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Proyecto Humanidades Ética y valores Vivamos Con Valores Valorando.. Ando

Vivamos Con Valores Valorando.. Ando

Publicado el 05 Abril de 2012

Autor: cindy julie herrera alvarez

Descripción

En este proyecto el estudiante creara una animación en scracth que tenga al menos  4 fondos y 3 objetos en la que explique y reflexione acerca de la importancia del respeto y la autonomía como valores fundamentales para que la persona viva con dignidad

Estandar del  MEN: Aprendan a reconocer sus valores personales  y  establezcan relaciones con sus compañeros y adultos con base en valores como el respeto, la  lealtad, la solidaridad, y la autonomía. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al culminar el desarrollo del Proyecto el estudiante logrará:

1. Reconocer el respeto y la autonomía como valores fundamentales para que la persona viva con dignidad

2. Reflexionar  sobre la importancia del respeto y la autonomía para la vida en comunidad

3. Valorar que actos o acciones  de las personas  demuestran respeto  y autonomía

4. Crear una animación en Scratch que tenga al menos un escenario con 4 fondos, y 3 objetos,  en la que con sus propias palabras, explique, reflexione y valore la importancia de respetarse y respetar a todas las personas.


Recursos

 

·         Taller de Aprestamiento “Vivamos con valores” ver guía:  http://www.slideshare.net/yuli27/guia-de-proyecto-3

·         Texto “vivamos con valores 2”  Editorial norma, Barreto. A, Cárdenas. R, Guevara. A. C, pág.  52-     61, editado 2011.

·           http://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU&feature=related

·           http://www.youtube.com/watch?v=IZEzcTwJTxc

·           http://urbanext.illinois.edu/conflict_sp/intro2.html

·           http://scratch.mit.edu/

            http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/autonomia-cuento-baula-y-tufik.html

·         Hojas  tamaño carta, colores

·         Ordenadores portátiles

·         Video Beam

·         Memoria USB

 


/

Requisitos

 

Se requiere de conocimientos

1.   Sobre qué son los valores

2.   Competencia de lectura y escritura

3.   Básicos  para utilizar el editor de pintura de Scratch, y los bloques de programación: Control, apariencia,      movimiento, sonido y la elaboración de diálogos

4.   Tener usuario en Scratch.

5.   Conexión a internet. 

Proceso

En este proyecto el estudiante creara una animación en scracth que tenga al menos  4 fondos y 3 objetos en la que explique y reflexione acerca de la importancia del respeto y la autonomía como valores fundamentales para que la persona viva con dignidad

Estandar del  MEN: Aprendan a reconocer sus valores personales  y  establezcan relaciones con sus compañeros y adultos con base en valores como el respeto, la  lealtad, la solidaridad, y la autonomía. 

Actividades Docente

ACTIVIDAD PRESENTACION DEL POYECTO.

AULA DE CLASES.

 

Actividades del Docente

Actividades del Estudiante

Lugar Salón de Clase

Actividad de Presentación del Proyecto

1.     Explica en que consiste el proyecto a realizar

2.     Presenta la Animación realizada utilizando Scratch

3.     Escribe en el tablero las actividades que el estudiante debe realizar

 

 

1.     Atiende las explicaciones del Docente

2.     Observa la animación  presentada

3.     Transcribe  las actividades a realizar en el proyecto

Meta Volante 2

Lugar: Salón de Clase

1.     Entrega la guía

2.     Lee en Voz alta la historia “Respeto y Amor van de la mano”

3.     Formula las  preguntas que la guía presenta http://www.slideshare.net/yuli27/guia-de-proyecto-3

4.     Solicita que elabore un dibujo que ilustre la lectura realizada

5.     Presenta el Video   http://www.youtube.com/watch?v=IZEzcTwJTxc

6.     Invita a la reflexión sobre lo que les llamo la atención del video observado

7.     Escribe la tarea de visitar la página: http://urbanext.illinois.edu/conflict_sp/intro2.html y responder en el cuadernos las preguntas formuladas

 

1.     Recibe la guía

2.     Escucha con atención la lectura que la docente realiza

3.     Copia y resuelve las preguntas formuladas

4.     Elabora en una hoja de block el dibujo de la lectura “Respeto y amor van de la mano”

5.     Observa el video

6.     Reflexiona  sobre lo que más le llamo  la atención del video proyectado

7.     Escribe en su cuaderno la tarea

8.     Visita la página Web y responde a las preguntas

Meta Volante 3

Lugar: Salón de Clase

1.     Entrega la guía

2.     Lee en Voz alta la historia “Baula y Tufik” tomada de http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/autonomia-cuento-baula-y-tufik.html

3.     Formula las  preguntas que la guía presenta http://www.slideshare.net/yuli27/guia-de-proyecto-3

4.     Solicita que elabore un dibujo que ilustre la lectura realizada

5.     Presenta el video: http://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU&feature=related

6.     Invita a que los estudiantes opinen acerca del video proyectado

7.     Formula la tarea: Cuáles son los compromisos  que  debe cumplir en casa  como parte activa de la familia

 

 

 

1.     Recibe la guía

2.     Escucha con atención la lectura que la docente realiza

3.     Copia y resuelve las preguntas formuladas

4.     Elabora en una hoja de block el dibujo de la lectura “Baula y Tufik”

5.     Observa el video

6.     Opina acerca del video proyectado

7.     Realiza la tarea

 

Meta Volante 4

Lugar: Salón de Clase

1.     Orienta la instalación de los portátiles en el aula

2.     Solicita que dibuje utilizando el editor de pinturas de scratch un escenario con 4 fondos que recreen  el paisaje de San Alberto y que los nombren o los relacionen asi:

 Ejemplo: Fondo 1: Día, Fondo 2: Tarde, Fondo 3: Tarde lluviosa y Fondo 4: Noche

3.     Formula las  preguntas: Cómo podemos cambiar el color de los fondos  y como cambiar de un fondo a otro?

4.     Orienta la lluvia de ideas

5.     Solicita que a partir de la lluvia de ideas realiza la programación  del escenario teniendo en cuenta utilizar del bloque de control las instrucciones: Bandera verde , por siempre y esperar…..segundo  y del bloque apariencia: Cambiar efecto  y  cambiar de fondo

6.     Revisa la programación del escenario

7.     Solicita que importen 3 objetos: una persona  que debe nombrar  como el estudiante se llame , al cual debe hacerle al menos un disfraz y 2 seres vivos que debe nombrar a su gusto

8.     Sugiere que escriba el texto de lo que va a grabar sobre los dos valores

9.     Pide que realice con su voz  la grabación  acerca de los dos valores : respeto y autonomía

10.   Solicita que  programe  cada objeto  con los bloques de programación: Control, movimiento y apariencia y adicionalmente en el objeto que pregunta que formula tres preguntas sobre el valor utilice  el comando ..Preguntar…esperar  del bloque de sensores.

11.   Revisa la programación

12.   Orienta los ajustes que se deben hacer al programa

13.   Comparta con sus compañeros el trabajo realizado:  Muestre su trabajo y observe el de sus compañeros

 

 

 

1.     Atiende la orientación sobre la instalación de los ordenadores portátiles

2.     Dibuja con el editor de pinturas de scratch  los 4 fondos teniendo en cuenta las instrucciones entregadas por el docente

3.     Responde a la pregunta formulada

4.     Participa de la lluvia de ideas

5.     Realiza la programación  de los fondos teniendo en cuenta las instrucciones dadas

6.     Importa o pinta  tres objetos

7.     Escribe el texto que va a grabar acerca de los 2 valores

8.     Graba el texto

9.     Programa los objetos utilizando las instrucciones de los bloques de programación: Control, movimiento, apariencia y sensores

10.   Revisa que el programa funcione

11.   Realiza ajustes en el programa

12.   Comparte con sus compañeros el trabajo: presenta su trabajo y observa los otros trabajos

 

Actividad de Cierres

1.     Explica como diligenciar las notas sobre el proyecto

2.     Recuerda como subir el proyecto al sitio Scratch.mit.edu

3.     Comparta su proyecto en el sitio de scratch.mit.edu

 

 

1.     Atiende a la explicación

2.     Diligencia las notas sobre el proyecto: Dar bandera verde, escuchar la grabación y responder a las preguntas formuladas utilizando el teclado

3.     Sube el proyecto al sitio scratch.mit.edu

 

http://www.youtube.com/watch?v=B7zyEVwoZsk

 

 

 

 

Actividades Estudiante

 

 

ACTIVIDAD PRESENTACION DEL POYECTO.

AULA DE CLASES.

 

Actividades del Docente

Actividades del Estudiante

Lugar Salón de Clase

Actividad de Presentación del Proyecto

1.     Explica en que consiste el proyecto a realizar

2.     Presenta la Animación realizada utilizando Scratch

3.     Escribe en el tablero las actividades que el estudiante debe realizar

 

 

 

1.     Atiende las explicaciones del Docente

2.     Observa la animación  presentada

3.     Transcribe  las actividades a realizar en el proyecto

Meta Volante 2

Lugar: Salón de Clase

1.     Entrega la guía

2.     Lee en Voz alta la historia “Respeto y Amor van de la mano”

3.     Formula las  preguntas que la guía presenta http://www.slideshare.net/yuli27/guia-de-proyecto-3

4.     Solicita que elabore un dibujo que ilustre la lectura realizada

5.     Presenta el Video   

Ø  http://www.youtube.com/watch?v=IZEzcTwJTxc

6.     Invita a la reflexión sobre lo que les llamo la atención del video observado

7.     Escribe la tarea de visitar la página: http://urbanext.illinois.edu/conflict_sp/intro2.html y responder en el cuadernos las preguntas formuladas

 

1.     Recibe la guía

2.     Escucha con atención la lectura que la docente realiza

3.     Copia y resuelve las preguntas formuladas

4.     Elabora en una hoja de block el dibujo de la lectura “Respeto y amor van de la mano”

5.     Observa el video

6.     Reflexiona  sobre lo que más le llamo  la atención del video proyectado

7.     Escribe en su cuaderno la tarea

8.     Visita la página Web y responde a las preguntas

Meta Volante 3

Lugar: Salón de Clase

1.     Entrega la guía

2.     Lee en Voz alta la historia “Baula y Tufik” tomada de http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/autonomia-cuento-baula-y-tufik.html

3.     Formula las  preguntas que la guía presenta http://www.slideshare.net/yuli27/guia-de-proyecto-3

4.     Solicita que elabore un dibujo que ilustre la lectura realizada

5.     Presenta el video: http://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU&feature=related

6.     Invita a que los estudiantes opinen acerca del video proyectado

7.     Formula la tarea: Cuáles son los compromisos  que  debe cumplir en casa  como parte activa de la familia

 

 

 

1.     Recibe la guía

2.     Escucha con atención la lectura que la docente realiza

3.     Copia y resuelve las preguntas formuladas

4.     Elabora en una hoja de block el dibujo de la lectura “Baula y Tufik”

5.     Observa el video

6.     Opina acerca del video proyectado

7.     Realiza la tarea

 

Meta Volante 4

Lugar: Salón de Clase

1.     Orienta la instalación de los portátiles en el aula

2.     Solicita que dibuje utilizando el editor de pinturas de scratch un escenario con 4 fondos que recreen  el paisaje de San Alberto y que los nombreno se relacionen asi: 

Ejemplo: Fondo 1: Día, Fondo 2: Tarde, Fondo 3: Tarde lluviosa y Fondo 4: Noche

3.     Formula las  preguntas: Cómo podemos cambiar el color de los fondos  y como cambiar de un fondo a otro?

4.     Orienta la lluvia de ideas

5.     Solicita que a partir de la lluvia de ideas realiza la programación  del escenario teniendo en cuenta utilizar del bloque de control las instrucciones: Bandera verde , por siempre y esperar…..segundo  y del bloque apariencia: Cambiar efecto  y  cambiar de fondo

6.     Revisa la programación del escenario

7.     Solicita que importen 3 objetos: una persona  que debe nombrar  como el estudiante se llame , al cual debe hacerle al menos un disfraz y 2 seres vivos que debe nombrar a su gusto

8.     Sugiere que escriba el texto de lo que va a grabar sobre los dos valores

9.     Pide que realice con su voz  la grabación  acerca de los dos valores : respeto y autonomía

10.   Solicita que  programe  cada objeto  con los bloques de programación: Control, movimiento y apariencia y adicionalmente en el objeto que pregunta que formula tres preguntas sobre el valor utilice  el comando ..Preguntar…esperar  del bloque de sensores.

11.   Revisa la programación

12.   Orienta los ajustes que se deben hacer al programa

13.   Comparta con sus compañeros el trabajo realizado:  Muestre su trabajo y observe el de sus compañeros

 

 

 

1.     Atiende la orientación sobre la instalación de los ordenadores portátiles

2.     Dibuja con el editor de pinturas de scratch  los 4 fondos teniendo en cuenta las instrucciones entregadas por el docente

3.     Responde a la pregunta formulada

4.     Participa de la lluvia de ideas

5.     Realiza la programación  de los fondos teniendo en cuenta las instrucciones dadas

6.     Importa o pinta  tres objetos

7.     Escribe el texto que va a grabar acerca de los 2 valores

8.     Graba el texto

9.     Programa los objetos utilizando las instrucciones de los bloques de programación: Control, movimiento, apariencia y sensores

10.   Revisa que el programa funcione

11.   Realiza ajustes en el programa

12.   Comparte con sus compañeros el trabajo: presenta su trabajo y observa los otros trabajos

 

Actividad de Cierres

1.     Explica como diligenciar las notas sobre el proyecto

2.     Recuerda como subir el proyecto al sitio Scratch.mit.edu

3.     Comparta su proyecto en el sitio de scratch.mit.edu

 

 

1.     Atiende a la explicación

2.     Diligencia las notas sobre el proyecto: Dar bandera verde, escuchar la grabación y responder a las preguntas formuladas utilizando el teclado

3.     Sube el proyecto al sitio scratch.mit.edu

 

http://www.youtube.com/watch?v=B7zyEVwoZsk

 

 

 

 

Evaluación

EVALUACION DEL ESTUDIANTE

1.    Fondos creativos.

2.    Nombres en los fondos y objetos.

3.    Grabación de la voz, clara

4.    Programación.

5.    Funcionamiento del proyecto.

6.    Evaluaciòn con rúbrica. (anexo en pdf)

http://www.slideshare.net/yuli27/rubrica-del-proyecto-vivamos-con-valores-por-que-valorando-ando

Notas

Este proyecto se está realizando en el Colegio Indupalma, que pertenece al municipio de San Alberto Cesar.

LA EVIDENCIA DEL TRABAJO CON LOS NIÑOS DE GRADO SEGUNDO:

http://www.slideshare.net/yuli27/rubrica-del-proyecto-vivamos-con-valores-por-que-valorando-ando

 


Creditos

Proyecto Creado Por Cindy Julie Herrera Alvarez - Utilizando A Eduteka.org, Con Los Estudiantes De Grado Segundo Del Colegio Indupalma, En San Alberto Cesar.
Evidencias Del Trabajo Con Los Estudiantes:
&Nbsp;

&Middot;&Nbsp;Texto &Ldquo;Vivamos Con Valores 2&Rdquo;Editorial Norma,Barreto. A,CÁRdenas.r,Guevara. A. C, PÁG.&Nbsp;52- 61, Editado 2011.

&Middot;&Nbsp;&Nbsp;Http://Www.youtube.com/Watch?V=Johddsjf-Ou&Amp;Feature=Related

&Middot;&Nbsp;&Nbsp;Http://Www.youtube.com/Watch?V=Izezctwjtxc

&Middot;&Nbsp;&Nbsp;Http://Urbanext.illinois.edu/Conflict_Sp/Intro2.Html

&Middot;&Nbsp;&Nbsp;Http://Scratch.mit.edu/

Http://Www.esmas.com/Fundaciontelevisa/Valores/Pages/Autonomia-Cuento-Baula-Y-Tufik.html


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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