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Competencia para Manejar Información (CMI)

Actividades para el Aula > Paso 1


Identificación de aspectos mediante la formulación de hipótesis

En esta actividad los estudiantes aprenden, mediante la formulación de hipótesis, a identificar los aspectos del tema que necesitarían explorar para poder resolver dos o más Preguntas Iniciales formuladas y suministradas previamente por el docente.

Autor: Luisa Fernanda González

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/aspectos-formulacion-hipotesis

Etiquetas: #cmi  #actividades  #cmi paso1 

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Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

  • El Paso 1 del la Guía para Utilizar el Modelo Gavilán. En ella encontrará toda la información sobre el subpaso 1b.
  • Plantilla Guía para Lluvia de Ideas (opcional)
  • Dos o más Preguntas Iniciales sobre temas que los estudiantes conozcan parcialmente.
  • Tablero y tiza/marcador
  • Lápiz y papel

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 3 o 5 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Si es necesario, explicar a los estudiantes qué es una hipótesis y cómo y para qué se formula.
  2. Plantear a los estudiantes una Pregunta Inicial sobre un tema que ellos conozcan parcialmente.
  3. Realizar una lluvia de ideas [1] mediante la cual los estudiantes, con base en sus conocimientos previos:
    • Identifiquen el tema central de la Pregunta Inicial.
    • Identifiquen el/los campo(s) de conocimiento encargados de estudiar ese tema.
    • Formulen por lo menos 5 hipótesis o respuestas tentativas a la Pregunta Inicial. Es necesario enfatizar que NO importa que las hipótesis sean verdaderas y que es permitido y conveniente expresar todas las ideas que surjan.
  4. Explicar a los estudiantes cómo se identifican, mediante las hipótesis formuladas, los aspectos del tema que se necesitaría estudiar para poder resolver la Pregunta Inicial.
  5. Proporcionar a los estudiantes otra Pregunta Inicial sobre un tema que ellos conozcan parcialmente.
  6. Pedirles que individualmente identifiquen el tema central de esta Pregunta Inicial y el/los campo(s) de conocimiento encargados de estudiarlo; que formulen por lo menos 5 hipótesis y que identifiquen a partir de ellas los aspectos del tema que se necesitaría entender para resolver la Pregunta Inicial.
  7. Realizar una discusión grupal en la que se recopile la información trabajada por los estudiantes en el ejercicio anterior, para darles retroalimentación y, si es necesario, resolver dudas.
  8. Repetir el ejercicio con una Pregunta Inicial nueva.
El Estudiante deberá:
  1. Leer con atención la primera Pregunta Inicial planteada por el docente.
  2. Participar activamente en la lluvia de ideas[1] realizada por el docente, haciendo aportes que ayuden a:
    • Identificar el tema central de la Pregunta Inicial.
    • Identificar el/los campo(s) de conocimiento encargados de estudiar ese tema.
    • Formular por lo menos 5 hipótesis o respuestas tentativas a la Pregunta Inicial.
  3. Tomar apuntes sobre cómo se identifican, mediante las hipótesis formuladas durante la lluvia de ideas, los aspectos del tema necesarios para resolver la Pregunta Inicial.
  4. Leer con atención la segunda Pregunta Inicial proporcionada por el docente e individualmente:
    • Identificar el tema central de esa Pregunta Inicial.
    • Identificar el/los campo(s) de conocimiento encargados de estudiar ese tema.
    • Formular por lo menos 5 hipótesis o respuestas tentativas a esa Pregunta Inicial.
    • Identificar, a partir de las hipótesis formuladas, los aspectos del tema que se necesitaría explorar para resolver la segunda Pregunta Inicial.
  5. Participar activamente en la discusión grupal organizada y orientada por el docente para revisar el ejercicio y resolver dudas.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

[1] Técnica grupal utilizada para generar la mayor cantidad y diversidad de ideas posibles sobre un problema o un tema específico. Las ideas se exponen de manera espontánea a medida que van surgiendo sin evaluar su pertinencia. Sólo al finalizar la actividad se someten a un análisis crítico.

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Autor de este documento: Luisa Fernanda González

URL:

creative commons
Etiquetas: #cmi  #actividades  #cmi paso1 



formulación de Preguntas Secundarias

Durante esta actividad, los estudiantes aprenden a formular Preguntas Secundarias a partir de uno o más Planes de Investigación planteados por el docente.

Modelo Gavilán: Paso 1

Con frecuencia, al enfrentarse a una investigación, los estudiantes comienzan a recopilar información sin reflexionar cuidadosamente sobre qué es exactamente lo que NO saben al respecto y cuál es el alcance de lo que deben investigar. La finalidad de este paso, es que los estudiantes aprendan a plantear Problemas de Información y a establecer qué es exactamente lo que necesitan saber para resolverlos.

¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen específicamente las capacidades (conocimientos y habilidades) que se deben poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos de los Pasos 3 y 4 del Modelo Gavilán [a) analizar información; b) sintetizar y utilizar información; y c) Aplicar criterios para evaluar la efectividad tanto del proceso de análisis como de síntesis de información]. Para responder las Preguntas Secundarias que se derivan de la Pregunta Inicial ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?, los estudiantes deben consultar y analizar la información de páginas Web suministradas por el docente.

Construcción de un Plan de Investigación

Durante esta actividad, los estudiantes aprenden a elaborar un Plan de Investigación a partir de una Pregunta Inicial y de un listado de aspectos del tema (relevantes e irrelevantes) suministrados por el docente.

Identificación de aspectos mediante una exploración inicial

En esta actividad los estudiantes aprenden, mediante la realización de una exploración rápida y sencilla del tema de investigación, a identificar los aspectos del tema que necesitarían explorar para poder resolver dos o más Preguntas Iniciales formuladas y suministradas previamente por el docente.

Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC

La prueba chilena SIMCE-TIC determina el nivel de desarrollo de habilidades tanto en TIC como Cognitivas alcanzado por los estudiantes de segundo año medio (10°). Como esta iniciativa puede ser de interés en otros países, ofrecemos aquí recursos de Eduteka que apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior de la dimensión Información" de la prueba

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