Modulos Alfabetismo en Medios Estándares Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar

ESTÁNDARES DE LA NCA TANTO PARA ALFABETISMO EN MEDIOS COMO PARA HABLAR Y ESCUCHAR DIRIGIDOS A EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

Los comunicadores competentes demuestran conocimiento y comprensión de...

  1. Las relaciones entre los distintos componentes del proceso de comunicación (el que habla, el que escucha, el mensaje, el medio, la retroalimentación, y el ruido).
  2. La influencia del individuo, de la relación y de la situación en la comunicación.
  3. El papel de la comunicación en el desarrollo y mantenimiento de relaciones personales.
  4. El papel de la comunicación en la construcción o generación de significado, en la influencia sobre el pensamiento y la toma de decisiones.

Los comunicadores competentes demuestran habilidad para....

  1. Al comunicarse, demostrar sensibilidad hacia la diversidad.
  2. Mejorar las relaciones y resolver conflictos, utilizando estrategias de comunicación apropiadas y efectivas.
  3. Evaluar estilos de comunicación, estrategias y contenido en base a su valor estético y funcional.
  4. Demostrar sensibilidad respecto a temas éticos asociados con la comunicación en una sociedad democrática.

HABLAR

Los que hablan en forma competente demuestran...

  1. Conocimiento y comprensión del proceso de hablar (articular, proferir palabras para darse a entender; DRAE http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm).
  2. Habilidades para adaptar estrategias de comunicación, apropiadas y efectivas, de acuerdo a las necesidades de una situación o del entorno (sitio y momento).
  3. Habilidad de utilizar el lenguaje para clarificar, persuadir, y/o inspirar al tiempo que se respetan las diferencias en los antecedentes de los que escuchan
  4. Habilidad de manejar o superar la ansiedad para comunicarse.

ESCUCHAR

Los escuchas competentes demuestran....

También te podría interesar

Habilidades de proceso: la clave para el éxito
Ver artículo
5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos
Ver artículo
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC
Ver artículo

  1. Conocimiento y comprensión del proceso de escuchar.
  2. Habilidad para usar de manera apropiada y efectiva habilidades de escucha para una determinada comunicación, situación y entorno.
  3. Habilidad para identificar y manejar barreras para escuchar.

ALFABETISMO EN MEDIOS

Los comunicadores alfabetas en medios demuestran...

  1. Conocimiento y comprensión de la manera en que las personas utilizan los medios en sus vidas públicas y privadas.
  2. Conocimiento y comprensión de las relaciones complejas que existen entre audiencias y contenido de medios.
  3. Conocimiento y comprensión de que el contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.
  4. Conocimiento y comprensión de la naturaleza comercial de los medios.
  5. Habilidad en la utilización de los medios para comunicarse con audiencias específicas.

 

CRÉDITOS:

Traducción realizada por EDUTEKA de los “Estándares de la NCA para: Hablar, Escuchar y el Alfabetismo en Medios” Esta sección de la NCA (National Communication Association) es dirigida por Sherry Morreale y actualizado por Jennifer Peltak.
La NCA es una organización sin ánimo de lucro en la que participan educadores y estudiantes con el fin de mejorar la investigación y la enseñanza en diversos temas relacionados con la comunicación que tienen significado tanto social como intelectual.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 5 de 2005.
Última modificación de este documento: Marzo 5 de 2005.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar

Articulo
5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos

5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos

Mientras los medios comerciales se crean para generar ganancias, a los no comerciales los mueven múltiples motivos: desde influenciar el voto de las personas o compartir la protección del medio ambiente, hasta convencernos de que el mundo es plano o promover el racismo. La abundante información disponible actualmente en los medios, requiere que los estudiantes se conviertan en pensadores independientes y críticos. En esta actividad ellos investigan y discuten mensajes de medios que tengan propósitos diferentes a generar ganancias económicas, para comprender las múltiples razones que tienen los medios.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Alfabetismo en el Siglo XXI

Alfabetismo en el Siglo XXI

Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios , documento curricular compuesto por una Guía de Orientación y unas Hojas Volantes , acompañado de 25 Lecciones de Clase . Estos recursos facilitan a los docentes la formación de niños y jóvenes autónomos y participativos dentro de la cultura multimediática del Siglo XXI.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje

Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje

La enseñanza a través de estrategias de Alfabetismo en Medios ofrece la oportunidad de hacer que éste juegue un papel central en la enseñanza y en el aprendizaje, ya que las habilidades desarrolladas en el proceso permiten a los estudiantes convertirse en aprendices auto-dirigidos de por vida, capaces de hacer frente a cualquier tema. Actualmente, la educación se está moviendo hacia planes de estudio mediados por las TIC y con el Alfabetismo en Medios, este cambio no sólo es posible sino también imperativo para generar planes de estudio para aulas globalizadas.

# #Investigacion #Cmi #CienciasSociales #AlfabetismoMedios # #Investigacion #Cmi #CienciasSociales #AlfabetismoMedios