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Competencia para Manejar Información (CMI)

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Indagación Guiada: Caja de Herramientas Compacta

La Medición del Impacto de la Biblioteca Escolar (SLIM por su sigla en inglés) se logra mediante un Conjunto de herramientas para hacer seguimiento y evaluación a los resultados de aprendizaje de los estudiantes en Indagación Guiada, por medio del uso de la biblioteca escolar.

Autor: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/indagacion-guiada-caja-herramientas-compacta

Etiquetas: #cmi  #indagacion guiada  #bibliotecas 

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MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

http://cissl.scils.rutgers.edu/guided_inquiry/slim.html

RECURSOS DESCARGABLES EN ESPAÑOL

  1. Conjunto de herramientas y Manual (pdf, 16KB) 
  2. Cuestionarios SLIM  (doc, 120KB) 
  3. Planilla de puntajes SLIM (xls, 32KB) 

Conjunto de herramientas “SLIM”
La Medición del Impacto de la Biblioteca Escolar (SLIM por su sigla en inglés) se logra mediante un Conjunto de herramientas y Manual (pdf, 316KB) para hacer seguimiento y evaluación a los resultados de aprendizaje de los estudiantes en Indagación Guiada, por medio del uso de la biblioteca escolar.

“SLIM” se desarrolló en el Centro para Becas Internacionales para Bibliotecas Escolares en la Universidad de Rutgers (CISSL por su sigla en inglés), gracias a la donación para investigación y desarrollo proveniente del Instituto para Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS por su sigla en inglés), entre el 2003 y el 2005. 

“SLIM” consta de instrumentos que promueven la reflexión de los estudiantes respecto a su aprendizaje, en tres momentos de su proceso de indagación. El conjunto de herramientas posibilitará la colaboración entre el bibliotecólogo y los docentes para establecer cambios en el conocimiento adquirido por los estudiantes, además de sus experiencias a lo largo del proceso.

APRENDIZAJE MEDIANTE INDAGACIÓN
El contexto escolar para el uso del conjunto de herramientas SLIM es la Unidad de Indagación.  Aproximarse al aprendizaje mediante indagación busca que los estudiantes se involucren activamente con fuentes de información e ideas, diversas y a menudo contrapuestas, para descubrir nuevas ideas, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar puntos de vista y perspectivas propias.  

RESULTADOS
Con el uso de este conjunto de herramientas SLIM, los equipos de bibliotecólogos y docentes podrán demostrar cómo los estudiantes han desarrollado conocimiento y comprensión sobre el contenido curricular. Adicionalmente, SLIM evidenciará cómo evolucionan tanto en la búsqueda de información como en su habilidad para usarla.

El conjunto de herramientas SLIM permitirá:

  1. hacer seguimiento a cambios en el conocimiento de los estudiantes a medida que avanzan en el proceso de indagación.
  2.  dar retroalimentación para diseñar intervenciones de enseñanza/aprendizaje para la búsqueda y uso efectivo de  información.
  3. permitir a bibliotecólogos y docentes ofrecer evidencia del papel que juega la  biblioteca escolar en el aprendizaje; y utilizarla como base para el dialogo entre administradores, docentes, otros bibliotecólogos, consejos directivos escolares y la comunidad de padres de familia.

RECURSOS DESCARGABLES EN ESPAÑOL

  1. Conjunto de herramientas y Manual (pdf, 16KB) 
  2. Cuestionarios SLIM  (doc, 120KB) 
  3. Planilla de puntajes SLIM (xls, 32KB) 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka. Los derechos de autor de “Guided Inquiry” © corresponden a la  Dra. Carol C. Kuhlthau y al Dr. Ross Todd.
Todo el material ofrecido en el sitio de Indagación Guiada [consultado en Septiembre 01 de 2008], esta amparado por derechos de autor bajo licenciamiento “Creative Commons”. El material se puede usar bajo las siguientes condiciones:

  1. Dar el crédito correspondiente como autor del material original a CISSL.
  2. No modificar ningún elemento esencial del material, aunque éste puede adaptarse ligeramente de acuerdo a las necesidades de un ambiente específico de aprendizaje y enseñanza.
  3. No se obtenga ningún beneficio económico por el uso del producto.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Fecha de la última actualización: Mayo 01 de 2009

Autor de este documento: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL:

creative commons



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