Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Paso 1 formulación de Preguntas Secundarias

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS SECUNDARIAS

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
El principal objetivo del subpaso 1d es que los estudiantes aprendan a formular Preguntas Secundarias. Estas son preguntas concretas que expresan con claridad lo que se necesita saber sobre cada uno de los aspectos del tema incluidos en el Plan de Investigación que se esté trabajando. En esta actividad, los estudiantes aprenden a formular Preguntas Secundarias a partir de uno o más Planes de Investigación planteados por el docente.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. A partir de un Plan de Investigación suministrado por el docente, formular Preguntas Secundarias que expresen lo que se necesita saber sobre cada uno de los aspectos del tema incluidos en él, de manera que pueda iniciarse la investigación con base en preguntas concretas que conduzcan a ejecutar el plan de investigación establecido.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1 ? 8

También te podría interesar

Modelo Gavilán: Paso 1
Ver artículo
la CMI en la vida cotidiana
Ver artículo
¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?
Ver artículo
la CMI en la vida cotidiana
Ver artículo

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 2 o 3 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Explicar, mediante ejemplos y a partir de Planes de Investigación, la manera como se formulan Preguntas Secundarias.
  2. Suministrar a los estudiantes un Plan de Investigación y pedirles que individualmente formulen Preguntas Secundarias para cada segmento de este.
  3. Realizar y orientar una discusión grupal en la que los estudiantes confronten sus Preguntas Secundarias con las de otros compañeros para definir las más adecuadas. Resolver dudas siempre que se requiera.
  4. Si lo considera necesario, proporcionar a los estudiantes otro Plan de Investigación y repetir el ejercicio.
El Estudiante deberá:
  1. Formular las Preguntas Secundarias suficientes para expresar con claridad qué se necesita saber sobre cada uno de los aspectos del tema seleccionados en el Plan de Investigación suministrado por el docente.
  2. Participar activamente en la discusión grupal organizada por el docente.
  3. Repetir el ejercicio en caso de que el docente proponga un nuevo Plan de Investigación.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre formulación de Preguntas Secundarias

Articulo
la CMI en la vida cotidiana

la CMI en la vida cotidiana

En esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que, para resolver un problema determinado, es necesario ser competente para manejar información. De este modo, comprenden en que consiste esta competencia y por qué es importante para desenvolverse en la sociedad actual.

#Actividades #Cmi #Actividades #Cmi
Articulo
¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? (Subpasos 1b, 1c, 1d, 1e) - PDF

¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? (Subpasos 1b, 1c, 1d, 1e) - PDF

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica durante la realización de los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del Paso 1 del Modelo Gavilán. Se busca específicamente, que mediante la Pregunta Inicial dada, ellos puedan analizar el problema de información; identificar y seleccionar los conceptos y aspectos del tema que necesitan indagar para resolverlo; organizar y categorizar estos elementos en un plan de investigación; y formular las Preguntas secundarias que posteriormente, van a orientar el curso de la investigación.

#Historia #ModeloGavilan #CmiPaso1 #Cmi #Historia #ModeloGavilan #CmiPaso1 #Cmi
Articulo
Utilicemos los operadores boleanos!

Utilicemos los operadores boleanos!

En esta actividad, los estudiantes comprenden y practican el uso de operadores Boleanos para hacer búsquedas más efectivas en Internet. Para lograrlo, registran en una Bitácora de Búsqueda las combinaciones de palabras clave y operadores Boleanos que utilizan a medida que buscan fuentes adecuadas para resolver diferentes Preguntas Secundarias; de este modo, pueden analizarlas, corregirlas o mejorarlas, con ayuda del docente.

#CmiPaso2 #Actividades #Cmi #CmiPaso2 #Actividades #Cmi