Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes

Ingresar o Registrarse

Evento Eduteka 2022: Trabajos del futuro, Educadores transformadores, Innovación Educativa

El día de hoy, el evento se realizará de forma presencial y se transmitirá desde la Universidad Icesi de Cali Colombia. Contaremos con las conferencias de 3 expertos en educación:
Conferencia 1: “Desarrollo de habilidades y trabajos del futuro una mirada de la escuela” a cargo de Natalia Jaramillo Directora De Educación para Andina Pacífico, Microsoft
Conferencia 2: “Innovación a través de los colores” a cargo de Sindey Carolina Bernal, ganadora del premio Iberoamericano de educación.
Conferencia 3: “¿Qué hacen los Educadores transformadores? A cargo de Henry May CEO Fundación Huracán y Coschool

Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes

La forma tan atípica en que maestros y maestras de todo el mundo han debido conducir el acto educativo a raíz de la crisis mundial generada por el Covid-19 está originando desigualdades en los aprendizajes en lectura y escritura que deben alcanzar los y las estudiantes. Con el fin de contribuir a la nivelación de aprendizajes en lectura, el BID pone a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos para remediar aprendizajes y continuar el aprendizaje en la escuela. Eduteka le invita a conocer esta propuesta del BID en este Webinar informativo.

Autor: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-bid-recuperacion-de-aprendizajes

Etiquetas: #lectura  #Webinars  #BID 

Comentarios

PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER: ESTRATEGIAS PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES

 

Aprender a leer y a escribir en los primeros grados escolares es una de las tareas más importantes de la escuela dado que son capacidades fundamentales para adentrarse y avanzar en los demás saberes escolares. Ante la importancia de esta tarea educativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñó el programa "Aprendamos Todos a Leer" con el que hace una propuesta a padres de familia y docentes para enseñar a leer a los más pequeños. Esta propuesta incluye estrategias didácticas y herramientas generadas especialmente para el trabajo desde casa bajo un escenario de aprendizaje híbrido o a distancia. Sin embargo, la forma tan atípica en que maestros y maestras de todo el mundo han debido conducir el acto educativo a raíz de la crisis mundial generada por el Covid-19 está originando desigualdades en los aprendizajes en lectura y escritura que deben alcanzar los y las estudiantes. Con el fin de contribuir a la nivelación de aprendizajes en estas dos capacidades fundamentales, el BID pone a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos para remediar aprendizajes y continuar con el aprendizaje en la escuela.

Eduteka le invita a conocer este material en este Webinar informativo.

 

 

MATERIALES DE REMEDIACIÓN PARA PRIMARIA
Este material está diseñado para aquellos estudiantes que necesitan reforzar sus competencias de lectura y escritura estudiados a lo largo de la primaria. A continuación, encontrará el acceso a los materiales para el trabajo de remediación con los estudiantes y las guías de docente según la etapa.

 

Lecturas – Etapa previa
Este libro corresponde a cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en la etapa previa

Lecturas – Etapa inicial
Este libro corresponde a cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en la etapa inicial

Lecturas – Etapa consolidación
Este libro corresponde a cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en la etapa de consolidación

Lecturas – Etapa previa, inicial y consolidación
Este libro reúne cuentos dirigidos a estudiantes que se encuentren en cualquiera de las tres etapas (previa, inicial, consolidación)

Guía para el docente – Etapa previa
Este libro contiene actividades a realizar con los estudiantes de etapa previa de grados 2° a 5°, durante 14 semanas de remediación

Guía para el docente – Etapa inicial
Este libro contiene actividades a realizar con los estudiantes de etapa inicial de grados 2° a 5°, durante 14 semanas de remediación

Guía para el docente – Etapa consolidación
Este libro contiene las actividades a realizar con los estudiantes de etapa de consolidación de grados 2° a 5°, durante 14 semanas de remediación

 

 

 

En caso de tener alguna inquietud, le invitamos a escribirnos al correo aprendamostodosaleer@iadb.org

 

CRÉDITOS:
Todo el material relacionado en esta publicación fue desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 21 de 2021.
Última actualización de este documento: Abril 21 de 2021.

Autor de este documento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/webinar-bid-recuperacion-de-aprendizajes

creative commons
Etiquetas: #lectura  #Webinars  #BID 



NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet

La adecuada planeación de Proyectos Colaborativos Escolares en línea, incide directamente en el éxito o fracaso en la realización de estos. Para aumentar las posibilidades de éxito en ellos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo.

Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes

La forma tan atípica en que maestros y maestras de todo el mundo han debido conducir el acto educativo a raíz de la crisis mundial generada por el Covid-19 está originando desigualdades en los aprendizajes en lectura y escritura que deben alcanzar los y las estudiantes. Con el fin de contribuir a la nivelación de aprendizajes en lectura, el BID pone a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos para remediar aprendizajes y continuar el aprendizaje en la escuela. Eduteka le invita a conocer esta propuesta del BID en este Webinar informativo.

Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?

A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos aprender haciendo está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP?

Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial

Aprender a leer y a escribir en los primeros grados escolares es una tarea a la que se enfrentan año tras año maestras y maestros de todo el mundo. Consciente de la importancia de esta tarea educativa, el BID diseñó el programa "Aprendamos Todos a Leer" que incluye tanto estrategias basadas en neurociencia, como herramientas generadas especialmente para el trabajo en casa bajo un escenario de aprendizaje híbrido o a distancia. Eduteka le invita a conocer esta propuesta del BID en este Webinar informativo.

Glosario básico de comunicación oral
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Recuerdos de unas experiencias de lectura
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Lenguaje: El Salón de la Fama (Grados 3º a 5º)
Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)
Lenguas Extranjeras: Internacionalización de la Amistad (keypals) (Grados 9º a 11º)
Lenguaje: El Poder de la Poesía (Grados 6º a 8º)
Cómo promover el desarrollo del Pensamiento Creativo desde la educación escolar
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com