Biología


Ciencias Naturales

¿Cómo fue evolucionando el conocimiento científico sobre los priones?: uso de la línea de tiempo como herramienta didáctica

Utilizando la información contenida en este recurso sobre el desarrollo y los avances científicos en cuanto al conocimiento de los priones y su cómo esto benefició a la humanidad, los estudiantes deberán identificar información primaria que permita la construcción de una línea de tiempo.

Edades

11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboremos una ficha técnica de los viroides

A través de este recurso se estudiarán las principales características de los viroides, como por ejemplo su ciclo de existencia, capacidad de infección, clasificación, entre otros factores técnicos que hacen de los viroides agentes infecciosos acelulados diferentes a los plásmidos, priones y virus.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Evolución del conocimiento sobre los viroides: contrucción de una línea de tiempo

Con el fiin de elaborar una línea de tiempo, los estudiantes deberán identificar la información fundamental en una página web informativa sobre los viroides y analizar cómo ha evolucionado el conocimiento sobre este tema.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Por qué es tan importante el ciclo del agua para el ser humano?

En este recurso encuentra una explicación concreta sobre el ciclo del agua, y sus principales atributos ecológicos. Para este caso, dicha información se utilizará como fuente principal en la construcción de una infografía o poster que modele las eventualidades más significativas este ciclo de la naturaleza.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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¿Por qué es tan importante el ciclo del carbono?

En este recurso encuentra una explicación concreta sobre el ciclo del carbono, y sus principales atributos ecológicos. Para este caso, dicha información se utilizará como fuente principal en la construcción de una infografía o poster que modele las eventualidades más significativas este ciclo de la naturaleza.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis del ciclo del nitrógeno

Para analizar el ciclo del nitrógeno se utiliza en este caso, un recurso animado que permite identificar las características biofísicas y ecosistémicas de este fenómeno, además de la descripción detallada de cada uno de sus eslabones para establecer diferentes tipos de relación con otros componentes de la naturaleza.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Descifrando los eslabones: el ciclo del nitrógeno

En este recurso, se desarrolla una explicación fundamental sobre el ciclo del nitrógeno, desde un formato textual y descriptivo, así como sus principales atributos ecológicos. En este caso, dicha información la utilizará el estudiante para construir un mapa mental del ciclo del azufre durante el desarrollo de la clase.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Análisis del ciclo del fósforo

Para analizar el ciclo del fósforo se utiliza en este caso, un recurso animado que permite identificar las características biofísicas y ecosistémicas de este fenómeno, además de la descripción detallada de cada uno de sus eslabones para establecer diferentes tipos de relación con otros componentes de la naturaleza.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Descifrando los eslabones: el ciclo del fósforo

En este recurso, se desarrolla una explicación fundamental sobre el ciclo del fósforo, desde un formato textual y descriptivo, así como sus principales atributos ecológicos. En este caso, dicha información la utilizará el estudiante para construir un mapa mental del ciclo del azufre durante el desarrollo de la clase.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
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¿Por qué es tan importante el ciclo del fósforo?

En este recurso encuentra una explicación concreta sobre el ciclo del fósforo, y sus principales atributos ecológicos. Para este caso, dicha información se utilizará como fuente principal en la construcción de una infografía o poster que modele las eventualidades más significativas este ciclo de la naturaleza.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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Análisis del ciclo del azufre

Para analizar el ciclo del azufre se utiliza en este caso, un recurso que permite identificar las principales características de este fenómeno, además, esta actividad viene acompañada de una página web que permite la descripción detallada de cada uno de sus eslabones para establecer diferentes tipos de relación con otros componentes de la naturaleza.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Descifrando los eslabones: el ciclo del azufre

En este recurso, se desarrolla una explicación fundamental sobre el ciclo del azufre, desde un formato textual y descriptivo, así como sus principales atributos ecológicos. En este caso, dicha información la utilizará el estudiante para construir un mapa mental del ciclo del azufre durante el desarrollo de la clase.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Por qué es tan importante el ciclo del azufre para el ser humano?

En este recurso encuentra una explicación concreta sobre el ciclo del azufre, y sus principales atributos ecológicos. Para este caso, dicha información se utilizará como fuente principal en la construcción de una infografía o poster que modele las eventualidades más significativas este ciclo de la naturaleza.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Elaboremos una ficha técnica de los Virus

Descripción: A través de este recurso se estudiarán las principales características de los virus, como por ejemplo su ciclo de existencia, capacidad de infección, clasificación, entre otros factores técnicos que hacen de los virus agentes infecciosos acelulados diferentes a los plásmidos, priones y viroides.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

¿Cómo fue evolucionando el conocimiento científico sobre los virus?: uso de la línea de tiempo como herramienta didáctica

Utilizando la información contenida en este recurso sobre el desarrollo y los avances científicos en cuanto al conocimiento de los virus y su cómo esto benefició a la humanidad, los estudiantes deberán identificar información primaria que permita la construcción de una línea de tiempo.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Estructura de la materia y algunos datos importantes

La manzana de Newton es una página web educativa con elementos gráficos e interactivos que les permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias naturales, analizar diferentes aspectos relacionados con la clasificación de la materia.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Transformaciones físicas y químicas de la materia

Utilizando una página web que le permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias naturales, informarse sobre los fenómenos asociados a las transformaciones físicas y químicas de la materia, los estudiantes deberán responder una serie de preguntas como tarea para el hogar.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Agentes infecciosos: los virus

La animación de los virus un recurso que le permite a los estudiantes de grado 9° entender el ciclo y metabolismo de los virus con el fin de construir un mapas de ideas incorporando enlaces, imágenes, símbolos, y diferentes recursos gráficos para dar a conocer sus aspectos fundamentales.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Agentes infecciosos: los viroides

Wikipedia es una pagina web que brinda información fundamental de los viroides  como por ejemplo: su clasificación taxonómica, características, metabolismo básico, patogenicidad, etc, permitiendo que los estudiantes de grado 9° puedan sintetizar la información más importate con el fin de construir mapas de ideas incorporando enlaces, imágenes, símbolos, y diferentes recursos gráficos dando a conocer los aspectos fundamentales de los viroides.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
Ciencias Naturales

Agentes infecciosos: los priones

​La animación de McGraw-Hill ​es un recurso que le permite a los estudiantes de grado 9° entender el ciclo y metabolismo de los priones con el fin de construir un mapas de ideas incorporando enlaces, imágenes, símbolos, y diferentes recursos gráficos para dar a conocer sus aspectos fundamentales.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto

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