Actividades

Álgebra Cuatro

Los estudiantes juegan una versión generalizada de Conectar cuatro, adquiriendo el derecho a poner una ficha en el tablero si resuelven una ecuación algebraica. Parámetros: nivel de dificultad de la ecuación por resolver y tipo de problema. Álgebra Cuatro es uno de los juegos interactivos de evaluación.

¿En qué consiste la actividad Álgebra Cuatro ?

Esta actividad permite practicar la solución de ecuaciones algebraicas.

Esta actividad es semejante a Conectar Cuatro, y se diseñó para ser jugada entre dos. La meta es lograr tener cuatro fichas del mismo color conectadas en línea bien sea horizontal, vertical o diagonalmente. Un jugador usa fichas rojas y el otro fichas azules. Se gana una ficha cuando se resuelve corrrectamente una ecuación algebraica.

Resolver una ecuación algebraica es hallar el valor de una cantidad desconocida, valor que hace que la igualdad sea verdadera. En las ecuaciones de la actividad Álgebra Cuatro se le pedirá hallar soluciones de ecuaciones con una única variable o incógnita.

Hay diversas maneras de resolver ecuaciones algebraicas. Con frecuencia, resolverlas implica "despejar o aislar la variable"  usando relaciones de igualdad y propiedades de los números reales tales como la propiedad distributiva, la  Propiedad asociativa la propiedad conmutativa y tanto los  inversos multiplicativos como los  inversos aditivos.

También se encuentran ecuaciones cuadráticas en el juego Álgebra Cuatro. Una ecuación es cuadrática cuando la variable está elevada al cuadrado como en x2=25. A menudo estas ecuaciones tienen dos respuestas distintas, es decir dos valores que satisfacen la ecuación, que la hacen verdadera, en este caso x puede ser 5 o puede ser -5.

Recursos para la clase

  • Actividad Quiz de álgebra
  • Actividad Resolviendo Ecuaciones  
  • Actividad La máquina de funciones
  • Actividad ¡Grafíquelo!
  • Actividad Máquina de funciones lineales 
  • Actividad Bomba de funciones de dos variables 
  • Discusión sobre Propiedad Distributiva
  • Discusión sobre Propiedades de identidad
  • Discusión sobre Un paso de álgebra
  • Discusión sobre Funciones de dos variables
  • Taller Álgebra Cuatro Preguntas de exploración
  • Taller Álgebra Cuatro Preguntas de exploración (doc)

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite practicar resolviendo ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas.

En esta actividad las preguntas están clasificadas por una combinación de nivel (que determina la dificultad) y por el tipo de problemas propuestos. Para más información sobre cómo se generan las preguntas y sobre el significado del nivel y tipo de problema, vea Tipos de preguntas para Quiz de Álgebra y Álgebra Cuatro.

Controles y Resultados

  • Esta actividad es similar a Conectar Cuatro y está diseñada para dos jugadores. El propósito es lograr cuatro fichas del mismo color conectadas en línea, horizontal, vertical o diagonalmente. Un jugador usa fichas rojas y el otro fichas negras. 
  • Antes de iniciar el juego hay varias opciones. Usted puede determinar cuánto tiempo tendrá cada jugador para responder las preguntas, puede escoger el nivel de dificultad ( Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 o solamente números naturales) y puede elegir los tipos de problemas de álgebra que quiere resolver Cuando haya elegido las condiciones iniciales, haga click en el botón Iniciar juego. 
  • ¡Bienvenido a Álgebra Cuatro!
    Defina las condiciones iniciales y haga click en "Iniciar el juego"
    [Tiempo límite: (45 segundos)
    Dificultad: (Sólo números naturales)
                                 
    Tipo(s)  de problema(s):
    __   Variables en ambos miembros
    ---   Propiedad distributiva
    __  Cuadrática
    __  Problemas de dos pasos
    __  Problemas de un paso   
                     (Iniciar juego)
     
  • Observe que las preguntas tipo "Solo numeros naturales" son del mismo tipo de las utiliizadas en el Nivel 1 pero todos los números en la ecuación (y también en la respuesta) serán enteros positivos. Los problemas Nivel 2 tienden a tener enteros en el problema pero las respuestas pueden incluir números fraccionarios. El  nivel 3 tiende a incluir fracciones tanto en el problema como en la solución.

  • Después de hacer click en el botón Iniciar juego  aparece una nueva pantalla. Hacia la izquierda de la pantalle hay una tabla que muestra los tipos de preguntas seleccionadas junto con el nivel de dificultad. 
     
  • Para ganar un ficha se debe resolver una ecuación algebraica. Ingrese la respuestaen el campo de texto y haga click en el botón Respuesta.
    [Tipos de pregunta
          Solamente números naturales
          Problemas de dos pasos
          Problemas de un paso]
                                      Resolver -2x-5=-4  para x.          
           Jugador Rojo [#/#                      ] (Respuesta)   (Juego nuevo) 
                                        Responda para ganar una ficha

     
  • Observe que para ingresar una fracción debe digitar el símbolo "/" entre el numerador y el denominador, como en # / #. En el caso de ecuaciones cuadráticas con dos soluciones, ingrese su respuesta con una coma en medio de las dos soluciones, asi: #,#. Para ecuaciones cuadráticas con una sola solución ingrese esta solución únicamente una vez. 
  • La barra de tiempo en la parte derecha de pantalla muestra cuánto tiempo le queda para responder. Cuando la barra queda completamente gris, se acabó el tiempo. Si escogió "Sin límite de tiempo" la barra será gris y no habrá cuenta regresiva.
  • Si un jugador responde una pregunta correctamente, podrá colocar una de sus fichas en la tabla. Para hacerlo, simplemente haga click sobre la columna en la que quiere depositarla. La ficha caerá en la casilla más baja disponible en la columna. Si el jugador responde incorrectamente o si el tiempo se le termina, el otro jugador tiene la oportunidad de responder. Si ninguno de los dos responde correctamente, la respuesta aparece en una ventana emergente. 
  • Si un jugador, digamos el jugador Rojo, responde incorrectamente, se pedirá que el otro jugador -jugador Negro en este caso- responda la pregunta. Si también este responde incorrectamente, la respuesta aparecera en una ventana emergente y el juego seguirá con otra pregunta para el jugador Negro.Observe que independientemente de si el jugador Negro responde bien o mal, le tocará el turno, porque intervino sólo para intentar responder la pregunta del Rojo.
     
  • Si quiere empezar el juego nuevamente o cambiar las opciones que difinió en la  pantalla inicial , puede hacerlo mediante un click en el botón Juego nuevo:
  • Para cambiar el tamaño de la letra de las preguntas usted puede, en cualquier momento durante el juego, seleccionar uno de los tres botones-radio del lado izquierdo de la pantalla.


     
  • [Tamaño de la letra 
    O Muy grande
    O Grande
    O Normal


    Puntaje.
     
  • Esta actividad registra automáticamente qué tan exitoso ha sido el usuario respondiendo las preguntas. Para ver la puntuación haga click en el botón Mostrar puntaje  que aparece en la parte inferior de la actividad y aparecerá una ventana que muestra la tabla de puntuación.
  • Para cerrar esta ventana presione el botón Cerrar  o haga click otra vez en la ventana principal. 
  • Para detener el registro de puntos, use el botón Activar  que aparece en la parte inferior de la pantalla y éste se cambiará a botón de Pausa. Para reanudar el registro presione el boton Pausa  nuevamente.
  • Para reiniciar la tabla de puntuación acceda a la tabla utilizando el botón Mostrar puntaje  y a continuación active el botón Reiniciar.

Recursos y contexto curricular

En esta actividad los usuarios participan en un juego que consiste en resolver ecuaciones y en el que cada jugador trata de conectar en línea cuatro fichas, antes de que lo haga su oponente.  Los jugadores puede elegir resolver ecuaciones lineales que involucran varias propiedades de la igualdad y también resolver ecuaciones cuadráticas de forma estándar. También pueden elegir el nivel de dificultad y el número de jugadores.  La actividad funciona bien en grupos de dos personas, durante de 25 a 30  minutos si se utiliza las preguntas de exploración  y durante 15 a 20 minutos en caso contrario. 

Ubicación en el currículo de matemáticas

Permitir que los estudiantes practiquen resolviendo varios tipos de ecuaciones de una variable.

Estándares alcanzados

Grados 6-8

  • Algebra
    • ´Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas usando símbolos algebraicos.

Esté preparado para:

  • Explicar la diferencia entre resolver una ecuación cuadrática y resolver una ecuación lineal.
  • Animar a los estudiantes para que trabajen problemas más difíciles y para que disminuyan el tiempo asignado
  • Prevenir disputas y mofas entre ganadores y perdedores

Recursos para clases

  • Actividad Quiz de álgebra
  • Actividad Resolviendo Ecuaciones  
  • Actividad La máquina de funciones
  • Actividad ¡Grafíquelo!
  • Actividad Máquina de funciones lineales 
  • Actividad Bomba de funciones de dos variables 
  • Discusión sobre Propiedad Distributiva
  • Discusión sobre Propiedades de identidad
  • Discusión sobre Un paso de álgebra
  • Discusión sobre Funciones de dos variables
  • Lección sobre Introducción a funciones
  • Lección sobre Funciones más complicadas. Introducción a las funciones lineales
  • Taller Álgebra Cuatro Preguntas de exploración
  • Taller Álgebra Cuatro Preguntas de exploración (doc)

Lecciones asociadas

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