Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Evaluación Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje

 

MATRIZ DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE
Una propuesta desde Chile

 

INTRODUCCIÓN

En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competencias en los diferentes actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología, ENLACES, implementó diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades TIC en estudiantes. Entre ellas destacan la definición de un mapa de progreso de habilidades TIC funcionales (conocido como mapa K-12) para estudiantes, desarrollado el año 2006 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, elaborada el año 2008. Ambos insumos fueron utilizados para el desarrollo del sistema de medición de competencias TIC en estudiantes, SIMCE TIC, aplicado por primera vez en todo Chile en el mes de noviembre del año 2011.

La presente actualización se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando. Además, se propuso mantener el enfoque constructivista adoptado en la matriz desarrollada el año 2008 por su consistencia con el marco curricular chileno y que se utiliza mayoritariamente a nivel internacional. No obstante, en esta nueva propuesta se incluyen aspectos del enfoque de Cultura participativa (Jenkins et.al, 2006), dando mayor importancia a las habilidades de colaboración y aspectos del enfoque de ciencias de la computación, incluyendo habilidades de uso y manejo de TIC.

La estrategia de actualización consistió en la revisión de antecedentes relevantes para el diseño de una matriz que considerara los principales cambios ocurridos en los últimos tres años tanto a nivel internacional como nacional en relación a la definición, desarrollo y medición de habilidades TIC o habilidades digitales en contexto escolar. Para ello, en primer lugar se revisaron antecedentes internacionales y nacionales respecto de las políticas desarrolladas en esta área por otros países. Específicamente, se revisaron documentos oficiales de los países disponibles a través de internet y en publicaciones académicas, a fin de identificar los países con mayor liderazgo, las principales tendencias y los caminos  tomados por esos países en relación a las dimensiones y habilidades específicas definidas, medidas e incorporadas en el currículum. En particular, se revisaron los siguientes modelos: National Assessment Program (Australia), iSkills (Estados Unidos), ISTE-NETS for Students (Estados Unidos), Brevet Informatique et Internet (b2i, Francia), Key Stage 3 (KS3, Inglaterra), e International Computer and Information Literacy Study (ICILS, IEA). Esta mirada internacional permitió aprender de las opciones tomadas por otros países para orientar la elaboración de la nueva versión de la matriz chilena.

Esta mirada internacional permitió aprender de las opciones tomadas por otros países para orientar la elaboración de la nueva versión de la matriz chilena.  A nivel nacional, se revisaron antecedentes relacionados con la política emprendida por ENLACES de desarrollo de habilidades TIC, las definiciones, habilidades e indicadores incluidos en el Mapa de habilidades funcionales K-12 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del 2008.

A partir de este análisis se elaboró una primera Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje, considerando como criterios fundamentales la consistencia de las dimensiones y habilidades con el currículum nacional, mayor cobertura de ámbitos y habilidades, y precisión de las definiciones.

Esta primera propuesta fue sometida a validaciones sucesivas en las cuales participaron expertos nacionales e internacionales en los cuales se incluyen, académicos, investigadores, profesionales del Ministerio de educación y docentes, quienes realizaron importantes aportes a este proceso y en la construcción final de la matriz. Una vez consensuada la última versión de la Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje se realizaron sesiones de trabajo con docentes y un trabajo de campo en seis establecimientos educacionales para definir comportamientos observables y ejemplos de actividades con uso de TIC para el desarrollo de las habilidades definidas.

Disponer de una matriz sistematizada permitirá, por una parte, alinear la política educativa reuniendo esfuerzos en torno al desarrollo de una conjunto de Habilidades bien definidas y validadas; y, por otra, comunicar con claridad a los distintos actores del sistema educativo las Habilidades TIC para el aprendizaje que se espera que los estudiantes desarrollen a lo largo de su enseñanza, permitiendo alinear los esfuerzos de los distintos actores intervinientes. En este sentido, sin duda la relevancia de este material radica en su potencialidad para constituirse en una guía de trabajo indispensable y útil al propósito de que los estudiantes adquieran las Habilidades necesarias para aprender y desenvolverse con éxito en los desafíos que impone la sociedad del conocimiento.

El documento Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje” se organiza en tres capítulos. En el primero se detalla el proceso de validación desarrollado para asegurar la adecuación de la Matriz de Habilidades aquí propuesta. En el segundo capítulo se presenta la versión actualizada de la matriz, considerando dimensiones, sub dimensiones, habilidades, definiciones operacionales y comportamientos observables; y, finalmente, se presentan ejemplos de actividades para desarrollar las Habilidades en los estudiantes.


<

Ver este video en YouTube

 

También te podría interesar

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC
Ver artículo
NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital
Ver artículo
Acerca de la incorporación de las TIC en el salón de clase
Ver artículo
Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI
Ver artículo

CONTENIDO

1. Introducción 

I. Proceso de consulta y validación de la matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje.
    Expertos internacionales
    Expertos nacionales
    Observación de clases y entrevistas

II. Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje 
  Habilidades TIC para el Aprendizaje 
  Dimensiones y Sub dimensiones 
          Información 
          Comunicación efectiva y colaboración 
          Convivencia digital
          Tecnología
  Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje 

III.  Ejemplos para el desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje

IV. Glosario de Términos 


Consulte el documento completo

Descargué el documento en Formato PDF.

 

CRÉDITOS:
Publicación desarrollada por los profesionales del área de competencias y formación TIC de  Enlaces, Centro de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación: Paola Alarcón Frías, Ximena Álvarez Peralta, Denisse Hernández Latorre & Daniela Maldonado Astorga.
Se elaboró en el marco de la asesoría Actualización y validación de la matriz de Habilidades TIC para Estudiantes” desarrollada por Magdalena Claro Tagle. Marzo, 2013.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2013.

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje

Articulo
Honduras: Estándares de Contenido y Desempeño en Ciencias Naturales (PDF)

Honduras: Estándares de Contenido y Desempeño en Ciencias Naturales (PDF)

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado para Ciencias Naturales, elaborados por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del proyecto de establecimiento de Estándares para la Educación Primaria en Centroamérica. Cada uno de los seis países centroamericanos personalizó sus propios Estándares.

#CienciasNaturales #Estandares #CienciasNaturales #Estandares
Articulo
Estándares para docentes de Ciencia de la Computación

Estándares para docentes de Ciencia de la Computación

Es cada vez mayor el reconocimiento de la ciencia de la computación en la preparación de los estudiantes para que puedan aprovechar a cabalidad las oportunidades personales y profesionales que ofrece éste Siglo XXI. ISTE se suma a esta realidad con la reciente publicación de los Estándares NETS para docentes de Ciencia de la Computación (NETS-CSE). Por permiso especial de ISTE, Eduteka los traduce y publica en esta entrega.

#CienciaComputacion #Programacion #Iste #Estandares #CienciaComputacion #Programacion #Iste #Estandares
Articulo
El Salvador: Estándares de Contenido y Desempeño en Lenguaje y Literatura - Primaria (PDF)

El Salvador: Estándares de Contenido y Desempeño en Lenguaje y Literatura - Primaria (PDF)

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado para Lenguaje y Literatura, elaborados por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del proyecto de establecimiento de Estándares para la Educación Primaria en Centroamérica. Cada uno de los seis países centroamericanos personalizó sus propios Estándares.

#Lenguaje #Estandares #Lenguaje #Estandares