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Diagramas de tallo y hojas

Presenta a los estudiantes los diagramas de tallo y hojas, y el cálculo del promedio, la mediana y la moda de los diagramas.

Esta lección está diseñada para que los estudiantes se familiaricen con diagramas de tallos y de hojas.

Presenta a los estudiantes los diagramas de tallo y hojas, y el cálculo del promedio, la mediana y la moda de los diagramas.

Las actividades y discusiones en esta lección corresponden a los siguientes estándares del CNMM:

Análisis de datos  y probabilidad
Hacer preguntas que se puedan formular con datos y, recolectar, organizar y presentar datos relevantes para responderlas.  

  • Seleccionar, crear y usar  representaciones gráficas adecuadas de datos, incluyendo histogramas, diagramas de caja y gráficos de dispersión.

Seleccionar y usar métodos estadísticos apropiados para analizar datos.

  • Encontrar, utilizar e interpretar medidas de centro y dispersión, incluyendo promedios y rangos intercuartílicos.

  • Discutir y entender la relación entre conjuntos de datos y sus representaciones gráficas, especialmente histogramas, diagramas de tallos y de hojas, diagramas de caja y gráficos de dispersión.

  • Aritmética: Los estudiantes deberán ser capaces de:

    •  trabajar con la aritmética de números enteros y racionales.

  • Tecnológicos: Los estudiantes deberán ser capaces de:

    • Hacer con el ratón del computador operaciones básicas tales como señalar, hacer clic y arrastrar

    • Utilizar navegadores,  como Netscape por ejemplo,  para experimentar con las actividades

Los estudiantes necesitarán:

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1. Énfasis y revisión

Repase con los estudiantes lo pertinente para este caso, aprendido en lecciones anteriores, y/o haga que los estudiantes comiencen a pensar en las palabras e ideas de esta lección. 
Desarrolle con la clase una discusión sobre promedio, mediana y moda. Si ya se  llevó a cabo, pida a los estudiantes que recuerden lo aprendido sobre estos temas.  

2. Objetivos

Indique a los estudiantes qué van a hacer y a aprender en la clase de hoy.  Dígales algo como:

  • Hoy hablaremos sobre  diagramas de tallos y de hojas, los cuales se utilizan para ayudarnos a analizar estadísticamente conjuntos de datos.
  • Para esto usaremos computadores, pero no los prendan hasta que yo lo indique.  Primero quiero mostrarles algo sobre esta actividad.

3. Aportes del maestro

  • Cuando los estudiantes entiendan los conceptos de promedio, mediana y  moda, dirija una discusión sobre el diagrama de tallos  y de hojas.
  • Abra el navegador en la actividad Diagrama de tallos y de hojas para demostrársela a los estudiantes.

  • Puede escoger hacer una demostración de cómo entrar un conjunto de datos en el Diagrama de tallos y de hojas.  Pida a los estudiantes que sugieran los puntajes obtenidos  en la última prueba de matemáticas en la clase.  

  • Una vez que se haya digitado la información en el “simulación”, usted podría hacer que un estudiante le explicara a la clase lo que significa el diagrama de tallos y de hojas.  Haga que el estudiante utilice la terminología adecuada cuando explique el diagrama.

  • Establezca si la clase tiene más preguntas y asegúrese de que todos entienden cómo usar el “simulación”.

4.  Práctica guiada

  • Cuando esté seguro que no hay más preguntas sobre el uso del “simulación”, entregue La hoja de trabajo para el Diagrama de tallos y de hojas.  
  • Guié a los estudiantes en la forma de introducir los datos y de encontrar el promedio, la mediana y la moda para el problema número 1.   

5. Práctica independiente

  • Haga que los estudiantes completen la hoja de trabajo. Permítales trabajar independientemente, o en pequeños grupos, y vaya revisando su progreso por todo el salón.  

6. Cierre

Es aconsejable reunir nuevamente la clase para discutir los resultados.  Una vez que los estudiantes hayan compartido sus experiencias, resuma los resultados de la lección.  Es importante que cada uno de los estudiantes conozca las respuestas correctas de la hoja de trabajo, para que entiendan el diagrama de tallos y de hojas. En particular, pídales que reflexionen sobre lo que significa que el promedio sea mayor o menor que la mediana.

Solicíteles que analicen sus diagramas para que observen que si los datos son simétricos, el promedio y la mediana están próximos, pero que si hay valores extremos bajos, el promedio disminuye, y que si hay valores extremos altos, el promedio aumenta.

Esta lección se puede replantear de varias maneras:

  • Los estudiantes pueden generar sus propios conjuntos de datos para introducirlos en la actividad Diagrama de tallos y de hojas.  

  • Los estudiantes pueden desafiar a un amigo para que encuentre el promedio, la mediana y la  moda de los datos generados por ellos.

  • Usted puede reorganizar esta lección para que se ajuste a las necesidades y al nivel de conocimientos de los estudiantes de su clase.

 

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