Modulos Alfabetismo en Medios Preguntas Ampliadas Preguntas Ampliadas

PREGUNTAS AMPLIADAS
Para llevar a cabo una investigación mas sofisticada

A medida que los estudiantes se vuelven más hábiles en alfabetismo en medios, es posible realizar análisis
más complejos. El siguiente resumen está conformado por una muestra del tipo de Preguntas ampliadas que
pueden formularse con el objeto de entender a cabalidad todo el contenido, la forma, el propósito y los efectos
de cualquier mensaje mediático. El número que se encuentra al final de cada pregunta indica cuál es la Pregunta Básica que expande.

1. Mensajes y valores - cómo explorar el contenido de un mensaje de medios.
Estas preguntas nos ayudan a entender cómo el sistema de símbolos de un mensaje influencia la forma en que diferentes personas lo interpretan; la manera en que se seleccionan los símbolos para que un mensaje golpee con fuerza nuestras actitudes, conocimiento y comprensión del mundo.

  1.   ¿Qué es lo que hace que este mensaje parezca real, o irreal ? (#2)
  2.   ¿Cómo encaja este mensaje con la experiencia que usted tiene del mundo? (#3)
  3.   ¿Cómo están representados los diferentes grupos sociales? (#4)
  4.   ¿Qué tipo de mensajes ideológicos o sociales hacen parte del significado oculto de este mensaje? (#4)
  5.   ¿Qué tipo de comportamientos y de consecuencias se muestran? (#4)
  6.   ¿Con qué tipo de persona se invita al lector a identificarse? (#4)
  7.   ¿Qué se omite en el mensaje? (#4)
  8.   ¿El punto de vista que se presenta de quién es? (#4)

2. Códigos y convenciones - cómo explorar la forma del mensaje
Las preguntas que se encuentran a continuación nos ayudan a apreciar la “forma como están construidos” los mensajes, cómo se crean ideas y conceptos, cómo se expresan y se “empaquetan” de acuerdo con las audiencias específicas.

También te podría interesar

Seis grandes ideas que subyacen en la Web 2.0
Ver artículo
Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios
Ver artículo
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°
Ver artículo
Alfabetismo en el Siglo XXI
Ver artículo

  1.  ¿Cuál es el género del mensaje? (#1)
  2.   ¿Qué técnicas se utilizan para captar mi atención? (#2)
  3.   ¿Qué tipo de convenciones se utilizan para contar la historia en este mensaje? (#2)
  4.   ¿Qué tipo de símbolos visuales y/o verbales se usan para construir el mensaje? (#2)
  5.   ¿Qué tipo de atractivos emocionales o de persuasión se usan en este mensaje? (#2)
  6.   ¿Qué tecnologías se utilizaron para construir este mensaje? (#1)
  7.   ¿En qué se asemeja y en qué se diferencia este mensaje, de otros que tienen el mismo contenido? (#1)

3. Productores y consumidores - cómo explorar propósitos y efectos
Este tipo de preguntas nos ayudan a ver las múltiples decisiones que se toman desde que se inicia la creación de un mensaje hasta que se termina y distribuye, además de las múltiples interpretaciones que se crean en la audiencia a medida que ésta mira, ve o escucha.

  1. ¿Quién creó este mensaje? (#1)
  2. ¿Cuál es el propósito del productor? (#5)
  3. ¿Cuál es la audiencia objetivo? (#5)
  4. ¿De qué manera han influido en la construcción de este mensaje las consideraciones económicas? (#5)
  5. ¿Qué razones puede tener una persona para estar interesada en este mensaje? (#3)
  6. ¿Cómo responden emocionalmente a este mensaje diferentes personas? (#3)
  7. ¿De qué maneras diferentes pueden interpretar las distintas personas este mensaje? (#3)

Con agradecimientos a Cary Bazalgette y Renee Hobbs.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Preguntas Ampliadas

Articulo
2b: Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual

2b: Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual

Observar, analizar y discutir en grupo permite a los estudiantes reconocer la forma de usar en los textos mediáticos los pilares sobre los que se construye el lenguaje visual. Al comparar y contrastar diferentes portadas de revistas en las que aparece la misma persona, ellos comienzan a percibir cómo las técnicas visuales transmiten tanto significados obvios como otros más sutiles.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
2a: Lenguaje visual básico I: sus tres componentes

2a: Lenguaje visual básico I: sus tres componentes

Es indispensable en la actualidad que los estudiantes aprendan los conceptos básicos de la comunicación visual, pues muchos de los mensajes nos llegan visualmente. Con la toma de fotografías por parte de los estudiantes ellos aprenden de manera práctica los tres elementos fundamentales del lenguaje visual: ángulo de cámara, iluminación y composición.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
1d: Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus escogencias

1d: Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus escogencias

La cantidad de personas involucradas y la complejidad de los procesos creativos son algunos de los múltiples aspectos a investigar para comprender cómo se hacen las películas, la televisión y otros medios. Responder a la pregunta ¿Quién creó este mensaje?, objeto de esta lección, ayuda a los estudiantes a entender que muchas personas están haciendo selecciones y tomando decisiones que pueden afectar cómo vemos y entendemos nuestro mundo.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios