¿POR QUÉ PERDIÓ PLUTÓN SU ESTATUS DE PLANETA?
Eduteka
Colombia - Cali
Universidad Icesi
Área
Tecnología e Informática - Tecnología
Edad
No definido
Descripción
Pretende esta actividad que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán [1]. Los estudiantes deben evaluar tres Páginas Web diferentes para discernir si son confiables y si la información que contienen es pertinente para resolver el Problema de Información: ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? con sus respectivas preguntas secundarias. Para ello utilizarán una Bitácora de Evaluación. Este tema corresponde a la asignatura de Ciencias Naturales y se puede trabajar entre los grados 6º y 11º [2]. Cabe recordar que el Modelo Gavilán y sus estrategias didácticas se generaron especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones en las cuales la principal fuente de información es Internet. Sin embargo, los docentes pueden adaptar estos recursos para trabajar con otros tipos de fuentes si así lo requieren.
Objetivos
- Realizar adecuadamente los subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. - Evaluar diferentes Páginas Web con base en criterios claros para determinar si son fuentes válidas y confiables y si la información que ofrecen es pertinente para resolver un Problema de Información formulado por el docente (subpaso 2c). - Valorar si el proceso de evaluación crítica de fuentes de información se realizó adecuadamente (subpaso 2d).
Duración
Sesión 1:
Recursos
- - Lista de criterios para evaluar fuentes de información provenientes de Internet - Evaluación Crítica de una Página Web - Cinco criterios para evaluar un Sitio Web (lista de chequeo - PDF) - https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ListaChequeo2.pdf Verificación de una Página Web informativa (lista de chequeo ? PDF)
Requisitos
- Entender qué es la Competencia para Manejar Información y cuál es su importancia. - Entender en qué consiste un Modelo para resolver problemas de información como el https://eduteka.icesi.edu.co/modulos.php?catx=1&idSubX=150&ida=487&art=1 Modelo Gavilán y qué ventajas tiene utilizarlo. - Conocer el Modelo Gavilán, sus pasos y subpasos. - Conocer en qué consiste un Problema de Información. - Conocer qué es una Fuente de Información, cuáles son sus diferentes tipos y las características de la información que contienen. Se sugiere al docente realizar previamente las siguientes actividades:
- Saber navegar adecuadamente en Internet. - Es deseable que conozcan los 5 conceptos básicos para analizar mensajes mediáticos (Alfabetismo en Medios) - Conocimientos básicos sobre el Sistema Solar y los elementos que lo conforman (Sol, planetas, satélites, etc.). - Saber utilizar un software de Procesador de Texto (ej. MS Word, OpenOffice Writer).
Herramientas
Auto Aplicaciones / Blogs /
Actividades de Clase
Sesión 1
Propósito
Pretende esta actividad que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán [1]. Los estudiantes deben evaluar tres Páginas Web diferentes para discernir si son confiables y si la información que contienen es pertinente para resolver el Problema de Información: ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? con sus respectivas preguntas secundarias. Para ello utilizarán una Bitácora de Evaluación. Este tema corresponde a la asignatura de Ciencias Naturales y se puede trabajar entre los grados 6º y 11º [2]. Cabe recordar que el Modelo Gavilán y sus estrategias didácticas se generaron especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones en las cuales la principal fuente de información es Internet. Sin embargo, los docentes pueden adaptar estos recursos para trabajar con otros tipos de fuentes si así lo requieren.
Duración
Actividad Docente
- Hacer una breve introducción al tema explicando la importancia de evaluar críticamente fuentes de información provenientes de Internet para separar lo qué es útil de lo que no lo es, cuando se realiza una investigación. Para mayor información sobre estos aspectos consulte el artículo Evaluación Crítica de una Página Web disponible en Eduteka. - Hacer un recuento del Paso 2 del Modelo Gavilán, enfatizando las habilidades específicas a poner en práctica durante la realización de los subpasos 2c y 2d. - Explicar detenidamente:
- - Los principales criterios que se deben seguir para evaluar si una Página Web es confiable y si sus contenidos son válidos y pertinentes para la investigación. Enfatizar en los aspectos que se incluyen en la Bitácora de Evaluación:
- - Características y objetivos del Sitio Web que publica la Página Web consultada. - Información sobre el autor de los contenidos de la misma. - Características de los contenidos. - Confiabilidad y pertinencia de la fuente.
- - ¿Qué es un planeta y qué características debe tener para considerarse como tal? - ¿Cuáles son las características de Plutón? (Distancia media del sol, diámetro, temperatura promedio, composición) - ¿Qué tiene en común Plutón con otros astros como Mercurio, Venus, Tierra o Marte y en qué se diferencia? - ¿En qué consisten las categorías Planeta, Planeta Enano y Pequeños Cuerpos? - ¿En qué categoría se clasifica Plutón y por qué?
- - BBC - Maloka - Las dos orillas
- - ¿Cuál es la Página Web más adecuada y pertinente para la investigación? - ¿Cuál es la menos adecuada y pertinente?
Actividad Estudiante
- Leer detenidamente la Pregunta Inicial ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? y las Preguntas Secundarias que se derivan de ella. - Evaluar con otro compañero las Páginas Web que el docente suministró, diligenciando adecuadamente todos los campos de la Bitácora de Evaluación;para determinar cuáles deben rechazarse o incluirse en la investigación. Deben tener en cuenta las características de la Pregunta Inicial y de las Preguntas Secundarias (subpaso 2c) y la información recopilada sobre cada una de las fuentes en la Bitácora. - Evaluadas las Páginas Web y diligenciada la Bitácora de Evaluación, contestar por escrito las siguientes preguntas:
- - ¿Cuál es la Página Web más adecuada y pertinente para la investigación? - ¿Cuál es la menos adecuada y pertinente?
- - Especificar los aspectos favorables y desfavorables que encontró en él. - Argumentar por escrito los criterios que siguió para determinarlos. Tener en cuenta que mientras más acertados y completos sean los aspectos favorables y desfavorables que identificó y los criterios que utilizó para determinarlos, más puntaje obtendrá en su nota final sin afectar la de la pareja que evaluó.
Evaluación
Además de utilizar la Lista de Verificación para el Paso 2, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo. El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.
Notas
[1] Los subpasos 2a y 2b (Identificar y seleccionar fuentes de información y Acceder a las fuentes seleccionadas) no se incluyen en esta actividad porque estos promueven la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades específicas que pueden trabajarse mediante la realización de una actividad independiente diseñada para tal fin, por ejemplo ¿Por qué se producen los vientos? disponible en Eduteka Es recomendable que, posteriormente, cuando los estudiantes hayan alcanzado los conocimientos y habilidades de todos los subpasos del paso 2 del Modelo Gavilán, mediante actividades separadas (una para los subpasos 2b, 2c y 2d, y otra para los subpasos 2a y 2d), se lleve a cabo en el aula una actividad completa en la que se trabajen de manera conjunta y secuenciada todos ellos, por ejemplo ¿Cuál es el Misterio de Tiahuanacu? Disponible en Eduteka. [2] Aunque el objetivo primordial de esta actividad es adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que se deben poner en práctica durante los subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán, los contenidos que se trabajan en ella corresponden a un tema importante del área de Ciencias Naturales. Por esta razón, si es el docente de Informática quién la está aplicando en el aula, es deseable que cuente con la asesoría constante del docente del área mencionada. EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.
Creditos
Autor: Eduteka | email: eduteka , Proyecto creado 27 de Septiembre de 2007

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