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ScratchJr: Guía de referencia

ScratchJr, para niños entre 5 y 7 años, es el resultado de combinar una herramienta de programación con materiales curriculares que apoyan el aprendizaje integral de STEM, Matemáticas y Alfabetismo; así como solución de problemas y habilidades generales de conocimiento. Esta Guía de Referencia describe, con un barrido rápido y completo, la interfaz gráfica del entorno, su editor de pintura y cada uno de los bloques de programación incluidos en la herramienta.

Autor: DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company | Publicado: 2015-06-01

Etiquetas: scratch programacion


 

SCRATCH JR, GUÍA DE REFERENCIA

 

 

 


Guía de la Interfaz

 

Guardar
Guarda el proyecto en el que está trabajando y sale a la página de inicio

Escenario
Aquí es donde se sucede la acción del proyecto. Para borrar un personaje, púlselo  con el dedo  y manténgalo presionado por un momento; luego presione la X roja

Modo presentación
Expande el escenario a pantalla completa

Cuadrícula
Alterna, entre mostrar y ocultar, la cuadrícula con coordenadas X-Y

Cambiar el fondo
Selecciona o crea una imagen de fondo para el escenario

Adicionar texto
Escribe títulos y etiquetas en el escenario

Reiniciar personajes
Reinicia todos los personajes llevándolos a sus posiciones de inicio en el escenario (arrastre los personajes en el escenario para establecer nuevas posiciones de partida).

Bandera Verde
Al pulsar este botón se inician todos los hilos de programación que comienzan con el bloque "Start on Green Flag" (Inicio en Bandera Verde).

Páginas
Seleccionar entre las páginas que componen el proyecto (o pulsar el signo + para agregar una nueva página). Cada página tiene su propio conjunto de personajes y un fondo. Para eliminar una página, púlsela con el dedo y manténgala presionada; luego presione la X roja. Para reordenar las páginas, arrástrelas a nuevas posiciones.

Información del proyecto
Cambie el título del proyecto y consulte la fecha de creación del proyecto

Deshacer y Rehacer
Si comete un error, pulse con el dedo  "Deshacer" (flecha izquierda) para eliminar la última acción. Pulse "Rehacer" (flecha derecha) para revertir el último "Deshacer".

Secuencias de comandos
Ensamble bloques horizontalmente para elaborar una secuencia de comandos que le diga al personaje qué debe hacer. Toque en cualquier lugar del programa para hacer que éste se ejecute. Para eliminar un bloque o secuencia de comandos, arrástrelo  fuera del área de programación. Para copiar un bloque o secuencia de comandos y pasarlo de un personaje a otro, arrástrelo hasta la miniatura (thumbnail) del personaje (16).

Área de programación
En ella se conectan los bloques para crear secuencias de comandos.

Paleta de bloques
Menú de bloques de programación. Arrastre un bloque al área de programación y a continuación púlselo con el dedo para observar qué hace.

 Categorías de bloques
Aquí es donde se pueden seleccionar los tipos de bloques de programación que están diferenciados por color: Bloques ejecutores (amarillo), Movimiento (azul), Apariencia (púrpura), Sonido (verde), Control (naranja), Bloques finalizadores (rojo).

Personajes
Seleccione entre los personajes del proyecto o pulse con el dedo en el signo + para agregar un personaje  nuevo. Una vez seleccionado el personaje, puede editar sus programas, tocar su nombre para cambiarlo, o tocar el pincel para editar su imagen. Para borrar un personaje, pulse con el dedo  sobre él por un momento y, luego, presione la X roja. Para copiar un personaje a otra página, arrástrelo a la vista de miniaturas (thumbnail).

 



Guía del editor de pintura

 

 

Deshacer
Reverse el cambio más reciente.

Rehacer
Reverse el "Deshacer" más reciente

Formas
Elija una forma a dibujar: línea, círculo/elipse, rectángulo o triángulo.

Nombre del personaje
Edite el nombre de un personaje.

Cortar
Después de seleccionar la herramienta Cortar, puede tocar un personaje o una forma para eliminarlo del lienzo.

Duplicar
Después de seleccionar la herramienta Duplicar, puede tocar un personaje o una forma para crear una copia.

Rotar
Después de seleccionar la herramienta Rotar, puede girar un personaje o una forma sobre su centro.

Arrastrar
Después de seleccionar esta herramienta, puede arrastrar sobre el lienzo un personaje o una forma. Si pulsa sobre una forma con el dedo, a continuación, puede editar la forma arrastrando los puntos que aparecen en esta.

Guardar
Guarde los cambios y salga del editor de pinturas.

Rellenar
Después de seleccionar la herramienta Relleno, puede tocar cualquier  parte  de un personaje o de una forma, para llenarlo con el color que tenga seleccionado en ese momento.

Cámara
Después de seleccionar la herramienta cámara, puede tocar cualquier parte de un personaje o forma y, luego, tocar el botón de la cámara para llenar esa parte  con una nueva  foto tomada con la cámara.

Color
Seleccione el nuevo color que va a utilizar para dibujar y rellenar formas.

Ancho de línea
Cambie el ancho de las líneas en las formas que está dibujando.

 



Descripción de bloques

 


Iniciar con bandera verde Iniciar al tocar
Start on Green Flag: Cuando se toca la bandera verde, se inicia o pone en marcha,  la secuencia de comandos
Start on Tap: Cuando se toca el personaje,  se inicia la secuencia de comandos
Iniciar al chocar Iniciar con mensaje
Start on Bump: Cuando un personaje toca a otro personaje, se inicia la secuencia de comandos.
Start on Message: Cada vez que se envía un mensaje con un color específico, se inicia la secuencia de comandos.
Enviar mensaje  
Send Message: Envía un mensaje de un  color específico.
 

 

Mover a la derecha Mover a la izquierda
Move Right: Mueve el personaje a la derecha, el número de cuadros establecidos.
Move Left: Mueve el personaje a la izquierda, el número de cuadros  establecidos.
Mover arriba Mover abajo
Move Up: Mueve el personaje hacia arriba, un número establecido de cuadros.
Move Down: Mueve el personaje hacia abajo, un número establecido de cuadros.
Girar a la derecha
Girar a la izquierda
 Turn Right: Gira el personaje hacia la derecha, en una cantidad establecida. Use el número 12 para hacer un giro completo.
Turn Left: Gira el personaje hacia la izquierda en  una cantidad etablecida. Use el número 12 para hacer un giro completo.
Brincar
Ir al inicio
Hop: Mueve el personaje hacia arriba, un número determinado de cuadros y luego hacia abajo, el mismo número de cuadros (saltar).
Go Home: Restablece la ubicación del personaje a su posición inicial (para darle  una nueva posición de partida, arrastre el personaje a la

 

Decir Crecer
Say: Muestra, un mensaje especifico, en una burbuja de diálogo que aparece sobre el personaje.
Grow: Aumenta el tamaño del personaje.
Encoger
Restablecer tamaño
  Shrink: Disminuye el tamaño del personaje.
Reset Size: Devuelve el personaje a su tamaño predeterminado.
Esconder
Mostrar  
Hide: Desvanece el personaje hasta que este desaparece completamente.
Show: Va apareciendo el personaje hasta volverse completamente visible.

 

Pop
Tocar un sonido grabado
 Pop: Toca el sonido "Pop".
Play Recorded Sound: Toca un sonido pregrabado por el usuario.

 

Grabar voz

 
Voice recorder: Permite al usuario grabar sus propios sonidos.
 

 

Esperar Detener
Wait: Pausa la secuencia de comandos, en una cantidad de tiempo determinada (contada en décimas de segundo).
Stop: Detiene los programas de todos los personajes.
Fijar velocidad
Repetir
Set Speed: Cambia la velocidad a la que se ejecutan ciertos bloques.
Repeat: Ejecuta los bloques que tiene en su interior, un número especifico de veces.

 

Finalizar Repetir por siempre
End: Indica el final de la ejecución de una secuencia de comandos (pero no afecta el programa en modo alguno).
Repeat forever: Ejecuta, una y otra vez, una secuencia de comandos
Ir a una página
 Go to Page: Cambia a una página específica del proyecto.

 

 

Descargue la Guía de Referencia de:

 

 

Recomendamos consultar:

 

CRÉDITOS:

Traducción al español y ensamble por Eduteka de los tres documentos: “Interface guide" , "Paint editor guide" & "Block descriptions" , elaborados por el consorcio DevTech Research Group , Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company . Este documento se publica bajo licencia “Creative Commons”. Usted es libre de utilizar este material en sus clases, imprimirlo, remezclarlo para adaptarlo a sus necesidades, o usarlo en un libro de texto. Los únicos requisitos son citar la fuente y compartir la nueva creación bajo la misma licencia.

La presente traducción no es obra de los creadores de ScratchJr y no deberá considerarse traducción oficial de dichas organizaciones. DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company no responderán por el contenido ni por los errores de la traducción.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2015.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2015.

 


Autor de este documento: DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company

Etiquetas: scratch programacion



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