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Proyecto

Graficas de ecuaciones lineales con dos incógnitas

Descripción

 

En este  proyecto los estudiantes deben crear una simulación en Scratch de forma animada. La  animación consiste  en  ingresar el valor  de la pendiente de la  grafica y  el intercepto de un ejercicio del  libro guia y esta  se  grafica de forma automatica en el escenario.

Estándares del Men   http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf

"Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas."

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Álgebra

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Etiquetado social
  • Hojas de cálculo
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Al finalizar esta unidad el estudiante estará en capacidad de: Dada una ecuación lineal del libro guía, el estudiante estará en capacidad de crear en Scratch una animación que la grafique, ingresando sus valores de pendiente e intercepto.

 

Recursos

Los alumnos deben tener acceso a una sala de computadores y cada computador debe tener, por los menos, un programa instalado para:

- Editar gráficas, hacer diseños y montajes de imágenes (ej: Macromedia Fireworks, Adobe Photoshop, Paint Shop Pro, Corel Photopaint, etc.).

- Realizar presentaciones (ej: Power Point, smart notebook)

 

 

Requisitos

Manejar las operaciones aritméticas básicas

Manejar scratch

Poseer conexión a internet

Estar registrado en la página de Scratch

 

Proceso

 

En este  proyecto los estudiantes deben crear una simulación en Scratch de forma animada. La  animación consiste  en  ingresar el valor  de la pendiente de la  grafica y  el intercepto de un ejercicio del  libro guia y esta  se  grafica de forma automatica en el escenario.

Estándares del Men   http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf

"Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas."

 

Duración

Actividades Docente

El  docente debera:

 

1-    enseñar los  fundamentos del plano  cartesiano y de la  función lineal.

2-    establecer una  orientación de  como desea  los fondos  y cuantos  fondos requiere para la realización del programa

Meta volante 1

Trasladar a los estudiantes  a la sala de informática, en la  cual realizaran los dibujos del plano cartesiano

3-    deberá dirigir la  elaboración del código  de programación, recordándoles cuales  son las variables  que no  pueden faltar.

Meta volante 2

Hacer que el   estudiante determine las  variables mínimas y que determine  el rango en el que se podrá  graficar y observar en el programa.

4-    Verificar que el código de programación grafique una función lineal, poniendo a  prueba  el programa, es  decir corriendo el programa y a través  de un ejemplo, o varios  verificar  que  grafique  adecuadamente.

Meta volante 3

Hacer que el   estudiante pueda realizar la  identificación de los interceptos en el eje Y y en el  eje X y   trazar  una  línea  entre  ellos y pueda realizar la  grafica  de una ecuación lineal.

Organizar la sesión de  exposición de los  trabajos 

 

Actividades Estudiante

El estudiante debera

1-       Poner atención a la exposición del profesor.

2-       deberá  hacer varios ejemplos de localización de puntos en el plano cartesiano  y  de la  función lineal de tal forma que se familiarice con los conceptos de pendiente, punto de corte en el eje Y, punto  de corte en el eje X.

3-       realizar los fondos teniendo en cuenta las sugerencias del profesor

4-       colocar las  variables sugeridas  por el profesor y otras  a su gusto.  Además  de elaborar el código de  programación.

5-       El estudiante  deberá hacer  que   funcionar  el  programa y corregirlo en caso de que sea  necesario

Presentar  su  trabajo en  forma  coherente.

 

Evaluación

Aspectos  a evaluar:

1   La elaboración correcta del plano cartesiano

Criterios

A  Los  escenarios son estéticamente buenos, contienen una escala adecuada y la numeración se ve  excelente

B Los  escenarios son estéticamente buenos, pero no poseen una escala adecuada pero la numeración se ve  excelente.

C  Los escenarios no  son estéticamente buenos, no poseen una escala adecuada pero la numeración se ve  excelente.

 

2  Coherencia en  el funcionamiento del programa

Criterios

A  El programa   grafica  una  función lineal, muestra los  interceptos en el eje x e y.

B El programa   grafica  una  función lineal, pero no  muestra los  interceptos en el eje x e y.

C  El programa   grafica  una  función lineal, pero no  muestra los  interceptos en el eje x e y  y además esta  función lineal no corresponde con la  función lineal  que  se pide  graficar.

 

3   Responsabilidad

Criterios

A Cumplió en el tiempo indicado con el proyecto y los trabajos oportunos de la clase

B   No cumplió con los trabaos propuestos en el proyecto

 

Notas

Créditos

Autor:

Proyecto creado por HERNAN JAVIER HERRERA SUAREZ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2010-03-09
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