Modulos Alfabetismo en Medios Estándares Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar

ESTÁNDARES DE LA NCA TANTO PARA ALFABETISMO EN MEDIOS COMO PARA HABLAR Y ESCUCHAR DIRIGIDOS A EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

Los comunicadores competentes demuestran conocimiento y comprensión de...

  1. Las relaciones entre los distintos componentes del proceso de comunicación (el que habla, el que escucha, el mensaje, el medio, la retroalimentación, y el ruido).
  2. La influencia del individuo, de la relación y de la situación en la comunicación.
  3. El papel de la comunicación en el desarrollo y mantenimiento de relaciones personales.
  4. El papel de la comunicación en la construcción o generación de significado, en la influencia sobre el pensamiento y la toma de decisiones.

Los comunicadores competentes demuestran habilidad para....

  1. Al comunicarse, demostrar sensibilidad hacia la diversidad.
  2. Mejorar las relaciones y resolver conflictos, utilizando estrategias de comunicación apropiadas y efectivas.
  3. Evaluar estilos de comunicación, estrategias y contenido en base a su valor estético y funcional.
  4. Demostrar sensibilidad respecto a temas éticos asociados con la comunicación en una sociedad democrática.

HABLAR

Los que hablan en forma competente demuestran...

  1. Conocimiento y comprensión del proceso de hablar (articular, proferir palabras para darse a entender; DRAE http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm).
  2. Habilidades para adaptar estrategias de comunicación, apropiadas y efectivas, de acuerdo a las necesidades de una situación o del entorno (sitio y momento).
  3. Habilidad de utilizar el lenguaje para clarificar, persuadir, y/o inspirar al tiempo que se respetan las diferencias en los antecedentes de los que escuchan
  4. Habilidad de manejar o superar la ansiedad para comunicarse.

ESCUCHAR

Los escuchas competentes demuestran....

También te podría interesar

Habilidades de proceso: la clave para el éxito
Ver artículo
Cómo está organizado este material
Ver artículo
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Ver artículo
Definición de alfabetismo en medios
Ver artículo

  1. Conocimiento y comprensión del proceso de escuchar.
  2. Habilidad para usar de manera apropiada y efectiva habilidades de escucha para una determinada comunicación, situación y entorno.
  3. Habilidad para identificar y manejar barreras para escuchar.

ALFABETISMO EN MEDIOS

Los comunicadores alfabetas en medios demuestran...

  1. Conocimiento y comprensión de la manera en que las personas utilizan los medios en sus vidas públicas y privadas.
  2. Conocimiento y comprensión de las relaciones complejas que existen entre audiencias y contenido de medios.
  3. Conocimiento y comprensión de que el contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.
  4. Conocimiento y comprensión de la naturaleza comercial de los medios.
  5. Habilidad en la utilización de los medios para comunicarse con audiencias específicas.

 

CRÉDITOS:

Traducción realizada por EDUTEKA de los “Estándares de la NCA para: Hablar, Escuchar y el Alfabetismo en Medios” Esta sección de la NCA (National Communication Association) es dirigida por Sherry Morreale y actualizado por Jennifer Peltak.
La NCA es una organización sin ánimo de lucro en la que participan educadores y estudiantes con el fin de mejorar la investigación y la enseñanza en diversos temas relacionados con la comunicación que tienen significado tanto social como intelectual.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 5 de 2005.
Última modificación de este documento: Marzo 5 de 2005.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar

Articulo
Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

#Escritura #Blogs #ArteDigital #Escritura #Blogs #ArteDigital
Articulo
2b: Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual

2b: Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual

Observar, analizar y discutir en grupo permite a los estudiantes reconocer la forma de usar en los textos mediáticos los pilares sobre los que se construye el lenguaje visual. Al comparar y contrastar diferentes portadas de revistas en las que aparece la misma persona, ellos comienzan a percibir cómo las técnicas visuales transmiten tanto significados obvios como otros más sutiles.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Introducción: ¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar mi atención?

Introducción: ¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar mi atención?

Las siguientes 5 lecciones ayudan al estudiante a entender que los mensajes mediáticos se construyen usando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas. Ayudan también a explorar el formato del mensaje mediático, a analizar de qué manera está construido y a determinar cuáles son los componentes creativos que se utilizan para ensamblarlo. La mejor manera de entender cómo se construyen los medios es hacer exactamente eso, crearlos.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios