Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Paso 2 Utilicemos los operadores boleanos!

USO DE OPERADORES BOLEANOS

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben comprender y practicar el uso de operadores Boleanos para hacer en Internet búsquedas más efectivas de las fuentes de información apropiadas para resolver diferentes Preguntas Secundarias. Para ello, registran en una Bitácora de Búsqueda las combinaciones de palabras clave y operadores Boleanos que van utilizando a medida que avanza la actividad de modo que, con ayuda del docente, puedan analizarlas para corregirlas o mejorarlas.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Al realizar búsquedas de fuentes de información en Internet, demostrar que comprenden la manera como la utilización de operadores Boleanos influye en la efectividad de los resultados de estas.
  2. Seleccionar y combinar adecuadamente palabras clave y operadores Boleanos, de acuerdo con la necesidad de información que se pretende atender.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 7 ? 8

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- Refinar las estrategias de búsqueda utilizando palabras clave, cada vez más precisas, y operadores Boleanos. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 4 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Explicar a los estudiantes en qué consisten los operadores Boleanos, cuáles son, cómo se combinan con las palabras clave y de qué manera influyen en la efectividad de los resultados de una búsqueda.
  2. Explicar a los estudiantes la manera adecuada de utilizar la Bitácora de Búsqueda (ver la siguiente sección).
  3. Explicar a los estudiantes cómo se va a llevar a cabo la actividad y qué deberán hacer para desarrollarla adecuadamente (ver la siguiente sección).
  4. Suministrar a los estudiantes por lo menos 4 Preguntas Secundarias. Algunos ejemplos podrían ser:
    1. ¿Qué son los peces abisales y qué hacen para adaptarse al medio en el que viven?
    2. ¿Qué es una tormenta solar y cuáles son sus características?
    3. ¿De dónde proviene el hilo de la seda y de qué país es originario?
    4. ¿Cuánto tiempo dura, en promedio, el entrenamiento de un astronauta?
  5. Supervisar permanentemente la manera como los estudiantes están combinando las palabras clave con los operadores Boleanos y darles retroalimentación cada que sea necesario.
  6. Realizar una explicación general dirigida a toda la clase en la que se destaquen las estrategias de búsqueda más efectivas y en la que se retomen y atiendan los errores más frecuentes de los estudiantes al utilizar combinaciones de palabras clave y operadores Boleanos.
El Estudiante deberá:
  1. Usando el Procesador de Texto, copiar cada una de las preguntas suministradas por el docente, en una Bitácora de Búsqueda independiente (una bitácora por pregunta).
  2. Individualmente y para cada una de las preguntas, realizar una búsqueda en Internet de por lo menos 8 fuentes de información, pertinentes para contestarlas.
    ? A medida que realiza las búsquedas para cada una de las preguntas, debe diligenciar las Bitácoras de Búsqueda, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    1. En la primera columna, registrar únicamente los motores de búsqueda que utilizó (Google, Yahoo, Ask, etc.). El uso de opciones de consulta (Blogs, noticias, imágenes, directorio, etc.) es optativo. Sin embargo, todo cambio de motor de búsqueda o de opción de consulta que realice debe quedar registrado en la Bitácora.
    2. Todas las combinaciones de palabras clave que utilice para realizar las búsquedas de información, deben contener operadores Boleanos y deben registrarse en la segunda columna de la Bitácora de Búsqueda (ej. ?peces abisales? +adaptación).
    3. En la tercera columna debe copiar y pegar las direcciones (URL) de las Páginas Web que considere valiosas. Es necesario que cada dirección quede en la misma fila en la que registró la combinación de palabras clave y operadores Boleanos que le posibilitó encontrarla.
    EVALUACIÓN
    El profesor evaluará:
    1. Para evaluar esta actividad, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
      El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

     

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

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Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

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