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Conejos y lobos

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Conejos y lobos

Los estudiantes experimentan con un ecosistema sencillo compuesto de pasto, conejos y lobos, aprendiendo sobre probabilidades, caos y simulación.

¿En qué consiste la actividad Conejos y lobos ?

Este “simulación” permite al usuario simular la manera como la naturaleza mantiene su equilibrio. El ejercicio muestra cómo los lobos y los conejos se comportarían en su ambiente natural.  . Las reglas generales del  “simulación” son las siguientes:

  • Dos conejos no pueden ocupar la misma sección del potrero.

  • Dos  lobos no pueden ocupar la misma sección del potrero.

  • Cada conejo puede comer pasto únicamente hasta que alcance su máxima capacidad de alimentación.  (Este límite máximo se puede modificar).

  • Un lobo no se puede comer un conejo si ese conejo hace que sobrepase su límite máximo de alimentación.  (El  límite máximo se puede modificar).

  • Los conejos y los lobos no se pueden reproducir sino hasta alcanzar  cierta edad y tienen que tener disponible una cantidad suficiente de comida. (La edad de reproducción y la cantidad de comida requerida se pueden  modificar).

  • Una coneja no se puede reproducir si tiene un lobo cerca.

  • Los conejos y los lobos se pueden mover solamente un espacio a la vez: hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda o a la derecha.

  • Los conejos y los lobos se mueren si están muy viejos o si no tienen suficiente comida.  (La edad máxima se puede modificar).

  • La tasa de crecimiento del pasto es 1. (Ésta se puede modificar).

Las reglas para los nacimientos  y las muertes de los conejos y los lobos son más detalladas. Comencemos con los conejos, que tienen los siguientes parámetros predeterminados (se pueden modificar):  

  • Capacidad máxima de comida: 45 unidades

  • Tasa del metabolismo: 3 unidades/ etapa.

  • Edad de reproducción: 10 etapas.

  • Probabilidad de reproducción en un ambiente favorable: 50%.

  • Requisito mínimo de alimentación para poderse reproducir: 40 unidades.

  • Edad máxima: 25 etapas.

  • Si un lobo se come un conejo obtiene un valor de alimentación de 10.

Usando esta información, junto con las reglas generales, el computador determina si cada conejo vivirá, morirá o se reproducirá en cada etapa.
Los lobos tienen los siguientes parámetros predeterminados (se pueden modificar):

  • Capacidad máxima de comida: 200 unidades.

  • Tasa del metabolismo: 2 unidades/etapa.

  • Edad de reproducción: 10 etapas.

  • Probabilidad de reproducción en un ambiente favorable: 50%.

  • Requisito mínimo de alimentación para poderse reproducir: 120 unidades.

  • Edad máxima: 50 etapas.

Usando esta información, junto con las reglas generales, el computador determina si cada lobo vivirá, morirá o se reproducirá en cada etapa.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta simulación permite al usuario ver la forma como los lobos y los conejos se comportarían en su entorno natural, como un ejemplo de la forma en la que la naturaleza mantiene su equilibrio.

Controles y Resultados

  • El botón Empezar simulaciónpermite animar las interacciones entre conejos, lobos y pasto. Al presionarlo se convierte en la opción Detener simulación. El botón llamado Simulación paso a paso, permite ver la simulación de esta manera.

  • El botón Detener simulación permite detener el proceso y observar el estado actual de la cuadrícula. Una vez que se presiona, el botón se convierte en la opción Reanudar simulación.

  • El botón Reanudar simulación permite reanudar la simulación después de que se ha detenido.  cuando se presiona, el botón se convierte en la opción Detener simulación.

  • El botón Reiniciar simulación da comienzo a una nueva simulación basada en los parámetros actuales.

  • El  menú Tamaño del bosque  le permite seleccionar el tamaño de éste.

  • La barra de desplazamiento Velocidad permite aumentar o disminuir la velocidad la “simulación”.

  • El menú Límite del bosque le permite escoger entre las opciones Toroide e Isla. La opción Toroide permite a los conejos salirse del bosque en un borde y regresar por el borde opuesto. La opción Isla no los permite moverse de esa manera

  • El botón Ver gráfico de población abre una ventana que muestra la cantidad de conejos,  lobos y pasto en cada iteración.

En la ventana Gráfico de població está el botón Mostrar datos de tabulación  que le permite ver los datos de las últimas  250 iteraciones.

El botón Ver estadísticas acumuladas le permite ver las estadísticas de población en la iteración actual

El botón Ver/modificar parámetros abre una ventana que le permite cambiar varios parámetros de la simulación.

El botón de Ver clave de la simulación abre una ventana que muestra característica de la cuadrícula.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario simular la forma en la cual la naturaleza se mantiene en equilibrio.  Muestra cómo se comportarían conejos y lobos en su ambiente natural. Está indicada para grupos de dos a cuatro  personas, y les tomará unos 30 minutos si se utilizan las preguntas de exploración,  o 10   minutos,  en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Mostrar procesos aleatorios.

  • Presentar la idea del caos

Estándares alcanzados

  • Análisis de datos y probabilidad
    • Plantear preguntas que se puedan formular utilizando datos, y recolectar, organizar y mostrar información relevante que permita contestarlas.
    • Desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos.

    • Entender y aplicar conceptos básicos de probabilidad

Esté preparado para:

  • Responder la  pregunta: “¿Por qué la población de conejos crece tan rápidamente?”

  • Discutir  sobre azar,  caos y probabilidad.

Recursos para clases

Lecciones asociadas