Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar


Artículo

Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar

Conjunto de Estándares elaborados por la NCA (National Communication Association) en los que se especifican las habilidades que deben demostrar los estudiantes competentes para comunicarse, hablar y escuchar; así, como las destrezas que deben demostrar los comunicadores alfabetas en medios.


ESTÁNDARES DE LA NCA TANTO PARA ALFABETISMO EN MEDIOS COMO PARA HABLAR Y ESCUCHAR DIRIGIDOS A EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

Los comunicadores competentes demuestran conocimiento y comprensión de...

  1. Las relaciones entre los distintos componentes del proceso de comunicación (el que habla, el que escucha, el mensaje, el medio, la retroalimentación, y el ruido).
  2. La influencia del individuo, de la relación y de la situación en la comunicación.
  3. El papel de la comunicación en el desarrollo y mantenimiento de relaciones personales.
  4. El papel de la comunicación en la construcción o generación de significado, en la influencia sobre el pensamiento y la toma de decisiones.

Los comunicadores competentes demuestran habilidad para....

  1. Al comunicarse, demostrar sensibilidad hacia la diversidad.
  2. Mejorar las relaciones y resolver conflictos, utilizando estrategias de comunicación apropiadas y efectivas.
  3. Evaluar estilos de comunicación, estrategias y contenido en base a su valor estético y funcional.
  4. Demostrar sensibilidad respecto a temas éticos asociados con la comunicación en una sociedad democrática.

HABLAR

Los que hablan en forma competente demuestran...

  1. Conocimiento y comprensión del proceso de hablar (articular, proferir palabras para darse a entender; DRAE http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm).
  2. Habilidades para adaptar estrategias de comunicación, apropiadas y efectivas, de acuerdo a las necesidades de una situación o del entorno (sitio y momento).
  3. Habilidad de utilizar el lenguaje para clarificar, persuadir, y/o inspirar al tiempo que se respetan las diferencias en los antecedentes de los que escuchan
  4. Habilidad de manejar o superar la ansiedad para comunicarse.

ESCUCHAR

Los escuchas competentes demuestran....

  1. Conocimiento y comprensión del proceso de escuchar.
  2. Habilidad para usar de manera apropiada y efectiva habilidades de escucha para una determinada comunicación, situación y entorno.
  3. Habilidad para identificar y manejar barreras para escuchar.

ALFABETISMO EN MEDIOS

Los comunicadores alfabetas en medios demuestran...

  1. Conocimiento y comprensión de la manera en que las personas utilizan los medios en sus vidas públicas y privadas.
  2. Conocimiento y comprensión de las relaciones complejas que existen entre audiencias y contenido de medios.
  3. Conocimiento y comprensión de que el contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.
  4. Conocimiento y comprensión de la naturaleza comercial de los medios.
  5. Habilidad en la utilización de los medios para comunicarse con audiencias específicas.

 

CRÉDITOS:

Traducción realizada por EDUTEKA de los “Estándares de la NCA para: Hablar, Escuchar y el Alfabetismo en Medios” Esta sección de la NCA (National Communication Association) es dirigida por Sherry Morreale y actualizado por Jennifer Peltak.
La NCA es una organización sin ánimo de lucro en la que participan educadores y estudiantes con el fin de mejorar la investigación y la enseñanza en diversos temas relacionados con la comunicación que tienen significado tanto social como intelectual.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 5 de 2005.
Última modificación de este documento: Marzo 5 de 2005.

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes