Glosario básico de comunicación oral

El presente glosario fue diseñado para ofrecer una serie de conceptos básicos relacionados con la producción de la voz. Esperamos que, una vez leído y apropiado, pueda ser aplicado a la solución de dificultades técnicas propias de la comunicación cotidiana y a la reflexión y práctica dentro del campo educativo.

Autor: Hoover Delgado

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe-16-delgado-glosario-comunicacion-oral

Etiquetas: #Oralidad

GLOSARIO BÁSICO DE COMUNICACIÓN ORAL

Por Hoover Delgado

Expresión histórica de razas, naciones, clases... Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras... Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita...

Octavio Paz, El arco y la lira.

Descargue este documento de trabajo completo en formato PDF

Presentación

Profesores, estudiantes y profesionales enfrentan sistemáticamente dificultades de comunicación oral en público. Los errores más comunes se presentan en la planeación del acto comunicativo, la organización discursiva y la estructura del mensaje. No ajenas a esas dificultades de orden mayor, están las relacionadas con aspectos técnicos como vocalización, selección lexical, gestualidad, espacio y puesta en escena. Las tecnologías de la palabra (Ong, 1987) componen un universo de elementos ligados a la producción de la voz, dentro de los cuales cabe resaltar aquellos vinculados con su producción física, siempre que entendamos la voz como producto y cualidad superior del cuerpo. El presente glosario ha sido diseñado con el propósito de ofrecer una serie de conceptos básicos relacionados con su producción. Esperamos que, una vez leído y apropiado, pueda ser aplicado a la solución de dificultades técnicas propias de la comunicación cotidiana y a la reflexión y práctica dentro del campo educativo.

PROCESO FÍSICO DEL HABLA

• La voz
  • El Sistema Fonatorio
  • Niveles del Sistema Fonatorio
  • Propiedades del Sistema Fonatorio
  • La Respiración
  • Los resonadores
  • Recursos del habla

DIMENSIÓN PROXÉMICA

• Distancias
  • La configuración espacial

DIMENSIÓN KINÉSICA

• Grupos gestuales
  • Códigos somáticos

Descargue este documento de trabajo completo en formato PDF

Documento de trabajo elaborado por el profesor Hoover Delgado, Jefe del Departamento de Lenguaje de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 25 de 2021.
Última actualización de este documento: Noviembre 25 de 2021.

Autor de este documento: Hoover Delgado

URL:http://www.eduteka.org/articulos/edukafe-16-delgado-glosario-comunicacion-oral

Etiquetas: #Oralidad

Glosario básico de comunicación oral
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Recuerdos de unas experiencias de lectura
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Lenguaje: El Salón de la Fama (Grados 3º a 5º)
Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)
Lenguas Extranjeras: Internacionalización de la Amistad (keypals) (Grados 9º a 11º)
Lenguaje: El Poder de la Poesía (Grados 6º a 8º)
Noticias de la Educación
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021
Glosario básico de comunicación oral
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología
TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular