Eduteka - Competencia para Manejar Información (CMI) > Actividades para el Aula > Paso 1

Ingresar o Registrarse

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Competencia para Manejar Información (CMI)

Actividades para el Aula > Paso 1


La importancia de formular preguntas

En esta actividad, los estudiantes descubren por sí mismos la importancia de formular preguntas concretas antes de comenzar a buscar información sobre un tema, y experimentan la diferencia entre plantearlas y no plantearlas. Para lograrlo, el docente les propone realizar y comparar dos ejercicios de búsqueda. El primero, parte de un tema general, y el segundo, de una pregunta específica.

Autor: Luisa Fernanda González

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/importancia-formular-preguntas

Etiquetas: #cmi  #actividades  #cmi paso1 

Comentarios

LA IMPORTANCIA DE FORMULAR PREGUNTAS

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
Al desarrollar esta actividad, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir por sí mismos la importancia de formular preguntas concretas antes de comenzar a buscar información sobre un tema. Para lograrlo, el docente les pide que busquen información en Internet sobre el tema ?los virus?, y que recopilen la mayor cantidad de datos posibles en un Procesador de Texto. Sin embargo, no les especifica el tipo de virus al que se está refiriendo (informático o biológico) ni los aspectos específicos del tema en los que se deben concentrar (tipos, características, efectos, etc). De este modo, se genera una situación en la que los estudiantes encuentran una inmensa cantidad y variedad de información, pero no saben cuál es la adecuada para realizar la tarea que se les pidió. Esta es una muy buena oportunidad para introducir la importancia de las preguntas y permitir a los estudiantes experimentar la diferencia entre plantearlas y no plantearlas.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Explicar con sus propias palabras la diferencia entre comenzar a buscar información con base en una pregunta específica, formulada previamente, y hacerlo partiendo de un tema general.
  2. Explicar con sus propias palabras la razón por la cuál plantear preguntas iniciales facilita y agiliza la búsqueda de información.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1 ? 8

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

  • Computadores con conexión a Internet
  • Software de Procesador de Texto (ej. Microsoft Word, Openoffice Writer).
  • Tablero y tiza/marcador.
  • Se sugiere al docente leer previamente el siguiente documento:

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 2 o 3 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Pedir a los estudiantes que, durante 20 minutos, busquen información en Internet sobre un tema general como ?los virus? y que recopilen (copien y peguen) tantos datos como les sea posible en el Procesador de Texto. Es importante que el docente NO defina un tipo específico de virus (informático o biológico) ni ningún aspecto concreto en el que los alumnos se puedan centrar (definición, causas, efectos, etc).
  2. No dar ninguna explicación ni hacer ningún comentario durante el tiempo en el que los estudiantes estén realizando la búsqueda.
  3. Después del ejercicio, abrir un espacio para que los estudiantes expresen y discutan qué encontraron en la Web, cómo les pareció la actividad, qué dificultades encontraron y qué podría facilitarles la realización de la tarea que se les pidió.
  4. Aprovechar los comentarios que surjan en la clase para hablar de la importancia de formular preguntas concretas antes de comenzar a buscar información, aunque es bastante probable que los estudiantes lo concluyan por sí mismos.
  5. Pedirles que, durante 20 minutos, busquen información en Internet que les permita contestar la pregunta ¿qué tipos de virus informáticos existen?, y que recopilen (copien y peguen) todos los datos que les sea posible en el Procesador de Texto.
  6. Después de este ejercicio, abrir un segundo espacio para que los estudiantes expresen y discutan qué encontraron en la Web, cómo les pareció la actividad y qué diferencias (ventajas y/o desventajas) experimentaron respecto al primer ejercicio.
  7. Aprovechar los comentarios que surjan en la clase para establecer un paralelo entre comenzar a realizar una búsqueda con base en una pregunta y hacerlo con base en un tema general.
El Estudiante deberá:
  1. Realizar, individualmente y durante 20 minutos, una búsqueda de información en Internet sobre el tema ?los virus? y recopilar la mayor cantidad de información posible en el Procesador de Texto.
  2. Participar activamente en la discusión generada por el docente, expresando qué encontró en la Web, cómo le pareció la actividad, qué dificultades encontró y qué podría facilitarle la realización de la tarea que se le pidió.
  3. Realizar, individualmente y durante 20 minutos, una búsqueda de información en Internet para contestar la pregunta ¿qué tipos de virus informáticos existen? y recopilar la mayor cantidad de información posible en el Procesador de Texto.
  4. Participar activamente en la segunda discusión generada por el docente, expresando qué encontró en la Web, cómo le pareció la actividad y qué diferencias (ventajas y/o desventajas) experimentó respecto a la primera.
  5. Ayudar a establecer un paralelo entre comenzar a realizar una búsqueda con base en una pregunta y hacerlo con base en un tema general.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Autor de este documento: Luisa Fernanda González

URL:

creative commons
Etiquetas: #cmi  #actividades  #cmi paso1 



Formulación de Preguntas Iniciales

En esta actividad, los estudiantes formulan Preguntas Iniciales a partir del contenido de una noticia, una lectura o un video en los que se desarrolla un tema particular. Adicionalmente, clasifican las Preguntas Iniciales que formularon dentro de las categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información.

Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC

La prueba chilena SIMCE-TIC determina el nivel de desarrollo de habilidades tanto en TIC como Cognitivas alcanzado por los estudiantes de segundo año medio (10°). Como esta iniciativa puede ser de interés en otros países, ofrecemos aquí recursos de Eduteka que apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior de la dimensión Información" de la prueba

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

¿Qué es información?

En esta actividad, los estudiantes construyen una definición de información. Para lograrlo, analizan palabras y objetos para identificar si son o no información, y asumen el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.

¿Cómo plantear Problemas de Información?

Argumentos sobre la importancia de plantear en el aula Preguntas Iniciales retadoras para generar espacios de investigación enriquecidos. Para formular las Preguntas Iniciales, presentamos tanto recomendaciones como un cuadro comparativo que contrasta aspectos a tener en cuenta y aquellos a excluir.

la CMI en la vida cotidiana

En esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que, para resolver un problema determinado, es necesario ser competente para manejar información. De este modo, comprenden en que consiste esta competencia y por qué es importante para desenvolverse en la sociedad actual.

¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?
¿Por qué se producen los vientos?
¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? (Subpasos 2a, 2b, 2c y 2d) - PDF
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? (Subpasos 2c, 2d) - PDF
¿Por qué se producen los vientos? (Subpasos 2a, 2b, 2d) - PDF
¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? (Subpasos 1b, 1c, 1d, 1e) - PDF
¿Qué es información?
Edades y etapas de la información
Características de la información
Compremos un carro!
la CMI en la vida cotidiana
Tipos de fuentes de información
La importancia de formular preguntas
¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?
Tipos de Preguntas Iniciales
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa

Discusión sobre este artículo:

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com