logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Cuentame Un Cuento

Cuentame Un Cuento

Publicado el 26 Octubre de 2010

Autor: Marleny Guerrero Ojeda

Descripción

.

Te cuento un cuento invita a los estudiantes a producir cuentos a partir de imágenes utilizando el lenguaje como medio creativo

El gran desafío de este proyecto es integrar el uso de las Tic en el desarrollo del proceso de lecto–escritura realizando el intercambio entre  Instituciones de distintos lugares en el foro del proyecto. Las historias creadas por los chicos, son armadas en Power Point u otro programa de presentaciones y formarán parte de la “Gran Biblioteca de Cuentos Telar” que se publica en la página web de la Red Telar.

 Este proyecto se puede utilizar como actividad de iniciación a un tema particular, como desarrollo del trabajo en lectoescritura, como cierre de una materia específica. Cada docente tiene la libertad de adaptar las actividades sugeridas de acuerdo a la edad y nivel de su grupo de alumnos.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Imágenes


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los estudiantes del grado segundo.
• Incentivar la reflexión y la interpretación de cuento sencillos.
• Estimular la creatividad para diseñar cuentos que  sean de interés para el estudiente.
• Experimentar el uso de herramientas informáticas como medio de producción, comunicación y publicación de sus propios cuentos.
Intercambiar  con amigos de otras cuidades y paises sus propios cuentos


Recursos

Los estudiante del grado segundo utilizarán diterentes  recursos.Talleres, internet, wiki, google docs, fotografías,  lugares turíticos, programas  de officce ...

Requisitos

.

Proceso

.

Te cuento un cuento invita a los estudiantes a producir cuentos a partir de imágenes utilizando el lenguaje como medio creativo

El gran desafío de este proyecto es integrar el uso de las Tic en el desarrollo del proceso de lecto–escritura realizando el intercambio entre  Instituciones de distintos lugares en el foro del proyecto. Las historias creadas por los chicos, son armadas en Power Point u otro programa de presentaciones y formarán parte de la “Gran Biblioteca de Cuentos Telar” que se publica en la página web de la Red Telar.

 Este proyecto se puede utilizar como actividad de iniciación a un tema particular, como desarrollo del trabajo en lectoescritura, como cierre de una materia específica. Cada docente tiene la libertad de adaptar las actividades sugeridas de acuerdo a la edad y nivel de su grupo de alumnos.

Actividades Docente

Etapa I. Actividades sugeridas para empezar:
• Proponer a los alumnos traer un libro desde la casa, que les guste mucho para contarlo en la sala o el aula. Realizar la lectura de imágenes grupal e individual.
• Presentar una secuencia de imágenes que los alumnos deben ordenar y luego relatar lo que sucede.

Etapa II. Actividades sugeridas para elaborar un cuento
• Presentar a los alumnos cuentos breves con soporte visual o imágenes con acciones o un paisaje y que ellos traten de narrarlos de forma oral. La maestra lleva un registro escrito de las intervenciones.
• A partir de la imagen de un paisaje, proponer a los alumnos que inventen una historia considerando los elementos que aparecen en la imagen. [Se puede realizar con imágenes digitales directamente en la PC]
• A partir de fotografías que traen los alumnos de casa o se toman con ellos en la escuela, se organiza una secuencia e invita un relato. [Las fotografías pueden estar impresas o ser digitales y utilizarse con los alumnos directamente desde la PC]
• A partir de un relato oral los alumnos crean dibujos que ilustren la historia [Los dibujos pueden hacerse en papel y luego escanear o con un programa de dibujo tipo Paint].


Etapa III. Actividades de cierre sugeridas para compartir con las familias en cada escuela participante.
•Si se elabora el material en papel, se pueden diseñar las tapas en cartulinas y reunir las historias y enviarlas a las familias.
•Si se elaboró el material en forma digital, se pueden agregar los elementos de diseño que el programa utilizado permita para “decorar” la producción y enviar por correo electrónico, imprimir o distribuir los cuentos grabados en un CD para compartir con las familias.
Nota: Estas actividades son optativas y al interior de cada escuela. Tener en cuenta que requerirán de la compra de algunos insumos (CD, cartulinas, etc.), en caso de decidir implementarlas prever los recursos necesarios.

Etapa IV. Actividades de cierre sugeridas para compartir con los participantes del proyecto:
•Visualizar con los alumnos los cuentos realizados por otros grupos y leerlos en forma grupal.
•Utilizar las imágenes de un cuento desarrollado por otro grupo e inventar uno propio.
•Cambiar el final de un cuento desarrollado por otro grupo.
Al finalizar también se puede compartir la nueva versión del cuento en el foro del proyecto.
.

Actividades Estudiante

.Etapa I. Actividades sugeridas para empezar:
• Los estudiantes deben traer un libro desde la casa, que les guste mucho para contarlo en la sala o el aula. Realizar la lectura de imágenes grupal e individual.
• Presentar una secuencia de imágenes  y luego relatar lo que sucede.

Etapa II. Actividades sugeridas para elaborar un cuento
•Los estudientes deben narrar cuentos breves en forma oral.
• A partir de la imagen de un paisaje, Los estudientes deben inventar historias considerando los elementos que aparecen en la imagen. [Se puede realizar con imágenes digitales directamente en la PC]
• A partir de fotografías que traen los estudiantes de casa , se organiza una secuencia e invita un relato. [Las fotografías pueden estar impresas o ser digitales y utilizarse con los alumnos directamente desde la PC]
• A partir de un relato oral los estudiantes crean dibujos que ilustren la historia [Los dibujos pueden hacerse en papel y luego escanear o con un programa de dibujo tipo Paint].


Etapa III. Actividades de cierre sugeridas para compartir con las familias en cada escuela participante.
•Si se elabora el material en papel, se pueden diseñar las tapas en cartulinas y reunir las historias y enviarlas a las familias.
•Si se elaboró el material en forma digital, se pueden agregar los elementos de diseño que el programa utilizado permita para “decorar” la producción y enviar por correo electrónico, imprimir o distribuir los cuentos grabados en un CD para compartir con las familias.


Etapa IV. Actividades de cierre sugeridas para compartir con los participantes del proyecto:
• Cada estudiante debe visualizar los cuentos realizados por otros grupos y leerlos en forma grupal.
•Utilizar las imágenes de un cuento desarrollado por otro grupo e inventar uno propio.
•Cambiar el final de un cuento desarrollado por otro grupo.
Al finalizar también se puede compartir la nueva versión del cuento en el foro del proyecto.

Evaluación

.Al finalizar el proyecto los estudiantes habrán logrado:
•Organizar una secuencia de imágenes
•Otorgar significado a las imágenes en una historia con sentido.
•Crear y redactar una historia coherente que atienda a una estructura
•Leer y apreciar los cuentos realizados por otros chicos.
•Organizar un cuento en un programa de presentación de diapositivas
•Participar en una actividad colaborativa, integrándose a su grupo y respetando las producciones de otros y la diversidad de opiniones.
  • compartir sus trabajos con otras personas de otras ciudades y paises utilizando las herramientas que le ofrece la internet.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Marleny Guerrero Ojeda - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí