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Cómo elaborar buenas consignas

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CÓMO ELABORAR BUENAS CONSIGNAS

 

Las actividades no presenciales requieren que maestros y maestras se esfuercen por elaborar consignas alcanzables, alineadas con los propósitos educativos que se persiguen y, sobre todo, claras. Una buena consigna debe “ser clara y específica en lo que requiere que el alumno piense y realice, tanto como los procedimientos, recursos y materiales que puede utilizar” (Anijovich & González, 2011). Según Barrera et al. (2010), los docentes pueden promover el aprendizaje de sus estudiantes al plantear diferentes tipos de actividades que están vehiculizadas a través de las consignas. Para Bajtin (1992), la consigna es un instrumento fundamental de la comunicación entre enseñante-aprendiente y dada su característica dialógica es constituyente de los intercambios verbales.

En cuanto a las características de las consignas, Riestra (2004) elabora un interesante y útil agrupamiento en relación a la actividad, la tarea y la finalidad:

Respecto de la actividad:

  1. Consignas que guían un orden de acciones a realizar
  2. Consignas que presentan la actividad en general
  3. Consignas que formulan el desarrollo de la actividad en sí

En relación con la tarea:

  1. Consignas que plantean una tarea
  2. Consignas que plantean dos o más tareas

En cuanto a la finalidad de la acción:

  1. Consignas que proponen llegar a una meta
  2. Consignas que proponen un producto
  3. Consignas que proponen la actividad en sí misma
  4. Consignas que proponen la aplicación de nociones teóricas.

Por su parte, Barrera et al. (2010) proponen desde un marco didáctico general, la siguiente tipología de consignas:

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A continuación, se propone una ruta para elaborar consignas que, tal como lo propone Barrera et al. (2010), orienten el esfuerzo cognitivo y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes:

  1. Tenga en cuenta la caracterización de los estudiantes en relación a los desafíos y problemáticas que podrían enfrentar al desarrollar la consigna: acceso a tecnología y conectividad (si se requiere), tiempo, condiciones ambientales en sus hogares, aspectos emocionales, etc.
  2. A partir, de la información consignada en las plantillas del Entregable 2 y Entregable 3, identifique claramente los objetivos de aprendizaje que va a cubrir con la consigna.
  3. Asegúrese que el tipo de actividad planteada para evidenciar aprendizajes en la consigna, estén acordes con los objetivos y sea posible que sus estudiantes la realicen en el trabajo académico en casa.
  4. Defina el entregable o producto que entregarán sus estudiantes para evidenciar el logro del objetivo de aprendizaje propuesto. Especifique lo más claramente posible el formato (imagen, video, audio, texto, otro), duración o extensión (minutos o cantidad de palabras, etc).
  5. Estime cuánto tiempo requieren los estudiantes para desarrollar la consigna. Distribuya el trabajo de los estudiantes en forma de actividades semanales.
  6. Identifique si la consigna requiere una exposición de su parte y decida si dicha exposición la va a realizar a través de un video pregrabado (asincrónico), por medio de videoconferencia (sincrónico) o cualquier otro mecanismo.
  7. Determine qué otros materiales digitales o físicos van a utilizar los estudiantes para desarrollar la consigna.
  8. Especifique si los estudiantes tendrán limitaciones o restricciones al desarrollar la consigna.
  9. Defina el tipo de interacción que va a ocurrir durante el desarrollo de la consigna (docente-contenidos-estudiantes). Cada actividad puede tener un momento de trabajo individual y otro momento de trabajo grupal. Para todo trabajo grupal es necesario establecer el número de integrantes de los grupos. Se recomiendan grupos de 3 a 4 estudiantes.
  10. Si aplica, defina la(s) herramienta(s) digital(es) o de otro tipo que van a utilizar los estudiantes para construir el entregable solicitado.
  11. Determine claramente la fecha y condiciones de entrega final. Incluya los plazos para entregas intermedias (si aplica) y si será calificable o no y qué ponderación tendrá en la nota final.
  12. Especifique los aspectos que se tendrán en cuenta para evaluar el trabajo a entregar. Decida si el entregable requiere retroalimentación, evaluación o ambos. La retroalimentación es una buena oportunidad para mantenerse en contacto con sus estudiantes y puede darse sin que medie una nota. Un buen instrumento para dar retroalimentación son las Rúbricas.
  13. Concrete todos los puntos anteriores en un texto en forma de consigna que describa la actividad, paso a paso, que deben realizar los estudiantes, haciendo énfasis en los saberes previos/materiales/recursos que utilizarán para resolverla y el producto/entregable que debe surgir como resultado. Haga clic aquí para descargar una plantilla guía para elaborar consignas.
  14. En este punto, vuelva a verificar que la consigna esté alineada con el objetivo de aprendizaje que se desea alcanzar.
  15. Tenga en cuenta que la consigna debe estar redactada para que la lean y entiendan sus estudiantes. Por último, verifique que el lenguaje y la claridad de la consigna es apropiado para el nivel de desarrollo de sus estudiantes.
  16. Indague permanentemente a los estudiantes para detectar posibles dificultades lingüísticas de la consigna que puedan interferir en su comprensión.

 

REFERENCIAS:

  • Anijovich, R. & González, C. (2011) Evaluar para aprender. Buenos Aires: Aique.
  • Bajtin, M. (1992). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
  • Barrera, M.; Gallo, M.; Martínez, V.; Ocampo, M. & Tigliavini, G. (2010). Las consignas escolares como dispositivos para el aprendizaje. Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación Docente.
  • Camelo, Martha (2010). Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula. Enunciación Vol 15, Núm. 2; pp. 58-67.
  • ECE (2020). Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia. Universidad Icesi. Recuperado (junio 6, 2020) de: http://eduteka.icesi.edu.co   
  • Riestra, Dora (2004). Didáctica de la lengua: Investigar las consignas de enseñanza de la lengua. Propuestas 9: 7-26. Universidad Nacional de Rosario: CELA.

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Juan Carlos López-García, editor del portal Eduteka, para el Diplomado "Transición a la educación no presencial". Este documento está basado en la “Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia” y en la ruta de ayuda para facilitar a profesores y estudiantes, de la Universidad Icesi, la transición de clases presenciales a virtuales.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 6 de 2020.
Última actualización de este documento: Junio 6 de 2020.

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