Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Paso 1 La importancia de formular preguntas

LA IMPORTANCIA DE FORMULAR PREGUNTAS

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
Al desarrollar esta actividad, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir por sí mismos la importancia de formular preguntas concretas antes de comenzar a buscar información sobre un tema. Para lograrlo, el docente les pide que busquen información en Internet sobre el tema ?los virus?, y que recopilen la mayor cantidad de datos posibles en un Procesador de Texto. Sin embargo, no les especifica el tipo de virus al que se está refiriendo (informático o biológico) ni los aspectos específicos del tema en los que se deben concentrar (tipos, características, efectos, etc). De este modo, se genera una situación en la que los estudiantes encuentran una inmensa cantidad y variedad de información, pero no saben cuál es la adecuada para realizar la tarea que se les pidió. Esta es una muy buena oportunidad para introducir la importancia de las preguntas y permitir a los estudiantes experimentar la diferencia entre plantearlas y no plantearlas.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Explicar con sus propias palabras la diferencia entre comenzar a buscar información con base en una pregunta específica, formulada previamente, y hacerlo partiendo de un tema general.
  2. Explicar con sus propias palabras la razón por la cuál plantear preguntas iniciales facilita y agiliza la búsqueda de información.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1 ? 8

También te podría interesar

Modelo Gavilán: Paso 2
Ver artículo
La enseñanza de la CMI mediante el Modelo Big6
Ver artículo
Modelo Gavilán: Paso 3
Ver artículo
Edades y etapas de la información
Ver artículo

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

  • Computadores con conexión a Internet
  • Software de Procesador de Texto (ej. Microsoft Word, Openoffice Writer).
  • Tablero y tiza/marcador.
  • Se sugiere al docente leer previamente el siguiente documento:

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 2 o 3 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Pedir a los estudiantes que, durante 20 minutos, busquen información en Internet sobre un tema general como ?los virus? y que recopilen (copien y peguen) tantos datos como les sea posible en el Procesador de Texto. Es importante que el docente NO defina un tipo específico de virus (informático o biológico) ni ningún aspecto concreto en el que los alumnos se puedan centrar (definición, causas, efectos, etc).
  2. No dar ninguna explicación ni hacer ningún comentario durante el tiempo en el que los estudiantes estén realizando la búsqueda.
  3. Después del ejercicio, abrir un espacio para que los estudiantes expresen y discutan qué encontraron en la Web, cómo les pareció la actividad, qué dificultades encontraron y qué podría facilitarles la realización de la tarea que se les pidió.
  4. Aprovechar los comentarios que surjan en la clase para hablar de la importancia de formular preguntas concretas antes de comenzar a buscar información, aunque es bastante probable que los estudiantes lo concluyan por sí mismos.
  5. Pedirles que, durante 20 minutos, busquen información en Internet que les permita contestar la pregunta ¿qué tipos de virus informáticos existen?, y que recopilen (copien y peguen) todos los datos que les sea posible en el Procesador de Texto.
  6. Después de este ejercicio, abrir un segundo espacio para que los estudiantes expresen y discutan qué encontraron en la Web, cómo les pareció la actividad y qué diferencias (ventajas y/o desventajas) experimentaron respecto al primer ejercicio.
  7. Aprovechar los comentarios que surjan en la clase para establecer un paralelo entre comenzar a realizar una búsqueda con base en una pregunta y hacerlo con base en un tema general.
El Estudiante deberá:
  1. Realizar, individualmente y durante 20 minutos, una búsqueda de información en Internet sobre el tema ?los virus? y recopilar la mayor cantidad de información posible en el Procesador de Texto.
  2. Participar activamente en la discusión generada por el docente, expresando qué encontró en la Web, cómo le pareció la actividad, qué dificultades encontró y qué podría facilitarle la realización de la tarea que se le pidió.
  3. Realizar, individualmente y durante 20 minutos, una búsqueda de información en Internet para contestar la pregunta ¿qué tipos de virus informáticos existen? y recopilar la mayor cantidad de información posible en el Procesador de Texto.
  4. Participar activamente en la segunda discusión generada por el docente, expresando qué encontró en la Web, cómo le pareció la actividad y qué diferencias (ventajas y/o desventajas) experimentó respecto a la primera.
  5. Ayudar a establecer un paralelo entre comenzar a realizar una búsqueda con base en una pregunta y hacerlo con base en un tema general.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre La importancia de formular preguntas

Articulo
Competencia para el Manejo de Información (CMI).

Competencia para el Manejo de Información (CMI).

En esta actividad los estudiantes utilizan la Competencia para el Manejo de Información (CMI) [1], y hacen uso del Modelo Gavilán(Metodología para resolver problemas de información) [2], para investigar los eventos más destacados que se sucedieron en el mes del año en que ellos nacieron. Con la información recopilada, crearán una Línea de Tiempo que incluya los hechos y las fechas exactas en que estos ocurrieron.

#Cmi #OrganizadoresGraficos #Cmi #OrganizadoresGraficos
Articulo
¿Cómo plantear Problemas de Información?

¿Cómo plantear Problemas de Información?

Argumentos sobre la importancia de plantear en el aula Preguntas Iniciales retadoras para generar espacios de investigación enriquecidos. Para formular las Preguntas Iniciales, presentamos tanto recomendaciones como un cuadro comparativo que contrasta aspectos a tener en cuenta y aquellos a excluir.

#ProblemasInformacion #Cmi #ProblemasInformacion #Cmi
Articulo
Aspectos y contenidos de un tema

Aspectos y contenidos de un tema

Durante esta actividad, los estudiantes aprenden la diferencia entre los aspectos de un tema y sus contenidos; para hacerlo, se basan en una Pregunta Inicial sobre un tema específico formulada previamente por el docente y en un listado de aspectos y contenidos del tema, que ellos deben diferenciar y clasificar.

#CmiPaso1 #Actividades #Cmi #CmiPaso1 #Actividades #Cmi