logo eduetka

Proyecto

?El afecto?

Descripción

Es necesario recordar que todos los seres humanos tienen las mismas necesidades tanto físicas como espirituales y que requieren del respeto y el aprecio de los demás. Considerando que el desconocimiento y el menosprecio por el otro han originadoactos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y que estasituación se ve reflejada en nuestro medio, repercutiendo en el ámbito escolar, enel comportamiento de los estudiantes, de los mismos padres de familia y maestros, notándose diferentes niveles de agresividad, bajo rendimientoacadémico, deserción escolar, problemas emocionales y severos grados dedesnutrición ;es urgente que desde la escuela se empiece a impartir una nuevaeducación que conlleve a formar ciudadanos conscientes, respetuosos,participativos, tolerantes, solidarios, con el deseo de servir a la comunidad. La autoestima es el marco de referencia desde el cual el hombre se proyecta. Lapersona con una buena autoestima actuará con seguridad, sabrá aceptar lasfrustraciones sin subvalorarse, afrontará retos con entusiasmo, actuará conbuenas relaciones interpersonales y de pareja, será influencia positiva en su medio, será capaz de rectificar, defenderá sus derechos y cumplirá sus deberes.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

Objetivos

Metodología : La propuesta será ejecutada de acuerdo a las instrucciones dadas por las asesoras del programa computadores para educar, haciendo uso de las diferentes ayudas hipermediales para el enriquecimiento de la acción pedagógica. De esta manera dentro del proyecto de aula “el afecto “se tiene previsto su definición comovalor y el desarrollo de talleres complementarios en los cuales el estudiante seapoyará en actividades como videos, reflexiones, sopas de letras entre otros.El mencionado proyecto será realizado todos los miércoles en la hora destinada aproyectos.

Recursos

Video proyector. Computador. Internet.

Requisitos

.

Proceso

Es necesario recordar que todos los seres humanos tienen las mismas necesidades tanto físicas como espirituales y que requieren del respeto y el aprecio de los demás. Considerando que el desconocimiento y el menosprecio por el otro han originadoactos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y que estasituación se ve reflejada en nuestro medio, repercutiendo en el ámbito escolar, enel comportamiento de los estudiantes, de los mismos padres de familia y maestros, notándose diferentes niveles de agresividad, bajo rendimientoacadémico, deserción escolar, problemas emocionales y severos grados dedesnutrición ;es urgente que desde la escuela se empiece a impartir una nuevaeducación que conlleve a formar ciudadanos conscientes, respetuosos,participativos, tolerantes, solidarios, con el deseo de servir a la comunidad. La autoestima es el marco de referencia desde el cual el hombre se proyecta. Lapersona con una buena autoestima actuará con seguridad, sabrá aceptar lasfrustraciones sin subvalorarse, afrontará retos con entusiasmo, actuará conbuenas relaciones interpersonales y de pareja, será influencia positiva en su medio, será capaz de rectificar, defenderá sus derechos y cumplirá sus deberes.

Duración

Actividades Docente

Evaluación de conceptos previos para la búsqueda de información en Internet. Se les asignarán, dos preguntas, para buscar en Internet, cada estudiante debe buscar en Internet la respuesta, y debe escribir como la está buscando. Luego en grupos de tres expondrá cada uno lo encontrado, y deducirán un método de búsqueda de acuerdo a la forma como buscaron

El profesor explicará con ayuda del video proyector, el segundo paso del método Gavilán, y pondrá ejemplos, para tal efecto se apoyará en un AVD que le permita dar a conocer lo esencial de esta estrategia de búsqueda. Una explicación similar quedará grabada, para que el estudiante la pueda retomar cuando lo necesite.

En los mismos grupos de tres estudiantes, se les asignará un tema para que lo  investiguen en Internet usando el método Gavilán. Deberán apoyarse en un mapa conceptual, donde colaborativamente deberán ir armando la solución para avanzar en la búsqueda. El profesor hará la retroalimentación según el caso, destacando las ventajas, desventajas que se evidencian del método Gavilán versus el método diseñado por cada subgrupo. El profesor entrará a reforzar el aporte de cada uno.

 

En plenaria, cada subgrupo explicará cómo va con su búsqueda y qué les falta para hallar su respuesta.

Habiendo retroalimentado, se les dará la ayuda a cada subgrupo para que puedan terminar con la búsqueda.

Seguirán con el taller, y deberán tener la conclusión antes de terminar la sesión. Deberán presentar la respuesta a la pregunta inicialmente planteada. También deberán escribir cuales fueron las fallas iníciales a la hora de buscar lo que necesitaban y como las corrigieron.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

La evaluación del proyecto se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios: Observación directa del comportamiento Cambio de actitud del estudiante en su aspecto comportamental. Manejo con propiedad de la temàtica Realización correcta de las actividades propuestas Habilidad en el manejo de los instrumentos tecnológicos a su disposición

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por BEATRIZ CAICEDO NAVIA- IE SAN ANTONIO ANTONIO NARIÑO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.