Modulos MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar Cultura Institucional

Cultura Institucional

Artículo
Los computadores como herramienta para potenciar la mente

Los computadores como herramienta para potenciar la mente

Documento del Dr. David H. Jonassen, profesor distinguido de Educación y Ciencias de la Tecnología, Universidad de Missouri, USA, en el que describe de qué manera el computador sirve como herramienta para la construcción de conocimiento.

#OrganizadoresGraficos #Formacion #Informatica #Competencias #OrganizadoresGraficos #Formacion #Informatica #Competencias
Artículo
Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

Capítulo de éste Libro que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber . Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido .

#Formacion #Pedagogia #Libros #Formacion #Pedagogia #Libros
Artículo
NCREL: Estándares para un mundo moderno

NCREL: Estándares para un mundo moderno

Novedoso documento de NCREL y Metri que profundiza en cuatro conjuntos de destrezas (Estándares) necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en el siglo XXI: Alfabetismo en la era digital, pensamiento creativo, comunicación efectiva y alta productividad. Incluye, además, un ejemplo sencillo que muestra como integrarlas a la práctica educativa, independiente del área y nivel escolar en el que se enseñe.

#Formacion #SigloXXI #Estandares #Formacion #SigloXXI #Estandares
Artículo
Tónico Tecnológico, un alfabetismo en tecnológia para la edad temprana

Tónico Tecnológico, un alfabetismo en tecnológia para la edad temprana

Reporte publicado en 2004 por la Alianza para la Niñez que aborda el tema polémico del uso de tecnología en la edad temprana. En él se hace un llamado a examinar reflexivamente el impacto del nuevo estilo de vida, altamente tecnológico, en los niños pequeños y determinar si los beneficios que este ofrece son mayores que los riesgos que conlleva. Además, recomienda prepararlos debidamente para asumir las responsabilidades personales y sociales planteadas por la tecnología.

#EdadTemprana #PrimeraInfancia #EdadTemprana #PrimeraInfancia
Artículo
El imperativo de la calidad

El imperativo de la calidad

Documento UNESCO 2005, centrado en la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes y en el que se advierten los peligros de enfocar todos los esfuerzos de los gobiernos, únicamente, en el aumento de la cobertura escolar.

#Formacion #Unesco #Formacion #Unesco
Artículo
Reinventar el aprendizaje, habilidades para el Siglo XXI

Reinventar el aprendizaje, habilidades para el Siglo XXI

Artículo de Germán Escorcia, de Pensadores Globales.Net, quien propone cinco habilidades criticas a desarrollar en los nuevos escenarios educativos. C5 : Creatividad, Construcción del conocimiento, Coexistencia con el cambio, Comunicación y Colaboración.

#SigloXXI #SigloXXI
Artículo
Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación

Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación

Documento que incluye visión, propósitos y temas del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (PNDE) de Colombia. Además, de objetivos, metas y categorías de acción de Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación , uno de los diez temas que se discutieron en la formulación del plan. Descárguelo completo en formato PDF.

#Formacion #Pedagogia #PoliticasPublicas #Formacion #Pedagogia #PoliticasPublicas
Artículo
Seis grandes ideas que subyacen en la Web 2.0

Seis grandes ideas que subyacen en la Web 2.0

La llamada Web 2.0 no solo está jalonando el desarrollo de Internet, sino ofreciendo a los usuarios posibilidades de interacción, de publicación e integración de contenidos, además de novedosas aplicaciones livianas y en línea, nunca antes soñadas. Por la razón anterior tradujimos al español y enriquecimos apartes del informe escrito por Paul Anderson en el plantea que lo más importante de la Web 2.0 no son los aspectos tecnológicos, sino las seis ideas que subyacen en ella.

#Web2 #Web2
Artículo
¿Estamos listos para el Aprendizaje Virtual?

¿Estamos listos para el Aprendizaje Virtual?

Documento para contrastar la educación virtual con la docencia no presencial de emergencia. Mucho se ha escrito sobre el Aprendizaje Virtual (e-Learning) y sus ventajas para la educación actual. Convertirla en realidad requiere tener en cuenta algunos criterios para determinar el nivel de preparación de un país para acoger este tipo de iniciativa. Este artículo reflexiona sobre cuatro criterios: conectividad, capacidad, contenido y cultura.

#AprendizajeVirtual #PoliticaPublica #Covid-19 #Educacion-en-casa #AprendizajeVirtual #PoliticaPublica #Covid-19 #Educacion-en-casa
Artículo
El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

Artículo escrito especialmente para EDUTEKA por María Ximena Barrera y Patricia León Agustí, colombianas vinculadas desde hace varios años al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en español (Escuela de Postgrado en Educación, Harvard). Sus capacitaciones se orientan específicamente al Aprendizaje para la Comprensión (EpC). Aquí nos recuentan sus experiencias más valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instrucción sea más efectiva.

#AprendizajeVirtual #AprendizajeVirtual