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Capacidades intelectuales de orden superior

Documento que describe la importancia de fortalecer éstas Capacidades y para ayudar al maestro en esta tarea se describen con claridad las ocho principales: Análisis, Síntesis, Conceptualización, Manejos de Información, Pensamiento Sistémico, Pensamiento Crítico, Investigación y Metacognición.

Autor: Hipólito González Z.

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/capacidades-intelectuales-orden-superior

Etiquetas: #pensamiento critico 

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CAPACIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR

En EDUTEKA somos conscientes de la importancia que se debe dar al desarrollo y fortalecimiento de las Capacidades Intelectuales de Orden Superior en los estudiantes. Aunque no es un tema nuevo, consideramos apropiado crear un documento con una descripción puntual de cada una de las capacidades para que el maestro lo pueda utilizar.

1. ANÁLISIS
La capacidad para distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

2. SÍNTESIS
Capacidad para llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y reunión de sus partes.

3. CONCEPTUALIZACIÓN
La capacidad de abstraer los rasgos que son necesarios y suficientes para describir una situación, un fenómeno o un problema.

4. MANEJO DE INFORMACIÓN
Capacidad para visualizar y ubicar los datos y la información necesarios para la mejor comprensión de un fenómeno o situación dada; la capacidad para discernir la pertinencia de datos e informaciones disponibles; también la capacidad de encontrar tendencias o relaciones entre conjuntos desordenados de datos o informaciones.

5. PENSAMIENTO SISTÉMICO
La capacidad para visualizar como un sistema [1] los elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones.

6. PENSAMIENTO CRÍTICO
Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa.

7. INVESTIGACIÓN
La capacidad para plantear interrogantes claros con respecto a una situación o fenómeno dado; de proponer hipótesis precisas y modelos conceptuales de lo que se estudia; de producir o recopilar datos e información con el propósito de verificar el modelo conceptual y las hipótesis; de examina el peso y la validez de la información y el grado con el que se refutan las hipótesis o los modelos conceptuales y, por último, formular teorías, leyes o conceptos acerca del fenómeno en estudio.

8. META COGNICIÓN
La capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios, incluye la planeación antes de una tarea, el monitoreo durante una tarea y la autoevaluación al terminarla (“Demystifying Thinking: A Practical Handbook for Teachers”. Demistificando el Pensamiento: Manual de Referencia Práctico para Maestros, Prentice Hall, Scarborough: 1995).


NOTAS:
[1] Sistema: conjunto de partes interdependientes que interactúan entre sí dinámicamente y que persiguen metas comunes.

CRÉDITOS:
Hipólito González Z., Ph.D, Cartilla Docente de La Universidad ICESI, Cali, Colombia, Segunda Edición.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 18 de 2002.
Última modificación de este documento: Julio 26 de 2003.

Autor de este documento: Hipólito González Z.

URL:

creative commons
Etiquetas: #pensamiento critico 



¿Qué es la Competencia para Manejar Información (CMI)?

La FGPU presenta un Modelo propio para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) y una Metodología para aplicarlo. Esto, luego de haber llevado a la práctica en varias instituciones educativas, diversos Modelos para resolver problemas de información.

¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?

Las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia en los estudiantes, pero en la mayoría de las escuelas estamos frenando su eficacia de tal manera que, no solo no los está ayudando, sino que los está cohibiendo. ¿Se puede realmente hablar de progreso si se pasa del tablero tradicional de tiza, al de superficie sintética blanca y luego al tablero digital interactivo, cuando lo único que está cambiando es la superficie de escritura? Posiblemente no. ¿Escribir en un Procesador de Texto es diferente a escribir a mano, o es simplemente más fácil? Las TIC son una herramienta, no una solución.

No coma entero, piense críticamente

El Dr. Hipólito González, Ph.D en Educación de la Universidad del Estado de la Florida, ex Vicerrector, profesor e investigador de la Universidad Icesi de Cali, Colombia, nos habla de una de las capacidades intelectuales más importantes, el Pensamiento Crítico y cómo éste se entrelaza con el buen manejo de la información.

Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI

El desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) es una necesidad nueva de la educación contemporánea que tienen como objetivo principal preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse con posibilidades de éxito la abrumadora cantidad de información a la que, con el advenimiento de Internet, se puede tener acceso hoy en día.

Modelo Gavilán: Paso 3

Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por copiar y pegar" los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas

Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico

El Pensamiento Crítico es elemento fundamental cuyo desarrollo en educación escolar plantean todas las propuestas de habilidades necesarias para el Siglo XXI. Estos estándares de competencia para evidenciar este desarrollo buscan convertir a los estudiantes en pensadores autónomos y disciplinados que lo empleen como herramienta principal para el aprendizaje en todos los grados escolares. Están formulados por los Doctores Paul y Elder, reconocidas autoridades de la Fundación para el Pensamiento Crítico.

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
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Enseñanza Socrática
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación
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Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación
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Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación
Lectura Crítica
Definición de Pensador Crítico Ideal (PDF)
Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento
El Pensamiento Crítico en el aula
Evento Eduteka 2020
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Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
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Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
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Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
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