Modulos Alfabetismo en Medios 5 Preguntas Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°

 

 

 

“No son las respuestas las que nos muestran el camino sino las preguntas”

Ranier Maria Rilke

 

 

“Piense que la educación es un jardín en el que se cultivan preguntas”

Ana Devere Smith

 

 

“ La habilidad para cuestionar es la piedra fundamental de una vida educada y el cimiento para una verdadera democracia”

Centro para Alfabetismo en Medios.

 

 

“En el núcleo del alfabetismo en medios está el principio de indagación”

Elizabeth Thoman-Center for Media Literacy

 

 

Las 5 Preguntas Claves de CML
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios
para los grados 1° a 11°

Parece muy simple. Cinco preguntas sencillas. ¿Cómo pueden cinco preguntas cambiar el mundo?
Docentes de todas partes se están preguntando tal como se pregunta usted ¿cómo preparar a sus estudiantes para vivir durante sus vidas en un entorno crecientemente mediático? En el Centro para Alfabetismo en Medios hemos venido trabajando durante dos décadas en el desarrollo de estrategias creativas para comunicar y compartir las habilidades requeridas por la educación en alfabetismo en medios.
Las 5 Preguntas Claves que pueden cambiar el mundo son la culminación de tres años de planear, investigar y escribir para crear una guía práctica que permita implementar en el aula de clase (de Jardín Infantil a Grado 11) las habilidades fundamentales del alfabetismo en medios.

Conceptos básicos del Alfabetismo en Medios
Bajo el marco de referencia que llamamos Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios (Media Lit KitÔ) hemos identificado los elementos básicos de la pedagogía y práctica del alfabetismo en medios. En el centro de esta pedagogía de CML para alfabetismo en medios están las 5 Preguntas Claves, reconstrucción de los Cinco Conceptos Básicos que el incipiente campo del alfabetismo en medios adoptó del análisis retórico tradicional contenido en la literatura impresa.
En la Primera parte del Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios (Media Lit KitÔ) , ofrecemos una introducción y orientación a cada uno de los elementos contenidos en el Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios (Media Lit KitÔ). En la Segunda parte, las 5 Preguntas Claves que pueden cambiar el mundo, ofrecemos 25 lecciones de clase, cinco para cada una de las Preguntas, que le ayudarán no solamente a presentar las 5 Preguntas a sus estudiantes sino a dominarlas por medio de la práctica.
El aprendizaje, la práctica y el dominio de las 5 Preguntas Claves, son lo que lleva a un adulto a comprender, con el tiempo, cómo se construyen los medios y cuáles son los propósitos que persiguen, al tiempo que desarrollan la habilidad informada para aceptar o rechazar tanto los mensajes implícitos como los explícitos.
En nuestro trabajo de años con los docentes, hemos aprendido que los conceptos son difíciles de enseñar pero que las preguntas son poderosas. Si aprendemos como formular una serie de Preguntas Claves acerca de la cultura mediática actual, quedaremos provistos de un listado de verificación interno contra el que se puede analizar y evaluar cualquier mensaje de medios proveniente de cualquier fuente. ¡Eso es empoderamiento!

No es enseñar una nueva asignatura, sino una nueva forma de enseñar
La buena noticia es que la presentación de estas ideas se puede hacer fácilmente y mejor, dentro del contexto de Comunicación y Lenguaje, Ciencias Sociales o de estándares de Salud/Nutrición; asignaturas estas que de todas maneras se deben enseñar. El Alfabetismo en Medios no es necesariamente una nueva materia a enseñar sino que se puede usar como una nueva forma de enseñanza.
Si se está preguntando todavía ¿cómo 5 preguntas pueden cambiar el mundo? Lo que proponemos es, que sí son las 5 preguntas correctas, conducirán a muchas otras preguntas que, a su vez, abrirán un enfoque devida inquisitivo que transformará la manera como los estudiantes viven y negocian el complejo entorno informático de su generación.
Así sea usted docente de Jardín Infantil o de Bachillerato, lo invitamos a utilizar estos planes de lección en SU aula de clase y experimentar los “aaahs” que le indican que se inició el conocimiento, el entusiasmo de hacer conexiones y el crecimiento de la comprensión. Y entonces, podrá ver cómo las 5 Preguntas Claves de CML, claro que pueden transformar el mundo, un estudiante a la vez.

También te podría interesar

Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools
Ver artículo
Software para Apreciación Musical
Ver artículo
Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools
Ver artículo
5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos
Ver artículo

 

5 Preguntas Claves de Alfabetismo en Medios
__________________________

 

¿Cuál es el origen de las Preguntas Claves?
___________________

Las 5 Preguntas Claves se derivan de los Cinco Principios Básicos que a su vez evolucionaron de las categorías del análisis y la retórica tradicionales.
Los podemos precisar con las siguientes palabras claves:

#1. Autoría
#2. Formato
#3. Audiencia
#4. Contenido
#5. Propósito

Con el paso del tiempo los que ponen en práctica el alfabetismo en medios alrededor del mundo han adoptado y aplicado esta construcción analítica a los “textos” mediales actuales; ¡desde la televisión y el cine, hasta vallas publicitarias, revistas y camisetas!

Agradecemos a los muchos pensadores y docentes en el campo del alfabetismo en medios, especialmente a nuestros colegas Australianos y Canadienses, que con sus décadas de experiencia y juiciosas reflexiones han puesto una cimentación firme sobre la que se puede construir una pedagogía práctica para aprender y enseñar en la cultura mediática del Siglo XXI: El Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en MediosTM

  1. ¿Quién creó este mensaje?
  2. ¿Que técnicas creativas se usan para llamar mi atención?
  3. ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de cómo lo hago yo?
  4. ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?
  5. ¿Por qué se envió este mensaje?

 

 

 

Cinco Conceptos Básicos
_______________________

  1. Todos los mensajes mediáticos “se construyen”
  2. Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas
  3. Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras
  4. Los Medios llevan “incorporados”valores y puntos de vista
  5. Los Medios se organizan para obtener ganancias y/o poder

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°

Articulo
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM

Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM

Reseña de un informe de investigación publicado por PNAS en el que se revela cómo los puntajes promedio de estudiantes en exámenes de asignaturas STEM mejoraron un 6% en sesiones de aprendizaje activo y que los estudiantes que tomaron clases con docencia tradicional tuvieron 1,5 veces más probabilidades de fracasar. Este es el metaanálisis más grande publicado hasta la fecha sobre educación de pregrado en STEM. Los resultados del aprendizaje activo son tan contundentes que se cuestiona la validez de seguir utilizando grupos control bajo aprendizaje tradicional al realizar investigaciones.

# #Pedagogia #Resenas #Investigacion # #Pedagogia #Resenas #Investigacion
Articulo
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela

Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela

Artículo de investigación que analiza la experiencia de aprendizaje extracurricular denominada Revista Digital Escolar" en la que participan estudiantes de grados 9° a 11° del Colegio La Asunción de la ciudad de Cali. Este proyecto está mediado por las TIC y con el los estudiantes fortalecen actitudes y valores, así como habilidades de escritura dado que le encuentran sentido a la función social de informar los acontecimientos que ocurren en su comunidad educativa."

#PeriodicosEscolares #Lenguaje #Escritura #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Investigacion #PeriodicosEscolares #Lenguaje #Escritura #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Investigacion
Articulo
Introducción: ¿Quién creó este mensaje?

Introducción: ¿Quién creó este mensaje?

Con las siguientes 5 lecciones de la pregunta No 1 se ayuda al estudiante a entender qué es la autoría para el Alfabetismo en Medios y cómo se debe ir más allá del nombre que aparece en la cubierta de un libro o dentro de los créditos de una película para poner al descubierto que los Medios no son naturales, que se construyen y que para hacerlo se hacen escogencias de qué se va a publicar.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios