logo eduetka

WebQuest

La educación como práctica inserta en la tensión reproducción- transformación social

Introducción

Durante este eje nos adentraremos en la relación educación-sociedad para cuyo análisis vamos a considerar  la  tensión tanto filosófica como política entre novedad y repetición; tensión que devela un problema  crucial  de  la  educación,  esto  es:  la  diferencia  entre  educar  para  la emancipación y/o educar para la reproducción. 
La  educación  opera  en  la  producción  y  reproducción  del  orden  social  y  es condición indispensable para su transformación.

 

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Infografías

Tarea

Les propongo recorrer sus trayectorias como estudiantes y elaborar un video en donde representen alguna práctica   que recuerden (reproducción social/cultural). Una vez realizados compartirán sus producciones junto a un análisis teórico, teniendo en cuenta la tensión reproducción -  transformación y la educación como práctica de libertad.

Propósitos

 

  • Posibilitar la desnaturalización de la mirada sobre el dispositivo escolar a partir del análisis del discurso político-pedagógico.
  • Estimular una actitud general de apertura al conocimiento, de indagación y de investigación sobre las problemáticas educativas, sobre la propia producción y actualización de los saberes pedagógicos profesionales.
  • Iniciar la construcción de un marco teórico desde el cual interpretar e interpelar la práctica educativa, para participar críticamente en el debate pedagógico contemporáneo

Procesos

1. Leer de los textos teóricos desarrollados durante la clase presencial.

2. Desarrollar de las consignas de compresión lectora.

3. Ver y analizar  los videos, teniendo en cuenta lo teórico

4. Pensar y registrar   prácticas de reproducción que como estudiantes han vivido en la escuela.

5. Analizarlas desde el marco teórico.

6. Elegir alguna experiencia y grabar el video.

7. Elaborar el marco teórico de presentación del mismo.

8. Compartir los trabajos.

 

 

Recursos

.

Evaluación

.

Para la evaluación se tendrá en cuenta

 

  • La lectura de los textos propuestos, desarrollados en los teóricos.
  • La realización de las guías de lectura que les ayudaran a comprender  conceptos.
  • La realización del trabajo final propuesto en donde integrarán sus experiencias con los conceptos teóricos abordados, sin perder de vista el eje “La educación como práctica inserta en la tensión reproducción- transformación social”

Notas

.IFDC Gral Roca - Rìo Negro.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Sandra Martiarena - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-05-12 11:37:53
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.