Versión Estudiante

La Vida Humana, ¿En manos de Dios o de los Hombres?. 2018 Grado 11A y 11B

Edgar Devia Gongora
Colombia -
Gimnasio Campestre Bethshalom

Proyectos: 4Recursos: 1

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

15-1616-17+

Introducción

TRABAJO COLABORATIVO POR GRUPOS

En la actualidad la Bioética está surgiendo como una ciencia del saber que busca proveer criterios de acción humana frente a dilemas y ambivalencias alrededor de la vida humana. Existen tendencias crecientes y complejas de personas que apoyadas en conceptos como la Eutanasia y el Aborto promueven que la existencia humana en últimas podría estar en manos del hombre quién puede decidir sobre la vida mediante los avances tecnológicos de la medicina. Visto de otro modo, la Eutanasia y el Aborto pretenden limtar el ciclo vital de la existencia humana en sus periodos iniciales y en sus periodos finales.


Tarea

La tarea consistirá en:

  1. Por grupos de dos estudiantes, se debe resolver  el siguiente dilema: "La vida humana, ¿en manos de Dios o de los Hombres?".

  2. Acceder a la información en Internet, clasificarla, sintetizarla, organizarla, para utilizarla en la resolución del dilema planteado en la webquest. 
  3. Extractar de los documentos los conceptos allí propuestos de Eutanasia y Aborto.
  4. Establecer las diferencias por contrastación entre las hipótesis de los contenidos sobre la -Eutanasia y el Aborto- y los postulados bíblicos.
  5. Plasmar el trabajo de investigación (uno por grupo) en:
    • La presentación Prezi
    • El mapa conceptual
    • El ensayo.
  6. En el trabajo se deben incluir los argumentos Teológicos o Escriturales a favor de la vida y en contra del aborto.
  7. Para el día 18 de Abril/2018.
  8. Situar la direccion web de los trabajos por grupos en la ventana de comentarios del trabajo o en la cuenta Twitter con la almohadilla #bioetica2018

Proceso

La secuencia recomendada para elaborar el proyecto debe ser:.

  1. Cada grupo debe trabajar en clase de modo colaborativo. 
  2. Leer atenta y cuidadosamente los artículos seleccionados de internet para  esta actividad.
  3. Identifique los conceptos fundamentales en los artículos. 
  4. Producir un mapa conceptual que especifique las definiciones de eutanasia y el aborto por grupo.
  5. El estudiante debe enfocarse en lo que dicen los autores sobre los conceptos de Eutanasia y el Aborto, y desde luego, debe acudir a las escrituras que apoya la vida y utilizarlos en las reflexiones.

Recursos

EUTANASIA

  1. http://www.urosario.edu.co/Home/Principal/Orgullo-Rosarista/Destacados/Eutanasia-en-Colombia-y-el-Derecho-a-morir-digname/
  2. https://elpais.com/internacional/2018/03/10/colombia/1520696972_962348.html
  3. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672015000200010
  4. http://www.semana.com/gente/articulo/eutanasia-la-colombiana/29376-3
  5. http://www.colombialegalcorp.com/derecho-a-morir-dignamente-de-que-se-trata/

De los cinco artículos puedes escoger tres paa desarrollar el proyecto.

ABORTO

  1. https://gaceta.es/noticias/onu-reconoce-aborto-derecho-humano-12022016-1436/
  2. http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2015/07/07/aborto-de-que-vida-hablamos-cuando-decimos-derecho-a-la-vida/
  3. http://www.eldesconcierto.cl/2017/08/05/por-que-el-aborto-no-tiene-que-ver-con-el-derecho-a-la-vida/

Evaluación

  1. El trabajo tendrá un valor de 40% de la nota final del bimestre.
    • La siguiente pregunta contribuye a redondear propuestas dentro del trabajo.
    • Pregunta guía: ¿De qué manera la Bioética cristiana puede contribuir a la conservación de la vida humana?.
    • En una clase siguiente, propondremos una mesa redonda para debatir conceptos y criterios acerca de estos dos grandes temas.

Conclusión

Una vez concluida la webquest, se debe establecer una relación entre las tendencias actuales sobre la Eutanasia y el Aborto y lo que afirman las Escrituras: Relación de inclusión o de exclusión según el criterio del grupo. Al desarrollar el trabajo concienzudamente se concluirá que las tendencias seguirán y que se debe estar bien preparado para resolver debidamente el dilema.

Para el desarrollo del proyecto pueden utilizar videos, imágenes, partes de películas que le den soporte a sus hipótesis, documentos periodísticos, etc.


Notas

IMPORTANTE:

Los canales de comunicación están abiertos para dar a conocer:

- Una duda tecnológica.

- Una duda sobre el contenido temático del proyecto.

- Un aporte temático.

- Un aporte tecnológico.

CANALES: vía Twitter en la cuenta #bioetica2018, el blog www.abpeticagcbs.blogspot.com

  • Institución educativa:  Gimnasio Campestre Bethshalom. Slogan : "Formamos Líderes con visión de gobierno".
  • Eduteka plataforma que proporciona información sobre webquest.
  • Se busca reforzar o desarrollar competencias digitales.
  • Se pretende profundizar en las posturas bíblicas correctamente expuestas.
  • No se desanime apreciado estudiante, la globalización entró de lleno y esto hace parte del saber que toda persona debe tener.

Creditos

Autor: Edgar Devia Gongora , Proyecto creado 4 de Abril de 2018

    WebQuest creada por Edgar Devia Gongora y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modificado: 2018-04-04


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