Artículo

Indagación Guiada: Características

Indagación Guiada: Un sistema para el aprendizaje en las Instituciones Educativas del Siglo XXI, mediante el uso de bibliotecas escolares.


Autor: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL Artículo: http://www.eduteka.org/articulos/indagacion-guiada-caracteristicas

Características de la Indagación Guiada

Indagación Guiada: Un sistema para el aprendizaje en las Instituciones Educativas del Siglo XXI, mediante el uso de bibliotecas escolares.

Dra. Carol C. Kuhlthau & Dr. Ross J. Todd

Seis características de La Indagación Guiada

I.

Los estudiantes aprenden mediante el compromiso activo y la reflexión sobre esa experiencia

II.

Los estudiantes aprenden construyendo sobre sus conocimientos previos

III.

Los estudiantes desarrollan niveles de pensamiento superior mediante guía e intervenciones de instrucción en momentos críticos del proceso de aprendizaje

IV.

El desarrollo de los estudiantes se da por etapas secuenciales

V.

Los estudiantes tienen diferentes formas de aprender

VI.

Los estudiantes aprenden a través de la interacción social con otros

I. Los estudiantes aprenden mediante el compromiso activo y la reflexión sobre esa experiencia (Dewey, 1933, 1944)
John Dewey describió el aprendizaje como un proceso individual activo, no como algo que se le hace a alguien, sino más bien como algo que la persona misma hace. El aprendizaje se produce mediante una combinación de actuación y reflexión sobre la experiencia y sus consecuencias, lo que Dewey llamó experiencia reflexiva y pensamiento reflexivo. Esto es altamente personal e individual. Dewey hizo especial énfasis en aprender haciendo en contraposición a métodos autoritarios de enseñanza. Además, consideró que la experiencia del aprendiz y la indagación crítica eran esenciales para el aprendizaje con significado. Él creía que la educación se debía comprometer con la experiencia y ampliarla, aprovechar la curiosidad natural, dirigirse hacia la investigación de temas interesantes, que llenarían y enriquecerían la vida actual de los estudiantes y a la vez los prepararían para el trabajo, para la ciudadanía y para vivir en una sociedad democrática y libre.

Al igual que Dewey, Jerome Bruner confirma en sus investigaciones y escritos (1973, 1975, 1990) que la gente se involucra activamente en darle sentido al mundo, en lugar de ser receptores pasivos de información. Bruner cree que no basta simplemente con recoger información; por el contrario, el aprendizaje involucra “ir más allá de la información dada” para crear “productos de la mente”.
 
II. Los estudiantes aprenden construyendo sobre sus conocimientos previos
La experiencia pasada y las comprensiones previas constituyen la base para la construcción de nuevo conocimiento (Kelly, 1963; Piaget, 1976; Bartlett, 1932; Ausubel, 1963, 1968). El concepto central es que las conexiones del estudiante con su conocimiento actual son esenciales para construir nuevas comprensiones. La investigación de Todd (1999a, b) muestra que los estudiantes construyen conocimiento de maneras selectivas y deliberadas dentro de un contexto de marcos de referencia individuales, tales como experiencia personal, conocimiento existente y la etapa del ciclo de vida en que se encuentra; y que dan forma a ese conocimiento mediante un propósito cognitivo deseado. Esta investigación muestra cinco propósitos de la información: Obtener una imagen completa; Obtener una imagen transformada; Obtener una imagen más clara; Obtener una imagen verificada; Obtener una posición en una imagen. A manera de estimuladores y productores de resultados al usar información, estos propósitos permiten a los aprendices avanzar en su proceso informativo construyendo nuevas imágenes que representen nuevas comprensiones.

Ausubel también se preocupó por la forma en que los individuos aprenden grandes cantidades de material “significativo” en la escuela, proveniente de clases orales o del uso de textos. Aseguraba que “el factor individual más importante que influencia el aprendizaje es el conocimiento previo del estudiante” (Ausubel, 1968).  Según él, un primer proceso en el aprendizaje es la incorporación (subsumption) en el cuál el nuevo material se relaciona con ideas relevantes, existentes en las estructuras cognitivas. Ausubel propuso el uso de organizadores avanzados como propuesta de enseñanza que actúan como “puente de incorporación” ("subsuming bridge") entre el aprendizaje de material nuevo y las ideas relacionadas ya existentes.

III. Los estudiantes desarrollan niveles de pensamiento superior mediante guía e intervenciones de instrucción en momentos críticos del proceso de aprendizaje (Vygotsky)
Niveles de pensamiento superior, conllevan un procesamiento profundo que conduce a la comprensión. El procesamiento profundo exige compromiso y motivación, alentados por preguntas auténticas sobre una materia/asignatura, formuladas a partir de la propia experiencia y curiosidad del estudiante. El procesamiento profundo también exige desarrollar habilidades intelectuales que van más allá de la búsqueda y la recolección de hechos. De acuerdo con Bloom (Taxonomía de Bloom), las habilidades de comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación ayudan a estimular la indagación que conduce a conocimiento y comprensión profundos y no, a procesar superficialmente, para en responder preguntas simples o superficiales, con respuestas prescritas.

IV. El desarrollo de los estudiantes se da por etapas secuenciales (Piaget)
El  aprendizaje es tanto un proceso acumulativo como de desarrollo, para volverse informado. Los estudiantes progresan a través de estadíos del desarrollo cognitivo, y su capacidad de pensamiento abstracto aumenta con la edad. Este desarrollo es un proceso complejo que involucra toda la persona, su pensamiento, acción, reflexión, descubrimiento y enlace de ideas, elaboración de conexiones, desarrollo y transformación de conocimiento previo, habilidades, actitudes y valores.

Por ejemplo Jean Piaget identificó cuatro etapas del desarrollo cognitivo:
1.  Etapa sensoriomotora (Infancia)
2.  Etapa preoperacional (Preescolar y Niñez temprana)
3.  Etapa operacional concreta (Primaria y adolescencia temprana)
4.  Etapa operacional formal (Adolescencia y edad adulta) (En Huitt & Hummel, 2003)

V. Los estudiantes tienen diferentes formas de aprender (Gardener, 1983)
El aprendizaje es una experiencia holística (completa) con muchas formas de conocimiento.  Los estudiantes aprenden a través de todos sus sentidos. Aplican todas sus capacidades físicas, mentales y sociales para constuir una comprensión profunda del mundo y del papel de su vida en el. Leer, escuchar, ver y observar se unen con escribir, hablar, visualizar, representar y producir, para abarcar una experiencia holística de aprendizaje.

Por ejemplo Howard Gardener caracterizó lo anteior en términos de múltiples inteligencias: Inteligencia Verbal/Lingüística, Inteligencia Lógica/Matemática, Inteligencia Visual/Espacial, Inteligencia Corporal/Kinestésica, Inteligencia Musical, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia Naturalista.

VI. Los estudiantes aprenden a través de la interacción social con otros  

Los estudiantes viven en un mundo social en el cual aprenden constantemente mediante la interacción con quienes los rodean. Padres, compañeros, hermanos, maestros, conocidos y extraños son todos parte del ambiente social que conforma un entorno de aprendizaje, en el cual los estudiantes están continuamente construyendo su comprensión del mundo y del significado de ellos mismos. Vygotsky, responsable de la teoría de desarrollo social del aprendizaje, aseveró que la interacción social afecta profundamente el desarrollo cognitivo. Vygotsky creía que el largo proceso de desarrollo de esta vida dependía de la interacción social y que el aprendizaje social conduce al desarrollo cognitivo. A este fenómeno se le denomina Zona de Desarrollo Próximo que Vygotsky describió como “la distancia entre el nivel actual de desarrollo determinado por la solución independiente de problemas y el nivel del desarrollo potencial determinado por la solución de problemas con la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más aventajados” (Vygotsky, 1978). En otras palabras, un estudiante puede llevar a cabo  una tarea que no pudo realizar solo, con la guía de un adulto o la colaboración  de un compañero. La Zona de Desarrollo Próximo tiende un puente entre lo conocido y lo que se puede llegar a conocer. Vygotsky aseveró que el aprendizaje ocurría en esta zona.

Resumen: Características de la Indagación Guiada

I.

Los estudiantes aprenden mediante el compromiso activo y la reflexión sobre esa experiencia

II.

Los estudiantes aprenden construyendo sobre sus conocimientos previos

III.

Los estudiantes desarrollan niveles de pensamiento superior mediante guía e intervenciones de instrucción, en puntos críticos del proceso de aprendizaje

IV.

El desarrollo de los estudiantes se da por etapas secuenciales

V.

Los estudiantes tienen diferentes formas de aprender

VI.

Los estudiantes aprenden a través de la interacción social con otros

Estas características, provenientes de la investigación en educación, constituyen el corazón de La Indagación Guiada. Ellas caracterizan la Indagación Guiada como propuesta educativa y son un marco de referencia para su planeación e implementación en las Instituciones Educativa, particularmente en términos de pensar sobre y suministrar, el rango/nivel de las intervenciones educativas que desarrollen las competencias y habilidades de los estudiantes, mediante el acceso y uso efectivo de fuentes de información para la construcción de nuevo conocimiento.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka. Los derechos de autor de “Guided Inquiry” © corresponden a la  Dra. Carol C. Kuhlthau y al Dr. Ross Todd.
Todo el material ofrecido en el sitio de Indagación Guiada, esta amparado por derechos de autor bajo licenciamiento “Creative Commons”.  El material se puede usar bajo las siguientes condiciones:

  • Dar el crédito correspondiente como autor del material original a CISSL.
  • No modificar ningún elemento esencial del material, aunque éste puede adaptarse ligeramente de acuerdo a las necesidades de un ambiente específico de aprendizaje y enseñanza.
  • No se obtenga ningún beneficio económico por el uso del producto.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Fecha de la última actualización: Marzo 01 de 2009.

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes