logo eduetka

WebQuest Matemáticas Cálculo Lab_Termo_Eq_Fases

Lab_Termo_Eq_Fases

Publicado el 18 Enero de 2013

Autor: Ángel Piña Luna

Introducción

La Termodinámica del Equilibrio de Fases busca establecer la relación que existe entre las propiedades temperatura, presión y composición en cada fase, cuando dos o más fases alcanzan el estado de equilibrio , esto es, cuando cesa toda tendencia a cambios posteriores.

Todos sabemos que cuando dejamos un líquido en un recipiente destapado, después de un cierto tiempo, el líquido evapora.

Evaporación: La evaporación es el proceso físico por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energía suficiente para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, este proceso se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. Es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición.

Hay líquidos cuya evaporación a condiciones ambiente es instantánea como el oxigeno, nitrógeno, cloro, gas domestico y muchos otros que para conservarse líquidos se encuentran embotellados en cilindros metálicos a presión.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Practica 1

eQUILIBRIO ENTRE FASES PARA UNA SUSTANCIA PURA

En equipos máximo de 5 integrantes se deberá realizar la siguiente práctica "Equilibrio entre Fases para una Substancia Pura". A su vez se alalizarán los siguientes puntos:
  • Determinar las condiciones de equilibrio para sustancias puras.
  • Calcular los calores de vaporización y sublimación de sustancias puras.
  • Estimar el punto triple de una sustancia pura.
  • Verificar la validez de la ecuación de Claussius - Clapeyron.
  • Determinar la entalpía de vaporización del agua.

Procesos


I. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

El método que se utiliza para medir la presión de vapor del liquido es un método dinámico y el equipo es el que se muestra a continuación.

 

1. PROCEDIMIENTO

a) Ponga en el recipiente D el líquido de estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Cierre el sistema del exterior por medio de la válvula V1 de conexione al exterior y coloque el porta termómetro T.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c) Encendida la bomba de vacío B observando por medio del manómetro diferencial M que la presión dentro del recipiente disminuye.

 

 

 

 

 

 

 

 

d) Apague la bomba de vacío, cierre la válvula V2 y asegúrese que no haya fugas de vacío.

 

 

 

 

 

 

 

e) Encienda la bomba de vacío, abra V2 y cuando se alcance una presión absoluta entre 20-25mm de Hg abra ligeramente V1 de tal manera que la presión se mantenga constante.

 

 

 

 

 

 

 

f) Encienda la parrilla de calentamiento y agitación magnética P, ajuste la velocidad de agitación y el calor de tal forma que el líquido hierva en forma suave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

g) Observe continuamente la lectura del termómetro, cuide que el líquido se mantenga en ebullición lenta, cuando la temperatura alcance un valor constante, tome su lectura y simultáneamente la de la presión: éste es el primer par de datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

h) Abra ligeramente la válvula V1, observará que la presión aumenta y que el líquido deja de hervir; espere a que hierva nuevamente y que la temperatura se mantenga constante para tomar el segundo par de datos. Si fuera necesario de más calor.

 

 

 

 

 

 

 

 

i) Abra otro poco la válvula y proceda así sucesivamente, tome varios pares de datos hasta lograr la temperatura de ebullición del líquido a presión ambiente.

 

 

 

 

 

Recursos

.

Evaluación

Se tomará en cuenta para la evaluación y acreditación del Laboratorio de Termodinámica Química I Equilibrio de Fases los siguientes:

 

 

  1. Asistencia puntual a sus prácticas de laboratorio.
  2. Entrega puntual del reporte de prácticas
  3. Se proporcionará el 80% de créditos por la acreditación de la práctica incluyendo cálculos, gráficos y resolución de cuestionario incluido en las prácticas.
  4. Se proporcionará el 20% de créditos por la asistencia y puntualidad, Vestir adecuadamente (bata, zapatos cerrados, lentes de seguridad, guantes y pantalón de mezclilla) y acreditación del examen sobre la práctica realizada.
  5. El porcentaje mínimo aprobatorio es del 80%.
  6. De cinco prácticas realizadas sólo podrán reprobar una para acreditar el laboratorio.
  7. No hay reposición de prácticas.
  8. Quién repruebe el laboratorio también reprobará la teoría.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por ÁNgel PiÑA Luna - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí