logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores Lucha Por El Poder; Liberales Vs Conservadores

Lucha Por El Poder; Liberales Vs Conservadores

Publicado el 06 Octubre de 2012

Autor: Juan Manuel Sánchez Cortés

Introducción

Esta actividad se refiere acerca del conflicto entre los liberales y los conservadores. Tienen que imaginar que se están formando los primeros clubes políticos para la elaboración de la constitución de 1824, donde el punto a debate es la forma de gobierno. Así mismo a lo largo del proceso histórico de consolidación de un proyecto de gobierno, se van formando las generaciones de los liberales y los conservadores quienes se enfrentaran en varios escenarios políticos hasta llegar a la batalla final en la guerra de reforma o de los tres años (1861-1864). ¿Cómo lograr un consenso y promover la tolerancia ante las posturas radicales tanto de los liberales como de los conservadores? El punto principal para comenzar es saber los orígenes de las dos tendencias políticas que han existido a lo largo de la vida independiente de nuestro país que se remonta a sus orígenes en las logias masónicas; la escocesa y la yorkina,así como explicar la evolución de ambas tendencias..

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

En esta actividad, nuestro propósito es analizar y diferenciar las posturas de las tendencias políticas que surgen a partir de 1821. El resultado final será desarrollar un discurso político o una columna periodística con el fin de promover la persuasión y el consenso, en la sociedad. Recordar que tanto los liberales como los conservadores comienzan a difundir sus ideas mediante los principales medios de comunicación como lo eran los periódicos; El correo de la Federación, el Sol, el Universal y el Tiempo, así como el Monitor Republicano y que también llevaron su
 lucha ideológica al terreno político.

Procesos

Estos serán los pasos que hay que seguir en la sesión: 1.El profesor va a dividir la clase en grupos de tres alumnos. 2. Luego, cada uno de los equipos elige un rol, conservador o liberal. 3. Realizar el ejercicio individual y de manera colaborativa. 4. Por último, el equipo expondrá su producto al resto de la clase. Su tarea consiste en encontrar información sobre la ideología de los liberales escribir un discurso político o una columna periodística que argumente su postura. Tienes que acudir a las fuentes proporcionadas en los recursos, con el fin de averiguar los puntos principales de las logias y su división en escoceses y yorkinos, después transformar la información para ubicar la evolución de ambas tendencias durante los años de la vida independiente. A continuación, utiliza la información para diseñar el discurso o la columna periodística. El primero que demuestre la función apelativa para defender las propuestas políticas del grupo al que representa y descalificar las de sus antagonistas, donde la realidad se divide y se organiza en dos campos opuestos; uno el que representa defender los intereses de la comunidad, el otro, formado por los antagonistas; los contrarios a estos intereses. El segundo, un texto en donde se escribe sobre temas de interés social, político o posición ideológica, pudiendo ser de carácter informativo, de comentario, de crítica o de reseña.

Recursos

Fuentes a consultar: http://en.scientificcommons.org/6881734 http://books.google.com/books?id=y6E5R_R7H8AC&pg=PA172&lpg=PA172&dq=conservadores+mexicanos+vs+liberales&source=bl&ots=psGx-tda7J&sig=kVlJIZpat5N8sR2LDJ93jlL1vTw&hl=en&ei=w-vKTLbHO4bCsAOn7oCKDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=11&ved=0CFIQ6AEwCg#v=onepage&q&f=false id=vW3fYhcuc_MC&pg=PA56&lpg=PA56&dq=ideolog%C3%ADa+de+liberales+y+conservadores%2Bmexico&source=bl&ots=A_IoSciYAu&sig=zCyMXHC_Bu8evtFMsfUvLtPrpbI&hl=en&ei=-BbLTNnjKIfGsAODi9mUDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCkQ6AEwAzge#v=onepage&q&f=false http://books.google.com/books?id=y6E5R_R7H8AC&pg=PA172&lpg=PA172&dq=conservadores+mexicanos+vs+liberales&source=bl&ots=psGx-tda7J&sig=kVlJIZpat5N8sR2LDJ93jlL1vTw&hl=en&ei=w-vKTLbHO4bCsAOn7oCKDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=11&ved=0CFIQ6AEwCg#v=onepage&q&f=false http://www.tau.ac.il/eial/VIII_1/vazquez.htm http://books.google.com/books?id=vW3fYhcuc_MC&pg=PA56&lpg=PA56&dq=ideolog%C3%ADa+de+liberales+y+conservadores%2Bmexico&source=bl&ots=A_IoSciYAu&sig=zCyMXHC_Bu8evtFMsfUvLtPrpbI&hl=en&ei=-BbLTNnjKIfGsAODi9mUDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCkQ6AEwAzge#v=onepage&q&f=false

Evaluación

  MB      10-9 B    8 Regular
7-6
 No Satisfactorio 
5
 Total      
Trabajo individual    

Utiliza perfectamente las fuentes dadas para obtener y escribir su información

Ha hecho un buen artículo a pesar de que podría haber utilizado más de las fuentes

Su artículo podría ser más completo para transmitir mejor sus ideas Su artículo es muy confuso y no utiliza fuentes ni recursos  
 
Trabajo colaborativo
 

Ha sido capaz de compilar la información y todos los integrantes  del equipo han participado por igual.

 Han interactuado bien, pero la participación no es la misma en todos los integrantes.  Necesitan interactuar mejor con sus compañeros para transformar la información en común.  No han hecho un labor de grupo, se ha individualizado el trabajo  
 
Uso de la información
 Han transformado completamente la información de una manera clara y ordenada  Han transformado la información pero no es tan claro.  Han transformado mal la información a pesar de que han logrado   La información carece de algún tipo de  transformación, se ha copiado la información de manera textual.  
 
Exposición de clase
 Presenta la información de una manera clara y ordenada para transmitir la idea central.  Han sabido exponer la información de manera improvisada   No hay coordinación en la participación y la información no es clara.  No han transmitido información suficiente para que sus compañeros den a conocer la información.  
Los estudiantes serán evaluados de manera individual y en su grupo de trabajo así como la participación en la presentación del producto. Todos los integrantes deben participar en el trabajo en grupo así como en la presentación del producto. El producto final debe centrarse en el papel de los grupos políticos a inicios de la vida independiente de nuestro país, liberales y conservadores, en su interés en ganar partidarios , transformar voluntades y actitudes mediante la palabra de manera oral y escrita a través del discurso político o de la columna periodística.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Manuel SÁNchez CortÉS - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí