que involucren de manera significativa a los estudiantes en su deseo de saber; y que además, representen reto y oportunidad
  • las actividades instructivas hacen énfasis en actividades significativas y auténticas que ayuden al estudiante a desarrollar habilidades relevantes para la solución de problemas y  la construcción de comprensiones
  • los estudiantes están más motivados a comprometerse con su indagación cuando pueden ejercer algún tipo de elección sobre las preguntas específicas que quieren responder  y la forma de presentar sus nuevas comprensiones.
  • se intenta hacer conexión con los conocimientos que ya tienen los estudiantes
  • las actividades de instrucción involucran a los estudiantes en pensar, actuar y reflexionar; descubrir y relacionar ideas; hacer conexiones; desarrollar y transformar conocimiento anterior, habilidades, actitudes y valores; y, durante el proceso ocurre pensamiento de orden superior y análisis crítico
  • las actividades de instrucción permiten a los estudiantes desarrollar conocimiento y comprensión profundos
  • los estudiantes se dan cuenta que el aprendizaje mediante indagación es incremental; un proceso iterativo de avance, consolidación, refuerzo y compromiso de todo el ser; una oportunidad para que los estudiantes demuestren su comprensión de conceptos e ideas, además de oportunidades para el diálogo sostenido tanto entre estudiantes, como entre docentes/bibliotecólogos y estudiantes
  • las actividades de aprendizaje se asemejan mucho a la forma en que se espera que los estudiantes usen sus conocimientos y habilidades en el mundo real, y equiparlos para trabajar y vivir en una sociedad democrática: asignar trabajo se conecta con contextos de la vida real y está enfocado en identificar y solucionar problemas intelectuales y/o reales del mundo
  • Las intervenciones estructuradas, que obtienen información del Proceso de Búsqueda de Información (PBI), posibilitan a los estudiantes el desarrollo de habilidades de búsqueda y uso de información que les permitan comprometerse en una búsqueda activa de significado y comprensión; los dotan con el conocimiento y las habilidades para trabajar en forma competente y responsable con la información, y para representar sus nuevas comprensiones de maneras adecuadas
  • los estudiantes saben cómo emplear diversas fuentes de información para construir conocimiento de base, definir un enfoque y recolectar información pertinente –el propósito es la construcción de nuevo conocimiento, y no simplemente orientación en fuentes de información
  • los estudiantes adquieren conocimiento profundo y construyen una comprensión profunda del contenido curricular
  • los estudiantes evidencian un proceso personal de construcción, demostrando sus nuevos conocimientos  mediante los productos que generan
  • los estudiantes tienen oportunidad de comunicar y compartir sus nuevas comprensiones
  • los ambientes de aprendizaje que utilizan la indagación, son aquellos en los que el éxito académico y personal además de la búsqueda intelectual, se valoran y reconocen, en los que los estudiantes se sienten conectados, se los tiene en cuenta y se confía en ellos
  • los estudiantes reciben retroalimentación durante todo su proceso de indagación, lo que les permite avanzar y nutrir su aprendizaje y los motiva en forma continua
  • se ofrece a los estudiantes oportunidades para practicar sus nuevas habilidades, para mantener y apoyar sus conocimientos más allá del aula de clase propiamente dicha y de la experiencia en la biblioteca escolar
  • el aprendizaje mediante indagación está en concordancia con el mundo personal, social y cultural del estudiante, y valora las diferencias y cultiva una comunidad incluyente

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka. Los derechos de autor de “Guided Inquiry” © corresponden a la  Dra. Carol C. Kuhlthau y al Dr. Ross Todd.
Todo el material ofrecido en el sitio de Indagación Guiada, esta amparado por derechos de autor bajo licenciamiento “Creative Commons”.  El material se puede usar bajo las siguientes condiciones:

  1. Dar el crédito correspondiente como autor del material original a CISSL.
  2. No modificar ningún elemento esencial del material, aunque éste puede adaptarse ligeramente de acuerdo a las necesidades de un ambiente específico de aprendizaje y enseñanza.
  3. No se obtenga ningún beneficio económico por el uso del producto.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Fecha de la última actualización: Marzo 01 de 2009.

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


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