Matemáticas Media
Descripción
Búsqueda de noticias en los medios de Internet que traten sobre la investigación científica o económica y en los que quede patente la intervención de las matemáticas.
En las entradas del blog se enlazará la noticia escogida por los alumnos, un resumen de la noticia y su relación con las matemáticas. También deberán buscar con que parte del temario de l curso se podría relacionar lo encontrado en la noticia.
Area y Asignatura
Matemáticas - Álgebra
Edad
- No hay restriccion de edad
Herramientas
- Blogs
- Calendarios
- Fotografía
- Gráficas
Objetivos
-
Ver distintas facetas de las ciencias y las matemáticas en acción fuera del libro de texto y el aula.
-
La importancia de las matemáticas como herramienta y su papel en el mundo contemporáneo tanto para la ciencia, como para la economía o la industria.
-
Aprender a manejar y seleccionar información en la Red.
Recursos
Se usará una red social cerrada a la que sólo puedan tener acceso los estudiantes. En la página de inicio de la red se colocarán una serie de enlaces a medios de comunicación y a fuentes de consulta para facilitar las búsquedas. Esta lista de enlaces podrá ir cambiando a lo largo del proyecto por sugerencia de los alumnos. En esta plataforma se ha de disponer de un blog para la publicación del trabajo de los estudiantes. Se podría desarrolar también un wiki con contribuciones de los equipos sobre conceptos matemáticos y su aparición en distintas entradas del blog.
Los equipos de estudiantes serán de 3 ó 4 personas.
Requisitos
.Proceso
Búsqueda de noticias en los medios de Internet que traten sobre la investigación científica o económica y en los que quede patente la intervención de las matemáticas.
En las entradas del blog se enlazará la noticia escogida por los alumnos, un resumen de la noticia y su relación con las matemáticas. También deberán buscar con que parte del temario de l curso se podría relacionar lo encontrado en la noticia.
Duración
Actividades Docente
Para guiar un poco la búsqueda al comenzar cada tema el profesor sugerirá actividades de la actividad científica o cotidiana en al que puede tener aplicación esa nueva herramienta matemática.
Actividades Estudiante
Seguir en la prensa las noticias científicas y los premios científicos. Seguir los post publicados por el resto del grupo y comentarlo. Buscar en diversas fuentes de internet (por ejemplo, wikipedia) la información necesaria para completar el wiki sobre los conceptos empleados en als explicaciones y resumenes de las noticias.
Evaluación
Se llevará a cabo una evolución continua a lo largo del proyecto según se vayan colgando post en el blog y completando el wiki. Al final del proyecto cada equipo realizará una presentación corta con las noticias que más les haya interesado y más completo haya sido sus comentarios. Estas presentaciones se colgarán en págians de acceso público general y de los siguientes cursos que vayan a realizar el proyecto.
Notas
.Créditos
Autor: Proyecto creado por Faustino Lobo Fernández - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2010-11-29

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.