Impirmir


WebQuest

NO al Bullying

Introducción

El bullying o acoso escolar es un fenómeno social que afecta en su mayoría a niños y adolescentes menores de 16 años dentro y fuera de los centros escolares. Se identifica el agresor  que se caracteriza por hacer uso de la violencia en cualquiera de sus formas para someter, intimidar o amenazar a su víctima.

El objetivo de la presente tarea es propiciar la reflexión sobre las conductas que perjudican de manera temporal o permante la salud y estado mental de la persona que ha sufrido las consecuencias del bullying.

Así que en primer lugar deberas leer las siguientes preguntas:

¿Has maltratado a alguién o por el contrario has sufrido algún tipo de violencia?
¿O quizás, eres solo un espectador, y te es indiferente con tal de que no te toque a ti?
¿Que podemos hacer para frenar al bullying?

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Tarea

Los estudiantes deben elaborar una presentación en diapositivas, indicando las posibles causas, consecuencias y formas de acoso escolar, así como las acciones y recomendaciones que se deben realizar para evitar ser una víctima mas del bullyng.

Procesos

1) Los estudiantes se agruparan en grupos de 6 estudiantes.

2) Revisar el enlace al video sobre un caso de bullying compartido en la sección de recursos.

3) Recabar, organizar, analizar y sintetizar la información identificando las acciones ejecutadas por los roles sobre los aspectos principales de dicho caso.

4) Elaborar la presentación.

5) Exponer las diapositivas, valorando y determinando las acciones para evitar convertirse en una víctima de bullying.

Evaluación

.

VIVE... 

Aprendizaje Escaso  (1)

Medio(2)

Bueno (3)

Excelente (4) 

Notación

numérica

Conceptos

Distingue el concepto de acoso escolar

 (+) Diferencia las  actitudes del acosador, la víctima y los espectadores

(+) Emite un juicio moral sobre dicho conflicto

(+) Genera alternativas para la investigación del conflicto

 

Procedimientos

Recoge y se identifica con las opiniones del rol al que representa

(+) Contrasta su opinión con la de otros grupos

(+) Puede sacar conclusiones lógicamente válidas

(+) Puede extrapolar más allá de la moral heterónoma

 

Actitudes y valores

Ve la necesidad de plantearse cuestiones de convivencia grupal

(+) Se identifica con alguno de los roles

(+) Enjuicia críticamente la importancia de este asunto para la convivencia

(+) Propone alternativas a nivel individual, grupal e institucional

 

Conceptos Procedimientos y Actitudes

Uso de las TICs

Entra en foros de discusión, recoge opiniones y entabla diálogos

(+) Busca y encuentra información en Internet

(+) Elabora el informe con la herramienta adecuada: Word, Open Office

(+) Lo publica convenientemente vía Web, correo-e 

 

Autoevaluación

Conoce sus posibilidades y la adecuada calificación

(+) Comprende sus deficiencias y la forma de recuperar

 (+) Aporta comentarios constructivos para mejorar esta WebQuest

(+) Realiza actividades voluntarias y extraescolares

 

PUNTUACIÓN

5-9

10-14

15-19

20

Notas

.

Créditos

Autor:

Fecha de publicación : 2018-06-29 01:54:53


Responsive image