Modulos Aprendizaje Visual Introducción Definición de Líneas de Tiempo + Ejemplo

ORGANIZADORES GRÁFICOS - LÍNEAS DE TIEMPO

Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.

Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.


Línea de Tiempo que muestra los acontecimientos más importantes sucedidos en
Imperio Romano (49aC al 476dC).

 

También te podría interesar

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #3 entorno
Ver artículo
Reseña de Organizadores Gráficos
Ver artículo
La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI
Ver artículo
Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC
Ver artículo


Línea de Tempo del proceso necesario para tramitar en Colombia una Acción de Tutela

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

 

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 1 de 2007.
Fecha de la última actualización: Marzo 1 de 2007.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Definición de Líneas de Tiempo + Ejemplo

Articulo
Aprendizaje Visual, Metaestudio

Aprendizaje Visual, Metaestudio

Traducción de los resultados del Meta estudio de 29 investigaciones con base científica que provee evidencia sobre la efectividad educativa del uso de Organizadores Gráficos en el aula. Trabajo auspiciado por la compañía ?Inspiration Software? y desarrollado por el Instituto para el Avance de la Investigación en Educación (IARE).

#Investigaciones #OrganizadoresGraficos #Investigaciones #OrganizadoresGraficos
Articulo
4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita

4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita

Selección de herramientas en línea para elaborar tanto mapas conceptuales como mapas mentales. Este par de organizadores gráficos son muy poderosos en procesos educativos en los cuales se deba sintetizar información.

# # #Software #Reseñas #OrganizadoresGraficos # # #Software #Reseñas #OrganizadoresGraficos
Articulo
Definición de Líneas de Tiempo + Ejemplo

Definición de Líneas de Tiempo + Ejemplo

Los Organizadores Gráficos, herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Este documento incluye la definición de Línea de Tiempo y proporciona un ejemplo.

#LineasTiempo #OrganizadoresGraficos #LineasTiempo #OrganizadoresGraficos