WebQuest Humanidades Ética y valores La Parapsicología
La Parapsicología
Publicado el 31 Mayo de 2009
Autor: Sandra María Galván Gualdrón
Introducción
La parapsicología
Muchos fenómenos de la naturaleza, sucesos y manifestaciones de diversa índole, carecen de explicación a la luz de la lógica y de la ciencia. ¿Eres tan valiente como para adentrarte en este mundo, para saber si es cierto todo en lo que crees?
Te invitamos a descubrir todo lo que tus sentidos no pueden percibir.
¿Qué debes hacer?
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Ética y valores
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Blogs
Infografías
Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
Tu tarea es crear un museo parapsicológico.
Tú y tus compañeros se convertirán en un grupo de investigadores; cuando hayan logrado sus objetivos, convertirán el salón de clase en un museo.
Por medio de fotografías, carteleras y sonidos expondrán a sus compañeros de clase todo lo que arrojó su investigación, pues además de investigadores, harán el papel de guías dentro del museo.
¿Cómo lo debes hacer?
Procesos
Antecedentes:
Antes de iniciar tu proyecto, hay ciertos términos con los que te debes familiarizar, consúltalos para poder llevar a cabo la investigación:
þParapsicología
þPSI
þPSI GAMMA
þClarividencia
þTelepatía
þPrecognición
þPSI KAPPA
þPsicoquinesia
þPsicofonía
þEctoplasmia
þPES
þECM
Tu tarea:
Ahora que eres un experto en los términos relacionados con la parapsicología, lleva a cabo los siguientes pasos:
JNecesitas 5 compañeros, además de ti, para realizar el proyecto. La pareja número uno estará encargada de liderar la investigación, la pareja número dos estará a cargo de escoger lo que hará parte del museo y la última pareja, tendrá la responsabilidad de liderar la logística del museo. *Es importante mencionar que todos participarán en cada uno de los pasos, pero siempre habrá dos estudiantes que lideren las actividades.
JUna vez establecido el grupo y los roles de cada uno dentro del mismo, entraremos en materia. *El primer paso es investigar a fondo lo que es y lo que no es la parapsicología, de esta forma sabrán cuándo encuentran páginas que hablan de descubrimientos científicos y cuándo de leyendas urbanas. Para esta parte del proyecto, la primera pareja estará liderando la investigación.
JInvestiguen a fondo los fenómenos PSI. Busquen aquellos que han llegado a ser famosos. Escojan el que más le llame la atención y organicen la información que encuentres.
JAhora deben averiguar acerca de los médiums y poltergeists, además de ahondar en los términos clarividencia, telepatía, precognición, psicoquinesia, Psicofonías, psicoimágenes y ectoplasmia para después escoger los temas (mínimo dos) hacia los cuales quieran dirigir su investigación. Una vez escogidos, buscarán ejemplos para exponer en el museo.
JYa tienen la información necesaria para preparar su museo. Escojan los temas que van a exponer y los guías de cada sección dentro del mismo. *La segunda pareja estará a cargo de esta parte del proyecto. Recuerden que más que de letreros, un museo está lleno de imágenes y sonidos.
JUna vez escogidas las piezas de harán parte del museo, hagan un esbozo de lo que será el salón de clase después de ambientarlo y preparen todo lo necesario para transformarlo. *Para llevar a cabo este paso, la pareja número tres liderará el proceso.
Puesta en común:
El día de la presentación ha llegado, hoy le mostrarán su creación a todos sus compañeros. Tienen el tiempo de la clase para ambientar el salón rápidamente y hacer el recorrido necesario para dar a conocer el museo. *Es importante que el papel de cada uno durante la ambientación y el recorrido estén muy claros antes de iniciar, pues tendrán el tiempo necesario para exponer su proyecto.
http://www.youtube.com/watch?v=nl-GNzJMOTk
enlace fotos fantasmas videos
.
Recursos
A continuación encontrarán los links para que se haga más fácil su búsqueda:
Términos referentes a la parapsicología: http://www.mundoparanormal.com/docs/parapsicologia/diccionario.html
PES: http://esotericos.idoneos.com/index.php/Parapsicolog%C3%ADa/Percepci%C3%B3n_extrasensorial_(ESP)
Qué es y qué no es la parapsicología: http://healthclub.fortunecity.com/hockey/91/parapsi.html
Los fenómenos PSI:
http://web.mac.com/el_puente/El_Puente/Fenomenos_PSI.html
Poltergeists: http://www.mundoparanormal.com/docs/parapsicologia/poltergeists_los_espiritus_burlones.html
Psicofonías: http://www.mundoparanormal.com/docs/parapsicologia/origen_psicofonias.html
Psicoimágenes: http://www.mundoparanormal.com/docs/parapsicologia/psicoimagenes.html
Clarividencias:
http://www.amayantli.com.mx/articlar2.htm
Mediums: http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/allankardec/Mediums.pdf
Ectoplasmias:
http://www.fantasmas.com.mx/ectoplasma.html
Psicoquinesia:
http://www.webvampiro.com/cazadorindex15.htm
Precognición:
Evaluación
Se realizará una heteroevaluación, a continuación encontrarás dos formatos, uno será diligenciado por cada pareja de la investigación, el segundo será diligenciado por las tres partes que participaron en el museo (grupo investigador, asistentes al museo y profesor) *La evaluación por parte de todos los asistentes se realizará en un solo formato, ellos discutirán para ponerse de a cuerdo en la evaluación más justa.
Formato número 1:
Aspecto |
Evaluación |
||
|
Pareja de trabajo |
Grupo de investigación |
Desarrollo del museo |
Durante el trabajo realizado en las diferentes fases del proyecto me sentí (excelente, bien, regular, debemos mejorar y ¿por qué?) |
|
|
|
Mi desempeño durante el desarrollo del proyecto fue (excelente, bueno, regular, debemos mejorar y ¿por qué?) |
|
|
|
El desempeño de la pareja a lo largo de la investigación fue (excelente, bueno, regular, debemos mejorar y ¿por qué?) |
|
|
|
Los objetivos propuestos para cada fase del proyecto se lograron (si, no y ¿por qué?) |
|
|
|
Formato número 2:
Aspecto |
Evaluación |
||
|
Grupo de investigación |
Asistentes al museo |
Profesor |
El recorrido por el museo fue organizado y llamativo. (si, no y ¿por qué?) |
|
|
|
Los guías estaban preparados y explicaron claramente secciones del museo. (si, no y ¿por qué?) |
|
|
|
Las herramientas utilizadas fueron apropiadas para el tema que estaban presentando (si, no y ¿por qué?) |
|
|
|
Me gustó la actividad (si, no y ¿por qué?) |
|
|
|
.
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por Sandra MarÍA GalvÁN GualdrÓN&Nbsp; Y Julie Constanza Bernal Peralta - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.