logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Modelo De Instrucción Para La Enseñanza De Valores Que Prevengan La Violencia Doméstica.

Modelo De Instrucción Para La Enseñanza De Valores Que Prevengan La Violencia Doméstica.

Publicado el 04 Junio de 2019

Autor: Yerla

Descripción

La marginación, sumisión y menosprecio en contra de las mujeres es un fenómeno histórico y socio-cultural, que se ha germinado a lo largo de la historia mediante la construcción, aprendizaje y reproducción de los parámetros  erigidos por la sociedad, en la cual a las mujeres y hombres se les han asignado roles a partir de sus diferencias biológicas, sexuales y reproductivas. Estos roles son aprendidos, cambian a través del tiempo y alcanzan numerosos matices dependiendo de los aprendizajes propios de cada cultura y sociedad. De esta manera se construyen estereotipos, donde los hombres manejan el espacio público y las mujeres son rezagadas al ámbito privado. Esto, ha traído como consecuencia violencia desde décadas atrás dañando la sana convivencia de las familias.

Antes, la violencia intrafamiliar o conyugal no era vista, tratada ni intervenida desde la política pública, permitiendo que muchas generaciones crecieran con una historia personal y familiar afectada por este problema, haciendo víctimas entre sus propios descendientes, con emociones negativas repetitivas que afectaron y son el origen de los llamados patrones culturales. Por esta razón, es necesario analizar los factores que han desembocado en esta problemática y al mismo tiempo difundir valores morales que permitan mirar a los hombres y mujeres como iguales, por el hecho de ser humanos, y por el hecho de que la dignidad es inherente a todos. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:  30 minutos de duración.  Sesión 2: 40 minutos de duración . Sesión 3: 40 minutos de duración.  Sesión 4: 45 minutos de duración. 

Herramientas:

Blogs

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los objetivos de esta propuesta pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. ¿ Desarrollar un modelo de instrucción, que permita dar a conocer los valores relativos al respeto por la dignidad humana, sobre todo el respeto a las mujeres? 
  2. ¿ Favorecer los conocimientos que motiven a los alumnos a trabajar en la prevención de la violencia en el hogar?
  3. ¿ Destacar las experiencias que los alumnos hayan vivido o presenciado sobre la violencia, para obtener una conclusión sobre qué tipo de valores se deben reforzar en los niños para que no siga la cadena cultural de maltrato en las familias ?

Los contenidos mínimos de la asignatura, que se desarrollaron en forma semanal, con carga horaria de 1 hora, son los siguientes:
1. ¿Que son los valores, y cuales son las diferencias entre los distintos tipos de valores relativos a la sociedad y a los seres humanos? 

2. ¿Cuáles son los antecedentes de la violencia contra la mujer en la sociedad?
3. ¿Cuáles son los factores que se deben tomar en cuenta para la prevención de la violencia en el hogar y contra la mujer?



 

Requisitos

Este modelo va dirigido a alumnos que cuenten con las siguientes características: 

-Que sean alumnos que posean desde los 16 años en adelante. 

-Que sean alumnos que vivan con al menos uno de sus progenitores. 

-Que sean alumnos que conozcan los conceptos de valores y violencia. 

Proceso

Actividad 1 . De manera Individual el alumno deberá leer todo el material que el profesor ha adjuntado sobre los valores y la violencia. 

Actividad 2. En parejas o en grupo máximo de 4 alumnos, deberán realizar un esquema de las características de una persona que se debe tomar en cuenta a la hora de elegir pareja, para prevenir la violencia en el hogar. 

Actividad 3. Cada alumno de manera individual, debe exponer alguna experiencia que haya vivido o visto en su familia o comunidad sobre la violencia o maltrato familiar. 

Actividad 4. Tomando en cuenta los videos que el profesor les compartió sobre casos de violencia doméstica, los alumnos en grupo de 2 máximo 4, deberán crear un caso hipotético de maltrato en alguna familia. 

 

Actividades Docente

Actividad 1. Estará disponible para aclarar dudas sobre el material que el alumno tuvo que leer. 

Actividad 2. Debe fomentar el pensamiento crítico, y guiar al alumno para que en consenso puedan realizar el esquema solicitado. 

Actividad 3. Debe estimular a todos los alumnos a exponer sus vivencias en relación el tema, no es tan importante si el caso ocurrió en su familia o no, por cuanto existe la posibilidad de que el alumno por verguenza no quiera comentar donde ocurrió, pero lo relevante es que comparte su experiencia en sí, sobre si a presenciado algún episodio relativo al tema. 

Actividad 4. El profesor puede llevar casos e ideas para  sugerir a sus alumnos, tomando en cuenta que el docente posiblemente tenga más experiencias, se haya preparado más para el tema y tiene un objetivo claro sobre el fin de las actividades y sabe a dónde quiere llevar a los alumnos al solicitarles estas tareas. 

Actividades Estudiante

Actividad  1. Tener los conceptos básicos claros sobre lo que son los valores, la dignidad humana  y la violencia. 

Actividad 2. Realizar un esquema en conjunto sobre la prevención de la violencia en el hogar, como es en pareja o en grupo deben estar de acuerdo en el orden que van a plasmar  el esquema. 

Actividad 3. Cada alumno debe exponer alguna vivencia sobre el maltrato si ocurrió en su familia o lo presenció en su comunidad. 

Actividad 4. Debe entregar un caso que hayan creado sobre la violencia o maltrato familiar, este caso será la conclusión de toda la información que han estudiado de las actividades e información previas del tema.  

Evaluación

Criterio de Evaluación Antes: 

-El estudiante que desee o tenga que ver este contenido, deberá realizar previamente un diagnostico con el profesor, por cuanto el profesor necesita saber que tanto el alumno conoce sobre la violencia y los valores. 

Criterio de Evaluación Durante: 

-El estudiante podrá faltar máximo a 1 sesión, sin embargo deberá entregar todas las actividades ya que aunque haya faltado la disposición de los recursos y materiales estará siempre, hasta el final de  la materia. 

Criterio de Evaluación al Finalizar: 

-El estudiante que nunca haya faltado en la entrega de las actividades solicitadas, se entenderá que ha seguido todos los pasos que necesita para avanzar y que ha tenido un desempeño sobresaliente. 

Notas

Informática Educativa Esp.

Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE)
Competencias para la Formación en Entornos Tecnologicos. Profesora Marisela Zabala 

Creditos

Proyecto Creado Por Yerlany Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:  30 minutos de duración.  Sesión 2: 40 minutos de duración . Sesión 3: 40 minutos de duración.  Sesión 4: 45 minutos de duración. 

Herramientas:

Blogs

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí