Artículos 4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita

Imprimir

Guardar

Compartir

4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/mapas-conceptuales-mentales

4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/mapas-conceptuales-mentales

4 HERRAMIENTAS PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES/MENTALES DE MANERA SENCILLA Y GRATUITA

Para Jonassen (2000), los Mapas Conceptuales son una herramienta de aprendizaje que facilita estructurar ideas de forma gráfica. Es poderosa pues los humanos almacenamos el conocimiento en la memoria en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona.

Para ampliar la información acerca de la construcción y uso educativo de los mapas conceptuales, dirigirse a: http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/22/

Por su parte los mapas de ideas o mapas mentales ayudan a los estudiantes a explorar ideas, palabras o conceptos mediante diagramas. Siguiendo a Jonassen (2000), estos mapas ayudan a conformar redes estructurales de conocimiento y cualquier herramienta que permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el aprendizaje. Este tipo de mapa difiere de los mapas conceptuales en que no incluyen palabras de enlace que explique las relaciones entre conceptos. Para ampliar la información acerca de la construcción y uso educativo de los mapas de ideas, dirigirse a: http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/38/

Las 5 herramientas que reseñamos a continuación, permitirán darle un rumbo diferente a las actividades desarrolladas por los estudiantes durante o después de la clase, creando mapas conceptuales o mapas de ideas. Se puede acceder a ellas en su versión gratuita y su uso no requiere actualización de software, ya que se encuentran en línea.

Resumen de características para las aplicaciones reseñadas:


1. Cmap Cloud: Es una herramienta por medio de la cual se puede trabajar la síntesis de contenidos y establecer relaciones entre ellos.

URL: https://cmapcloud.ihmc.us/

2. GoConqr: es un entorno de estudio personalizado en línea y gratuito que ayuda a mejorar el aprendizaje. Esta herramienta incluye instrumentos de aprendizaje que permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales y/o Fichas de Estudio.

También te podría interesar

Introducción Mapas Conceptuales
Ver artículo
Software para elaborar diagramas Causa-Efecto
Ver artículo
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Ver artículo

URL: https://www.lucidchart.com/es-LA/users/login

3. Text 2 Mind Map: Esta herramienta permite convertir un texto previamente diseñado a un mapa mental, simulando un prototipo de programación.

URL https://tobloef.com/text2mindmap/

4. Bubble.us: Si de diseño se trata, esta herramienta crea mapas conceptuales y mentales de manera sencilla y con un alto nivel estético.

URL: https://bubbl.us/

REFERENCIAS:
Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka con base en información proveniente de:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 2 de 2018.
Última actualización de este documento: Octubre 2 de 2018.

Más sobre 4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita