logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Epistemología Y Pedagogía

Epistemología Y Pedagogía

Publicado el 23 Mayo de 2023

Autor: Sandra Moreno M. Lorena Martinez G. Lorena Soriano G.

Introducción

   Bienvenida a una aventura mas

 

Es un gusto darte la más cordial bienvenida a nuestro espacio de epistemología y pedagogía en la cual encontrarás las condiciones de conocimiento en pedagogía y una visión epistemológica sobre la teoría curricular.

 

 

Objetivo: Plantear la necesidad del análisis epistemológico en pedagogía, exponiéndolo y justificándolo a través de la reflexión filosófica sobre una propuesta del campo de la teoría curricular

 

 

Introducción

Las condiciones de conocimiento en pedagogía que se dan a conocer para los efectos de reflexión Filosófica sobre el discurso pedagógico que reclama y posee conocimiento, para llevar a cabo se revisan algunas ideas expuestas.
  1. TEORÍA PSICOGENÉTICA: Esta teoría se vincula profundamente a la obra de Jean William Fritz Piaget (1896-1980), quien puntualmente es ideólogo de la epistemología genética, pero se le atribuye la formalización de la teoría psicogenética, ya que sugirió que mediante los procesos de asimilación y acomodación se construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias.
  2. Contraste en donde la teoría sociocultural encuentra fundamentales la intervención del educador y la atención al contexto social y a la capacidad de imitación. En la cual introdujo el concepto de zona de desarrollo próximo, el cual nombra a la distancia que  separa al nivel real de desarrollo respecto al de desarrollo potencial.
  3. El enfoque por competencias representa una alternativa para enfrentar y solucionar las problemáticas, los retos y las necesidades que plantea la educación.
  4. La importancia de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje es fundamental. Para tal fin, la investigación didáctica es central; debido a que permite la innovación educativa. Dentro de sus múltiples objetivos, persigue la innovación de la docencia y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Blogs

Imágenes

Infografías

Libros Digitales

Mapas Conceptuales

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Procesos

    Jean Piaget  Según Piaget Fritz, J. P.  "La formalización de la teoría psicogenética, ya que sugirió que mediante los procesos de asimilación y acomodación se construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias" (p.177)

           Philippe Perrenoud Philippe Perrenoud (1944) “Las competencias permiten hacer frente a una situación compleja, construir una respuesta adaptada. Se trata de que el estudiante sea capaz de producir una respuesta que no ha sido previamente memorizada"

 

         

 

 

   José Gimeno Sacristán “El currículo es contenido, directriz y libertad” Para José Gimeno Sacristán, especialista en temas educativos y teoría curricular, el contenido curricular tiene que ser como una sopa, “sustancioso, digerible y agradable”, y así potenciar el aprendizaje.

Evaluación

 

  • Después del acompañamiento sobre la información presentada te brindamos una sopa de letra para poder recapitular los temas antes vistos, basados en palabras clave de cada uno de los temas expuestos anteriormente.
https://puzzel.org/es/wordseeker/play?p=-NWAwi9IpHBNCnsWkZFG

 

  • Finalizamos con la argumentación de cada uno de los integrantes, con la finalidad de haber comprendido el tema por ellos

Notas

Esperemos esta información sea de tu utilidad y te halla gustado entrar a nuestra página, te esperamos pronto.

Creditos

Sandra Moreno Lorena Martinez Lorena Soriano

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Blogs

Imágenes

Infografías

Libros Digitales

Mapas Conceptuales

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí