Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?
Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen específicamente las capacidades (conocimientos y habilidades) que se deben poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos de los Pasos 3 y 4 del Modelo Gavilán [a) analizar información; b) sintetizar y utilizar información; y c) Aplicar criterios para evaluar la efectividad tanto del proceso de análisis como de síntesis de información]. Para responder las Preguntas Secundarias que se derivan de la Pregunta Inicial ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?, los estudiantes deben consultar y analizar la información de páginas Web suministradas por el docente.
¿POR QUÉ APUNTA SIEMPRE HACIA EL NORTE LA AGUJA DE UNA BRÚJULA?
Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen específicamente las capacidades que se deben poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos de los Pasos 3 y 4 del Modelo Gavilán. Estas son: a) analizar información; b) sintetizar y utilizar información ; c) Comunicar eficazmente la información y d) Aplicar criterios para evaluar la efectividad tanto del proceso de análisis como de síntesis de información. El Problema de información que se trabaja durante esta actividad se expresa mediante la Pregunta Inicial: ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?. Para desarrollarla, el docente suministra suficientes Páginas Web cuyos contenidos son adecuados para responder las Preguntas Secundarias que se derivan de la Pregunta Inicial mencionada. Para contestarlas, los estudiantes deben consultar y analizar la información de esas páginas y, con base en sus respuestas, resolver el Problema de Información planteado. Adicionalmente, deben elaborar un producto concreto en el que apliquen los conocimientos adquiridos sobre el tema y exponerlo ante el resto de sus compañeros. Aunque esta actividad se plantea para trabajarse en clase de Informática, aclaramos que el tema de la Pregunta Inicial corresponde a la asignatura de Ciencias Naturales (Física) y se puede llevar a cabo entre los grados 9º y 11º [1]. Cabe recordar que tanto el Modelo Gavilán y sus estrategias didácticas, se generaron especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones en las cuales la principal fuente de información es Internet. Sin embargo, los docentes pueden adaptar estos recursos para trabajar con otros tipos de fuentes si así lo requieren.
Extraer de las fuentes de información (Páginas Web) suministradas, únicamente la información apropiada para dar o inferir una respuesta para cada Preguntas Secundarias (subpaso 3a).
Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada para determinar si es adecuada, comprensible y suficiente para responder cada Pregunta Secundaria (subpaso 3b).
Dar respuesta a cada Pregunta Secundaria (subpaso 3c)
Sintetizar información, esto es, específicamente:
Compilar las respuestas a las Preguntas Secundarias, relacionarlas y establecer entre ellas patrones para poder resolver la Pregunta Inicial (subpaso 4a).
Utilizar, aplicar y transferir los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de un producto concreto (subpaso 4b).
Respetar los derechos de autor durante el proceso de investigación.
Comunicar efectivamente a otros los resultados de la investigación (subpaso 4c).
Evaluar, con base en criterios claros, si el proceso de análisis, síntesis y comunicación de información fue adecuado y pertinente.
- Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye, cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
- Analizar la información contenida en las fuentes que se seleccionaron como las más pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias.
- Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar información producida por otras personas.
- Sintetizar la información para resolver Problemas de Investigación.
- Comunicar a otros el resultado de una investigación (producto) utilizando la herramienta informática más adecuada y respetando los derechos de autor.
Entender en qué consisten tanto un Modelo para resolver problemas de información como el Modelo Gavilán y qué ventajas tiene utilizarlo.
Conocer el Modelo Gavilán, sus pasos y subpasos.
Conocer en qué consiste un Problema de Información.
Conocer qué es una Pregunta Inicial y en qué consisten las Preguntas Secundarias.
Conocer la manera de navegar en Internet
Saber utilizar un Procesador de Texto (ej. Microsoft Word, OpenOffice Writer), un Presentador Multimedia (ej. Microsoft PowerPoint, OpenOffice Impress).
Conocer qué son los Mapas Conceptuales y cómo elaborarlos adecuadamente.
Saber utilizar un software para elaborar Mapas Conceptuales (ej. CmapTools, Inspiration)
Guía para utilizar el Modelo Gavilán Pasos 3 y 4. En ella encontrará toda la información correspondiente a la ejecución de todos los subpasos de los pasos 3 y 4 y un ejemplo de la manera adecuada de utilizar la Plantilla para Analizar Información y la Guía de Criterios para Analizar y Evaluar Información.
Computadores que cuenten con Procesador de Texto, Presentador Multimedia Diapositivas y software para elaborar Mapas Conceptuales.
Es deseable que los computadores tengan acceso a Internet. Sin embargo, las Páginas Web que se van a utilizar como recursos para realizar la actividad pueden consultarse sin necesidad de conexión, si se descargan con anterioridad utilizando el software gratuito HTTracks.
Las Páginas Web que se mencionan en la sección ?Desarrollo de la Actividad?.
DURACIÓN
Esta actividad puede llevarse a cabo entre 12 y 16 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo al criterio del profesor.
DESARROLLO
El Profesor deberá:
Plantear a los estudiantes la Pregunta Inicial (Problema de Información) ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula? y las Preguntas Secundarias que se derivan de la misma:
¿Qué es un imán y qué características tiene? ¿Qué son los polos magnéticos?
¿Qué es magnetismo y campo magnético? ¿A qué se deben y cómo se relacionan con la electricidad?
¿Qué se entiende por magnetismo terrestre, campo magnético terrestre y polos magnéticos terrestres? ¿Qué características tienen y a qué se deben?
¿Qué es una brújula, cuáles son sus componentes y cómo funciona?
Dividir la clase en parejas para realizar la actividad. Uno de los estudiantes de cada pareja se hace cargo de las Preguntas Secundarias 1a y 3a y el otro de las preguntas 2a y 4a.
Suministrar a los estudiantes las siguientes Páginas Web que tienen información adecuada para resolver cada una de las Preguntas Secundarias.
Pedir a los estudiantes consultar únicamente las Páginas Web suministradas para las Preguntas Secundarias y diligenciar una Plantilla para Analizar Información para cada una.
Supervisar constantemente que la ejecución de los subpasos 3a, 3b y 3c se realicen adecuadamente, utilizando los criterios contenidos en la Lista de Verificación para el Paso 3.
Pedirles que evalúen las plantillas de su compañero para determinar si todas las respuestas a las Preguntas Secundarias son claras, completas y suficientes para dar respuesta a la Pregunta Inicial o si es necesario resolver dudas.
Pedirles que, en parejas, elaboren un Mapa Conceptual que integre coherentemente las respuestas a todas las Preguntas Secundarias.
Pedir a cada estudiante responder por escrito y con sus propias palabras la Pregunta Inicial (subpaso 4a).
Pedirles reunirse en grupos de 4 personas para realizar un cuadro en el que se compare un imán natural y la Tierra, en cuanto a: magnetismo, campo magnético y polos magnéticos (subpaso 4b).
Pedirles exponer el cuadro comparativo ante el resto de la clase con un Presentador Multimedia y, si es posible, un VideoBeam (subpaso 4c).
Supervisar constantemente que la ejecución de los subpasos 4a, 4b y 4c se realicen adecuadamente, usando los criterios contenidos en la Lista de Verificación para el Paso 4, para retro alimentar constantemente al estudiante sobre su desempeño.
Evaluar, mediante una discusión grupal, el desarrollo y los resultados de la actividad, haciendo uso de las Listas de Verificación para los Pasos 3 y 4 (subpaso 4d).
El Estudiante deberá:
Leer y entender la Pregunta Inicial ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula? y las Preguntas Secundarias derivadas de la misma.
Consultar únicamente las Páginas Web suministradas por el docente para atender las Preguntas Secundarias que se le asignaron y diligenciar adecuadamente la Plantilla para Analizar Información. Esto es, específicamente:
Anotar en la sección ?¿Qué Necesito Saber?? una de las Preguntas Secundarias.
Seleccionar, de entre las Páginas Web consultadas para resolverla, los fragmentos de información útiles para responderla y pegarlos en la sección ?¿qué encontré??. Adicionalmente, especificar para cada uno la dirección de la fuente (URL) de donde fueron extraídos (subpaso 3a).
Repetir el proceso con la siguiente Pregunta Secundaria utilizando una plantilla independiente.
Establecer relaciones entre los diversos fragmentos para precisar si son pertinentes y comprensibles y si todos los conceptos son claros y se desarrollan con la debida profundidad.
Comparar la información proveniente de diferentes Páginas Web para determinar si es coherente entre sí y si se complementa, o si presenta contradicciones que se deben atender.
Escribir, en las secciones ?Información faltante? e ?Información a profundizar? de la Plantilla, si es necesario complementar la información disponible o si es necesario explorar más algunos conceptos.
Escribir, con sus propias palabras, una respuesta para cada una de las Preguntas Secundarias que le correspondieron, una vez considere que la información disponible es suficiente y que la entiende totalmente (subpaso 3c). Escribir estas respuestas en la sección ?Respuesta a la Pregunta Secundaria? de la Plantilla para Analizar Información.
Leer detenidamente las respuestas de su compañero a las Preguntas Secundarias y determinar si son claras, completas y coherentes.
Determinar si las todas las respuestas a las Preguntas Secundarias son suficientes para resolver la Pregunta Inicial o si requieren clarificar conceptos.
Elaborar con su compañero, un Mapa Conceptual que integre coherentemente todas las respuestas a las Preguntas Secundarias.
Escribir, individualmente y en sus propias palabras, la respuesta a la Pregunta Inicial (subpaso 4a).
Reunirse en grupos de 4 personas y realizar un cuadro en el que se compare un imán natural y la Tierra, en cuanto a: magnetismo, campo magnético y polos magnéticos (subpaso 4b). Explicitar tanto las semejanzas como las diferencias de manera ordenada y clara.
Exponer el cuadro comparativo al resto de la clase mediante un Presentador de Diapositivas y, si es posible, un VideoBeam (subpasos 4c).
Participar activamente en la evaluación tanto de la ejecución del Paso 4, como del proceso llevado a cabo durante toda la actividad. Utilizando los criterios contenidos en la Lista de Verificación para el Paso 3 y la Lista de Verificación para el Paso 4.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
Además de utilizar la Lista de Verificación para el Paso 3 y la Lista de Verificación para el Paso 4 de la Metodología Gavilán, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.
OBSERVACIONES:
NOTAS
[1] Aunque el objetivo primordial de esta actividad es adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que se deben poner en práctica durante los Pasos 3 y 4 del Modelo Gavilán, los contenidos que se trabajan en ella corresponden a un tema importante del área de Ciencias Naturales (Física). Por esta razón, si es el docente de Informática quién la está aplicando en el aula, es deseable que cuente con la asesoría constante del docente del área mencionada.
EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.
CRÉDITOS
Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php
Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 04 de 2006..
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007
En esta actividad, los estudiantes identifican y comprenden los diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias). Además, entienden que el tipo de fuente es un criterio básico para determinar si un recurso es pertinente o no para resolver una necesidad de información específica.
Desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) por parte de los estudiantes, es una tarea pendiente de muchas Instituciones Educativas, que se volvió urgente en el presente siglo. Este documento destaca las ventajas de la herramienta EverNote cuando al usar el Modelo Gavilán propuesto por Eduteka para desarrollar esta competencia, los estudiantes trabajan tanto los pasos 2 y 3 del modelo: buscar, recopilar, evaluar y analizar información.
Con esta actividad se busca que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2a, 2b y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Específicamente que para responder las 6 preguntas secundarias planteadas, ellos lleven a cabo de manera efectiva el proceso de búsqueda de información.
Documento que explica, mediante un ejemplo, la Metodología Gavilán e indica a los docentes cómo debe llevarse a cabo el proceso de solucionar Problemas de Información para que se desarrolle la CMI. Incluye estrategias didácticas que puedan garantizar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y que evidencien las actitudes que conforman esta Competencia.
Documento que presenta en forma detallada la manera en que los estudiantes pueden resolver exitosamente problemas de información, utilizando el Modelo Big 6. Explica en detalle cada uno de los 6 pasos que lo componen.
La prueba chilena SIMCE-TIC determina el nivel de desarrollo de habilidades tanto en TIC como Cognitivas alcanzado por los estudiantes de segundo año medio (10°). Como esta iniciativa puede ser de interés en otros países, ofrecemos aquí recursos de Eduteka que apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior de la dimensión Información" de la prueba
Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen específicamente las capacidades (conocimientos y habilidades) que se deben poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos de los Pasos 3 y 4 del Modelo Gavilán [a) analizar información; b) sintetizar y utilizar información; y c) Aplicar criterios para evaluar la efectividad tanto del proceso de análisis como de síntesis de información]. Para responder las Preguntas Secundarias que se derivan de la Pregunta Inicial ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?, los estudiantes deben consultar y analizar la información de páginas Web suministradas por el docente.
Con esta actividad se busca que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2a, 2b y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Específicamente que para responder las 6 preguntas secundarias planteadas, ellos lleven a cabo de manera efectiva el proceso de búsqueda de información.
Con esta actividad se busca que los estudiantes afiancen y trabajen conjuntamente las capacidades a poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos del Paso 2 del Modelo Gavilán. El Problema de información que se trabaja durante esta actividad se expresa mediante la Pregunta Inicial: ¿Qué misterio encierra Tiahuanacu?, de la cual se derivan 6 Preguntas Secundarias que los estudiantes deben resolver.
Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Ellos deben evaluar diferentes Páginas Web para discernir si son confiables y si la información que contienen es pertinente para resolver el Problema de Información ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? con sus respectivas preguntas secundarias.
Con esta actividad se busca que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2a, 2b y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Específicamente que para responder las 6 preguntas secundarias planteadas, ellos lleven a cabo de manera efectiva el proceso de búsqueda de información.
Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica durante la realización de los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del Paso 1 del Modelo Gavilán. Se busca específicamente, que mediante la Pregunta Inicial dada, ellos puedan analizar el problema de información; identificar y seleccionar los conceptos y aspectos del tema que necesitan indagar para resolverlo; organizar y categorizar estos elementos en un plan de investigación; y formular las Preguntas secundarias que posteriormente, van a orientar el curso de la investigación.
En esta actividad, los estudiantes construyen una definición de información. Para lograrlo, analizan palabras y objetos para identificar si son o no información, y asumen el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.
Autor: Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. | Publicado: 2007-09-15
En esta actividad, los estudiantes comparan las diferentes edades y etapas de la información. De este modo, logran identificar los hechos que llevaron a la humanidad a una época caracterizada por el exceso de información y a comprender la continuidad que ha tenido este proceso.
Autor: Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. | Publicado: 2007-09-14
En esta actividad, los estudiantes aprenden a diferenciar la información factual de la analítica y la objetiva de la subjetiva. Además, comprenden que estas características de la información son un criterio fundamental para determinar si una fuente es adecuada o no para resolver una necesidad de información.
Autor: Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. | Publicado: 2007-09-13
En esta actividad, a partir de la necesidad de buscar la información requerida para comprar con un presupuesto limitado un carro usado en muy buenas condiciones, los estudiantes aprenden a identificar las fuentes que pueden ayudarles y a reconocer sus diferentes tipos (primarias, secundarias o terciarias).
Autor: Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. | Publicado: 2007-09-12
En esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que, para resolver un problema determinado, es necesario ser competente para manejar información. De este modo, comprenden en que consiste esta competencia y por qué es importante para desenvolverse en la sociedad actual.
En esta actividad, los estudiantes identifican y comprenden los diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias). Además, entienden que el tipo de fuente es un criterio básico para determinar si un recurso es pertinente o no para resolver una necesidad de información específica.
En esta actividad, los estudiantes descubren por sí mismos la importancia de formular preguntas concretas antes de comenzar a buscar información sobre un tema, y experimentan la diferencia entre plantearlas y no plantearlas. Para lograrlo, el docente les propone realizar y comparar dos ejercicios de búsqueda. El primero, parte de un tema general, y el segundo, de una pregunta específica.
En esta actividad, los estudiantes aprenden a reconocer la diferencia entre Preguntas Iniciales (complejas) y Preguntas Secundarias (simples), y la relación que existe entre ellas. Además, adquieren criterios para determinar bajo qué condiciones una Pregunta Inicial puede considerarse un Problema de Información.
En esta actividad, los estudiantes reconocen diferentes tipos de Preguntas Iniciales y la importancia de formularlas para facilitar el proceso de investigación. Para ello, estudian la Taxonomía de los Problemas de Información y clasifican diversas Preguntas Iniciales en las ocho categorías presentes en esta.
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La automatización, junto con la globalización, deja a muchos trabajadores con un futuro incierto. Este artículo presenta tres enfoques que plantean enseñar habilidades de la era digital en diferentes formas: a) La Escuela Taller: Experiencia Emprendedora; b) High Tech High (HTH): Más que programación e informática; c) Thurston High School: Conectando con el mundo real.
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Artículo con 10 reglas sobre como comportarse respetuosamente en el ciberespacio. La Netiqueta se utiliza para comunicarse en la Red cumpliendo con las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.
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Dado que el primer paso en la solución de cualquier problema consiste en analizarlo, ponemos a disposición de los docentes un instrumento que sistemáticamente pueden utilizar con sus estudiantes para que ellos aprendan y desarrollen la habilidad para analizar problemas. Dicho instrumento viene en tres versiones: una simplificada para trabajar con estudiantes de grados 1° a 3° de básica primaria y otra, completa, para estudiantes de 4° grado en adelante.
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Conforme los países puedan ir abriendo sus escuelas, se espera una adopción de educación híbrida creciente, que servirá como canal de transformación digital de los sistemas educativos y para impulsar una educación con mayor calidad, inclusión y flexibilidad. En el nuevo modelo pedagógico se espera que se enfaticen experiencias centradas en el estudiante. En este documento presentamos una propuesta de modelo de educación híbrida y algunas consideraciones de política. Esta publicación es parte de la serie Hablemos de Política Educativa.
La División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo pone a disposición una nueva serie de documentos de política denominada “Hablemos de política educativa”. Este documento marca el inicio de esta serie, como un aporte para la discusión, con una selección de temas que se ha identificado como claves durante la pandemia y que marcarán al sector educativo durante los posibles escenarios de reapertura de las escuelas y después de que se supere el escenario de crisis (sanitaria, económica y social).
A propósito del documental de Netflix “The Social Dilemma”, reproducimos aquí la introducción a un libro de 2019 que analiza la concentración del poder digital en unas pocas compañías, lo que está creando nuevas manifestaciones de exclusión y periferia. A través de la voz de diferentes expertos internacionales el libro analiza: ¿qué hacer para revertir las actuales asimetrías de poder?, ¿quién observa a los que nos observan?, ¿podemos pensar en tecnologías con un enfoque (más) humano? ¿acepto los términos y condiciones de la vida digital? Además, el libro explora qué papel ha de jugar la educación en este contexto.