Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes

La forma tan atípica en que maestros y maestras de todo el mundo han debido conducir el acto educativo a raíz de la crisis mundial generada por el Covid-19 está originando desigualdades en los aprendizajes en lectura y escritura que deben alcanzar los y las estudiantes. Con el fin de contribuir a la nivelación de aprendizajes en lectura, el BID pone a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos para remediar aprendizajes y continuar el aprendizaje en la escuela. Eduteka le invita a conocer esta propuesta del BID en este Webinar informativo.

Autor: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-bid-recuperacion-de-aprendizajes

Etiquetas: #lectura  #Webinars  #BID

PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER: ESTRATEGIAS PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES

Aprender a leer y a escribir en los primeros grados escolares es una de las tareas más importantes de la escuela dado que son capacidades fundamentales para adentrarse y avanzar en los demás saberes escolares. Ante la importancia de esta tarea educativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñó el programa "Aprendamos Todos a Leer" con el que hace una propuesta a padres de familia y docentes para enseñar a leer a los más pequeños. Esta propuesta incluye estrategias didácticas y herramientas generadas especialmente para el trabajo desde casa bajo un escenario de aprendizaje híbrido o a distancia. Sin embargo, la forma tan atípica en que maestros y maestras de todo el mundo han debido conducir el acto educativo a raíz de la crisis mundial generada por el Covid-19 está originando desigualdades en los aprendizajes en lectura y escritura que deben alcanzar los y las estudiantes. Con el fin de contribuir a la nivelación de aprendizajes en estas dos capacidades fundamentales, el BID pone a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos para remediar aprendizajes y continuar con el aprendizaje en la escuela.

Eduteka le invita a conocer este material en este Webinar informativo.

MATERIALES DE REMEDIACIÓN PARA PRIMARIA
Este material está diseñado para aquellos estudiantes que necesitan reforzar sus competencias de lectura y escritura estudiados a lo largo de la primaria. A continuación, encontrará el acceso a los materiales para el trabajo de remediación con los estudiantes y las guías de docente según la etapa.

Lecturas – Etapa previa
Este libro corresponde a cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en la etapa previa

Lecturas – Etapa inicial
Este libro corresponde a cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en la etapa inicial

Lecturas – Etapa consolidación
Este libro corresponde a cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en la etapa de consolidación

Lecturas – Etapa previa, inicial y consolidación
Este libro reúne cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en cualquiera de las tres etapas (previa, inicial, consolidación)

Guía para el docente – Etapa previa
Este libro contiene actividades a realizar con los estudiantes de etapa previa de grados 2° a 5°, durante 14 semanas de remediación

Guía para el docente – Etapa inicial
Este libro contiene actividades a realizar con los estudiantes de etapa inicial de grados 2° a 5°, durante 14 semanas de remediación

Guía para el docente – Etapa consolidación
Este libro contiene las actividades a realizar con los estudiantes de etapa de consolidación de grados 2° a 5°, durante 14 semanas de remediación

En caso de tener alguna inquietud, le invitamos a escribirnos al correo aprendamostodosaleer@iadb.org

Todo el material relacionado en esta publicación fue desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 21 de 2021.
Última actualización de este documento: Abril 21 de 2021.

Autor de este documento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/webinar-bid-recuperacion-de-aprendizajes

Etiquetas: #lectura  #Webinars  #BID

GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Recuerdos de unas experiencias de lectura
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Lenguaje: El Salón de la Fama (Grados 3º a 5º)
Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)
Lenguas Extranjeras: Internacionalización de la Amistad (keypals) (Grados 9º a 11º)
Lenguaje: El Poder de la Poesía (Grados 6º a 8º)
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19
¿Cómo hacer una clase invertida?
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Recuerdos de unas experiencias de lectura
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos