Inicio Discusiones Matemáticas discretas Propiedades de los fractales

Discusiones

Temas
Funciones y conceptos del álgebra Cálculo Matemáticas discretas Álgebra de un paso Alternativa justa Árboles como estructuras de datos Auto-similaridad Búsqueda en Internet y operaciones de conjuntos Coeficientes de correlación Conjuntos y elementos Criptografí­a y cifrados De gráficos a máquinas de funciones y viceversa De la Geometría a la Probabilidad De la Geometría a la Probabilidad Deducción de cónicas Diagramas de Venn Diagramas de Venn. Principiante División de enteros El conjunto de Mandelbrot El triángulo de Pascal Enteros Eventos y operaciones de conjuntos Fractales de figuras planas funciones como procesos o reglas: "Las máquinas de funciones" Funciones de dos variables Funciones lineales Funciones múltiples Gráficos imposibles Gráficos imposibles Infinito e iteraciones Introducción a conjuntos y elementos Las funciones como procesos o reglas Las funciones y la prueba de la recta vertical Multiplicación de enteros Prisioneros y fugitivos -Los conjuntos de Julia Probabilidad condicional Probabilidad de eventos simultáneos Probabilidad teórica versus probabilidad experimental probabilidad vs. estadística Probabilidad vs. estadísticas Probabilidad y geometría Probabilidad y Geometría (Elemental) Probabilidad y resultado Probabilidad y Resultado Propiedad distributiva Propiedades de identidad Propiedades de los fractales Propiedades de los fractales Recurrencias Recursión Relojes y aritmética modular Substitución Suma y resta de enteros Tablas y combinatorias Valor posicional ¿Qué son Múltiplos? ¿Qué son residuos? Geometría y medición Modelado Números y operaciones Probabilidad Estadística Trigonometría Otra

Propiedades de los fractales

Repasa las características definitorias de Mandelbrot para los objetos fractales

Estudiante: Bien, he visto una cantidad de fractales. Ahora, ¿qué es lo que hace de un fractal un fractal?
Mentor: Hagamos una lista de las propiedades que tienen todos en comun:

  • Todos fueron construidos empezando con un "iniciador" e "iterando" por medio de un "generador." Es decir, usamos recursión. 
  • Algún aspecto del objeto límite era infinito (longitud, perímetro, área de la superficie). Muchos de los objetos se "arrugaron".
  • Algún aspecto del objeto límite se mantuvo finito o 0 (área, volumen, etc). 
  • En cada iteración una parte del objeto es una copia reducida o al menos una copia idéntica de la iteración anterior (auto--similar).

Mentor: Estas son las características que Benoit Mandelbrot (quien inventó el término) asignó a los Fractales Regulares 

Estudiante: ¿Por qué los llamó fractales? 

Mentor: Mandelbrot usó esa palabra porque en Latín, fractus significa quebrado. Mandelbrot encontraba estos objetos altamente irregulares y rugosos. Otra buena razón para usar la palabra fractal es que la dimensión de los fractales es un fraccionario. Pero antes de que pueda explicarte esto, necesitamos hablar de Dimensión y Escala