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Descubrimiento de algoritmos con diagramas de Venn

Pendiente

Esta lección ha sido diseñada para ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de algoritmos, mediante Diagramas de Venn y Diagramas de Caja. Los estudiantes desarrollarán algoritmos para resolver Diagramas de Venn, recolectarán datos para cada algoritmo y compararán su eficiencia utilizando diagramas de caja. 

Pendiente

Grados 6-8

  • Análisis de datos y Probabilidad
    • Desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos.

Grados 9-12

  • Análisis de datos y Probabilidad
    • Desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos.

Los maestros necesitarán:

  • Un computador con acceso a un navegador 
  • Copia de la Hoja de cálculo para cada estudiante (opcional)
  • Lápiz y papel 

Algoritmo:   (Nueva)   Un procedimiento paso-a- -paso para la ejecución de un proceso.

Diagrama de caja:  (Nueva) Llamado también diagrama de caja y bigotes, es una gráfica que muestra la   distribución de datos dividiéndolos en cuatro grupos con igual número de datos en cada grupo. La caja contiene el 50% de los datos y cada uno de los bigotes (algunos los llaman alambres. Nota Trad.) contiene el 25% de los datos.

Diagrama de Venn

1. Enfoque y repaso 

 Abra la aplicación Clasificador de formas, y diagramas de Venn y proyéctela para toda la clase. Ponga la aplicación en Modo Adivinar y trabaje la clase a través de un problema:

  • Guíe a los estudiantes a través de la actividad, una vez los haya instruido en el  funcionamiento de la aplicación.
  • Pida los estudiantes responder, voluntariamente, dónde situar diferentes figuras para resolver el problema.
  • Haga preguntas dirigidas que ayuden a los estudiantes a pensar por qué están seleccionando figuras para ensayar.
  • Después de resolver el problema, solicite a sus estudiantes que expliquen el enfoque utilizado para resolverlo.

Haga preguntas dirigidas, para que los  estudiantes piensen en el tema de eficiencia en la solución de problemas

2. Objetivos

Conducir en clase una discusión sobre algoritmos. Explicar a los estudiantes que van a hallar algoritmos para resolver problemas sobre Diagramas de Venn, a recolectar datos y a utilizar diagramas de caja para determinar la eficiencia de un algoritmo

3. Aportes del maestro 

4. Práctica guiada 

Explique cómo utilizará el diagrama de caja para comparar diferentes algoritmos.

  • Los estudiantes desarrollarán algoritmos para resolver Diagramas de Venn
  • ​Los estudiantes resolverán distintos problemas utilizando ese método, registrando con cuántas figuras tuvieron que ensayar antes de adivinar las reglas.
  • Los estudiantes ingresarán sus datos en un diagrama de caja, con cada algoritmo diferente como una nueva categoría.

5. Práctica independiente
Haga que los estudiantes resuelvan varios problemas con el Clasificador de formas, y diagramas de Venn 

  • Recuerde a sus estudiantes que desarrollen un algoritmo para resolver los problemas.
  • Haga que registren cada vez con cuántos figuras tuvieron que ensayar para resolver el problema.
  • Si los estudiantes tienen problema con el concepto de algoritmo, haga que usen la Hoja de cálculo como guía para pensar.

6. Cierre
En clase, ingrese datos en  Diagramas de Caja, usando cada algoritmo diferente como otra categoría  para el diagrama. Discuta los resultados:

  •  ¿Cuál es el algoritmo más eficiente?
  • ¿Por qué lo dice?
  • ¿Cómo le ayuda el diagrama de caja para tal conclusión?

​​

 

Si hay disponible solamente un computador para el salón de clase, el maestro puede reorganizar esta clase así:

  • Realizar esta actividad demostrativamente. Para esto, elige la versión (un círculo, etc.) y deja que los estudiantes decidan, individualmente o en grupos, cuáles objetos seleccionar del diagrama y a dónde moverlos.
  • Construye un diagrama de caja con los resultados de cada algoritmo, y discute las conclusiones derivadas de sus resultados.