logo eduetka

WebQuest

El estado de la investigación científica en las universidades mexicanas

Introducción

La investigación científica en México, especialmente la realizada en las instituciones de educación superior, está lejana todavía de cumplir con su objetivo de crecer en número y calidad de los trabajos. Esto ocurre sobre todo porque los estudiantes copian, o bien trabajos de internet, o bien trabajos anteriores que el docente no conoce. Así, es necesario que ahondemos en el estado actual de la formación de investigadores en las universidades mexicanas.

                                                                        

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs

Tarea

Realizar un reporte que manifieste, con datos concretos, el estado que guarda la investigación científica en las universidades mexicanas, e inferir conclusiones de ellos.

Procesos

Para la realización de la presente tarea, deberán:
  1. Revisar toda la información que presentan los recursos.
  2. Analizar, sintetizar y evaluar la información de los recursos.
  3. Inferir conclusiones a partir de dicha información.
  4. Redactar un reporte que contenga lo siguiente:
  • Hoja de presentación con: datos de la institución académica, clase, grupo, profesor, título del trabajo, turno, alumno, lugar, fecha.
  • Formato: 3 cms. de margen arriba, abajo y a los lados; letra arial 12; interlineado de 1.5; justificar la alineación del texto.
  • Debe llevar una introducción que plantee el contenido del tema, el objetivo del trabajo y la principal conclusión.
  • Escribir el procedimiento que se llevó a cabo para realizar el trabajo de principio a fin.
  • El desarrollo. Aquí se anota la información más relevante; sobre todo, anotando aquellos datos que nos lleven a las conclusiones.
  • Conclusiones. Deben ser varias y para llegar a ellas se debe analizar, sintetizar y evaluar la información leída y presentada en el reporte.
  • Anotar la bibliografía en el formato APA.
  • La extensión mínima del reporte es de 2 cuartillas sin contar la portada.
El reporte se presenta impreso y en un folder.

Evaluación

El presente reporte tiene un valor del 20% de la calificación total del bimestre. Para lograr dicho porcentaje, se debe presentar la evidencia de lo siguiente:
  1. Portada: 5 puntos
  2. Introducción: 10 puntos
  3. Procedimiento: 10 puntos
  4. Desarrollo: 30 puntos
  5. Conclusiones: 30 puntos
  6. Ortografía y redacción: 10 puntos
  7. Bibliografía: 5 puntos
No se reciben reportes que no se entreguen en tiempo y forma, o que no vengan en folder.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por OSCAR RENE SAENZ CARRASCO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-12-05 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.