Lecciones

Estadísticas y compras

Mira los conceptos de estadísticas y análisis de datos a partir de preguntas prácticas que surgen en la vida diaria.

Esta lección está dedicada a mostrar algunas de las aplicaciones de las estadísticas en el “mundo real”. Al examinar algunas de las páginas de la web sobre compras e información para los consumidores, los estudiantes  verán los múltiples usos de las estadísticas en esta área, y adquirirán experiencia trabajando con estadísticas y entendiéndolas de una manera práctica.

Mira los conceptos de estadísticas y análisis de datos a partir de preguntas prácticas que surgen en la vida diaria.

Las actividades y discusiones en esta lección corresponden a los siguientes estándares del CNMM:

Números y operaciones
Entender los números, las formas de representar los números, las relaciones entre los números y los sistemas numéricos

  • Trabajar en forma flexible con fracciones, decimales y porcentajes para resolver problemas.

Análisis de datos y probabilidad
Hacer preguntas que se puedan formular con datos y conseguir, organizar y presentar datos relevantes para responderlas.

  • Formular preguntas, diseñar estudios y recolectar datos acerca de una característica compartida por dos poblaciones o de diferentes características dentro de una  población.

Desarrollar y evaluar  deducciones y predicciones que estén basadas en datos.

  • Usar observaciones sobre diferencias entre dos o más muestras para hacer conjeturas sobre la población de la cual se tomó las muestras.
  • Aritmética: Los estudiantes deberán ser capaces de:

    • Trabajar con porcentajes

    • Trabajar con sumas y multiplicación de fracciones

  • Tecnológica: Los estudiantes deberán ser capaces de:

    • Hacer con el ratón del computador operaciones básicas tales como señalar, hacer clic y arrastrar

    • Utilizar navegadores,  como Netscape por ejemplo,  para experimentar con las actividades

Los estudiantes necesitarán:

  • Acceso a un navegador

  • Lápiz y papel

1. Énfasis y revisión 

Repase con los estudiantes lo pertinente para este caso, aprendido en lecciones anteriores, y/o haga que los estudiantes comiencen a pensar en las palabras e ideas de esta lección.

  • Actividad de investigación en internet – enséñele a los estudiantes  cómo encontrar eficientemente  información en internet.

2. Objetivos

Indique a los estudiantes qué van a hacer y a aprender en la clase de hoy.  Dígales algo como:

  • Hoy vamos a ver varias estadísticas en internet relacionadas con los consumidores, y vamos a analizar si esta información es útil en los procesos de decisión.

3. Aportes del maestro

  • Limite la búsqueda utilizando los Enlaces a Información para el consumidor para ver ejemplos pertinentes sobre cómo las estadísticas se utilizan en las compras y la publicidad.  
  • Es útil si el maestro selecciona antes de la clase algunos productos en sitios de la web, y hace que los estudiantes se concentren en ellos.  El tiempo empleado en las búsquedas pasa demasiado rápido, por consiguiente puede ser útil que los estudiantes hagan una corta búsqueda,  pero que usted tenga alguna información lista para ilustraciones cuando sea tiempo de reunir la clase para discutir los resultados encontrados.

4.  Práctica guiada

  • Busque en internet información que relacione compras con temas de consumo y estadísticas. Cada estudiante, o grupo de estudiantes,  puede buscar y compartir información sobre hábitos típicos de consumo de ciertos grupos de personas, ventas anuales de algunas compañías, cambios de un año a otro en los gastos de publicidad, etc.  
  • Puede ser interesante para los estudiantes mirar diferentes formas de presentar los datos (simplemente expresar los hechos, o usar gráficos, histogramas, imágenes, etc.)

  • Si trabaja con Ejemplos de  problemas sobre abuso de información, puede enseguida discutir sobre posibles formas engañosas de presentar información.

5. Práctica independiente

  • Como una tarea final,  pida a los estudiantes que busquen respuesta a preguntas específicas.  Cada estudiante, o grupo de estudiantes, puede presentar preguntas específicas sobre información del consumidor, y debe tratar de encontrarles respuesta utilizando los recursos de internet.
  • Hágales preguntas del tipo: “¿Lo cree usted?” en un juego de desafíos entre los estudiantes. Ellos pueden encontrar información estadística sobre asuntos del consumidor, y luego retar a otro grupo para que confirme o refute sus datos. Los estudiantes no tienen necesariamente que  dar la información correcta, haciendo así más interesante la actividad.   Por ejemplo: habiendo encontrado que  los juegos de video representan cerca del  25% del mercado de juguetes, un estudiante puede preguntar: “¿Es cierto que los juegos de video representan más de la mitad del mercado de juguetes?” Los estudiantes pueden dar algunas pistas, como por ejemplo, la dirección en la web donde encontraron la información.

 6. Cierre

  • Es aconsejable reunir nuevamente la clase para discutir los resultados que hayan encontrado los diferentes grupos, especialmente cualquier información que pueda ser estadísticamente engañosa.  
  • Una vez que los estudiantes hayan compartido la información encontrada, resuma nuevamente los principales puntos de la lección en relación con la información encontrada por los estudiantes.

Esta lección se puede replantear de varias maneras:

  • Si hay tiempo disponible, enseñe a los estudiantes diferentes estrategias de búsqueda de información y solicíteles que hagan una actividad adicional relacionada con estadísticas, como por ejemplo comparar precios y atributos de algún producto de consumo, y presentar las estadísticas relevantes en diferentes formas (listados, gráficos, tablas).   

  • Para acortar la lección, usted puede seleccionar información de internet relacionada con el consumidor y solicitar a los estudiantes que se concentren exclusivamente en esa información. 

Después de esta lección,  los estudiantes habrán visto aplicaciones prácticas de cómo se usan las estadísticas en la vida diaria. La siguiente lección, Introducción a la estadística: Promedio, mediana y moda continúa la introducción inicial del estudiante a las estadísticas y le ayuda a aprender la diferencia entre estos tres conceptos estadísticos, que aunque similares son diferentes.

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+