Identificación de aspectos mediante la formulación de hipótesis

Ingresar o Registrarse

WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas

Este maravilloso recurso digital que la Universidad Icesi pone a disposición de la comunidad en general, de manera abierta y gratuita, incluye más de 2.000 aves colombianas con fotografías, sonidos y contenidos curados por expertos. Se espera que el lanzamiento de esta nueva versión de la plataforma, que viene funcionando desde 2009, sirva como insumo para los interesados en el estudio y protección de las aves de Colombia.

Identificación de aspectos mediante la formulación de hipótesis

En esta actividad los estudiantes aprenden, mediante la formulación de hipótesis, a identificar los aspectos del tema que necesitarían explorar para poder resolver dos o más Preguntas Iniciales formuladas y suministradas previamente por el docente.

Autor: Luisa Fernanda González

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/aspectos-formulacion-hipotesis

Etiquetas: #cmi  #actividades  #cmi paso1 

Comentarios

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

  • El Paso 1 del la Guía para Utilizar el Modelo Gavilán. En ella encontrará toda la información sobre el subpaso 1b.
  • Plantilla Guía para Lluvia de Ideas (opcional)
  • Dos o más Preguntas Iniciales sobre temas que los estudiantes conozcan parcialmente.
  • Tablero y tiza/marcador
  • Lápiz y papel

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 3 o 5 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Si es necesario, explicar a los estudiantes qué es una hipótesis y cómo y para qué se formula.
  2. Plantear a los estudiantes una Pregunta Inicial sobre un tema que ellos conozcan parcialmente.
  3. Realizar una lluvia de ideas [1] mediante la cual los estudiantes, con base en sus conocimientos previos:
    • Identifiquen el tema central de la Pregunta Inicial.
    • Identifiquen el/los campo(s) de conocimiento encargados de estudiar ese tema.
    • Formulen por lo menos 5 hipótesis o respuestas tentativas a la Pregunta Inicial. Es necesario enfatizar que NO importa que las hipótesis sean verdaderas y que es permitido y conveniente expresar todas las ideas que surjan.
  4. Explicar a los estudiantes cómo se identifican, mediante las hipótesis formuladas, los aspectos del tema que se necesitaría estudiar para poder resolver la Pregunta Inicial.
  5. Proporcionar a los estudiantes otra Pregunta Inicial sobre un tema que ellos conozcan parcialmente.
  6. Pedirles que individualmente identifiquen el tema central de esta Pregunta Inicial y el/los campo(s) de conocimiento encargados de estudiarlo; que formulen por lo menos 5 hipótesis y que identifiquen a partir de ellas los aspectos del tema que se necesitaría entender para resolver la Pregunta Inicial.
  7. Realizar una discusión grupal en la que se recopile la información trabajada por los estudiantes en el ejercicio anterior, para darles retroalimentación y, si es necesario, resolver dudas.
  8. Repetir el ejercicio con una Pregunta Inicial nueva.
El Estudiante deberá:
  1. Leer con atención la primera Pregunta Inicial planteada por el docente.
  2. Participar activamente en la lluvia de ideas[1] realizada por el docente, haciendo aportes que ayuden a:
    • Identificar el tema central de la Pregunta Inicial.
    • Identificar el/los campo(s) de conocimiento encargados de estudiar ese tema.
    • Formular por lo menos 5 hipótesis o respuestas tentativas a la Pregunta Inicial.
  3. Tomar apuntes sobre cómo se identifican, mediante las hipótesis formuladas durante la lluvia de ideas, los aspectos del tema necesarios para resolver la Pregunta Inicial.
  4. Leer con atención la segunda Pregunta Inicial proporcionada por el docente e individualmente:
    • Identificar el tema central de esa Pregunta Inicial.
    • Identificar el/los campo(s) de conocimiento encargados de estudiar ese tema.
    • Formular por lo menos 5 hipótesis o respuestas tentativas a esa Pregunta Inicial.
    • Identificar, a partir de las hipótesis formuladas, los aspectos del tema que se necesitaría explorar para resolver la segunda Pregunta Inicial.
  5. Participar activamente en la discusión grupal organizada y orientada por el docente para revisar el ejercicio y resolver dudas.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

[1] Técnica grupal utilizada para generar la mayor cantidad y diversidad de ideas posibles sobre un problema o un tema específico. Las ideas se exponen de manera espontánea a medida que van surgiendo sin evaluar su pertinencia. Sólo al finalizar la actividad se someten a un análisis crítico.

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Autor de este documento: Luisa Fernanda González

URL:http://www.eduteka.org/articulos/aspectos-formulacion-hipotesis

creative commons
Etiquetas: #cmi  #actividades  #cmi paso1 



Taxonomía de los problemas de información

Plantear Problemas de Información es una excelente estrategia para iniciar y orientar procesos de investigación en el aula. Esta taxonomía, que facilitan al docente formularlos de la mejor manera posible, ofrece opciones de Preguntas Iniciales en ocho categorías: comparación, relaciones causa-efecto, predicciones, procesos, evaluaciones, persuasión de una audiencia, carácter periodístico y planes de acción.

Identificación de aspectos mediante una exploración inicial

En esta actividad los estudiantes aprenden, mediante la realización de una exploración rápida y sencilla del tema de investigación, a identificar los aspectos del tema que necesitarían explorar para poder resolver dos o más Preguntas Iniciales formuladas y suministradas previamente por el docente.

Modelo Gavilán: Paso 1

Con frecuencia, al enfrentarse a una investigación, los estudiantes comienzan a recopilar información sin reflexionar cuidadosamente sobre qué es exactamente lo que NO saben al respecto y cuál es el alcance de lo que deben investigar. La finalidad de este paso, es que los estudiantes aprendan a plantear Problemas de Información y a establecer qué es exactamente lo que necesitan saber para resolverlos.

La importancia de formular preguntas

En esta actividad, los estudiantes descubren por sí mismos la importancia de formular preguntas concretas antes de comenzar a buscar información sobre un tema, y experimentan la diferencia entre plantearlas y no plantearlas. Para lograrlo, el docente les propone realizar y comparar dos ejercicios de búsqueda. El primero, parte de un tema general, y el segundo, de una pregunta específica.

Aspectos y contenidos de un tema

Durante esta actividad, los estudiantes aprenden la diferencia entre los aspectos de un tema y sus contenidos; para hacerlo, se basan en una Pregunta Inicial sobre un tema específico formulada previamente por el docente y en un listado de aspectos y contenidos del tema, que ellos deben diferenciar y clasificar.

Tipos de Preguntas Iniciales

En esta actividad, los estudiantes reconocen diferentes tipos de Preguntas Iniciales y la importancia de formularlas para facilitar el proceso de investigación. Para ello, estudian la Taxonomía de los Problemas de Información y clasifican diversas Preguntas Iniciales en las ocho categorías presentes en esta.

¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? (Subpasos 2a, 2b, 2c y 2d) - PDF
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? (Subpasos 2c, 2d) - PDF
¿Por qué se producen los vientos? (Subpasos 2a, 2b, 2d) - PDF
¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? (Subpasos 1b, 1c, 1d, 1e) - PDF
¿Qué es información?
Edades y etapas de la información
Características de la información
Compremos un carro!
la CMI en la vida cotidiana
Tipos de fuentes de información
La importancia de formular preguntas
¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?
Tipos de Preguntas Iniciales
Formulación de Preguntas Iniciales
Aspectos y contenidos de un tema
WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas
Videotutorial del portal Eduteka
Ruta flexible para acompañar el desarrollo del Pensamiento Creativo
Clasificación Internacional Normalizada de Programas de Formación de Docentes - CINE-T 2021
CAB: Tablas de equivalencias en educación básica y media
Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)
Una aproximación pedagógica al Trastorno del Espectro Autista en el aula de clase
Educar no es entrenar: los retos de lo socioemocional
Laboratorios Maker en acción
Características y usos del Marco común europeo de competencia digital docente
Qué tan acertados son los reportes prospectivos en educación
El espacio educativo como transformador de la metodología y del aprendizaje
Enfoque STEM mucho más que un laboratorio maker
Innovación educativa, más que lo emergente
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com