logo eduetka

Proyecto

LEYENDO Y CONSTRUYENDO CUENTOS RESUELVO PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Descripción

.

RESUMEN DE LA PROPUESTA

 

 

Es de vital importancia que los educandos del Centro Educativo Inda Guacaray, en especial los estudiantes del grado sexto, comprendan e interpreten cuentos de la vida cotidiana para  que puedan dar solución a los problemas matemáticos que involucren la suma de fraccionarios, de esta manera mejorar y fortalecer las debilidades existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas al leer e interpretar problemas. Para ello se hizo necesario el uso de las TIC como herramienta pedagógica innovadora que estimula y motiva al estudiante en el desarrollo de sus habilidades lecto-escritoras, de tal manera que les permita también apropiarse, recrearse y fortalecer el conocimiento de su cultura a través del aprovechamiento del saber matemático en su vida cotidiana, puesto que si se les intensifica una buena comprensión de lectura y su observación en cuanto al mundo que los rodea mejora podrán entender que el uso de las matemáticas es de gran importancia para su buen desarrollo interpersonal.

 

Palabras claves: Aprendizaje, cuentos, fraccionarios, lecto-escritura, TIC.

 

 

PREGUNTA ORIENTADORA

 

¿Cómo lograr que los estudiantes se motiven al momento de hacer usos de las matemáticas en su cotidianidad, demostrando que la lectura y escritura es el principal factor para aprender cualquier disciplina?

 

 

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Cálculo

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Lograr que los estudiantes del grado sexto aprendan a  sumar números fraccionarios a través del uso adecuado de las TIC solucionando problemas cotidianos de nuestra cultura por medio de creación de cuentos y de una lectura constante.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Fomentar en los estudiantes el espíritu lector para que a través del cuento interprete, comprenda  y solucione problemas matemáticos

 

  • Aplicar el uso de las TIC como una herramienta práctica y didáctica para analizar y comprender problemas matemáticos con adicción  de números de fraccionarios.

 

  • Plantear y resolver problemas cotidianos que le permitan al estudiante comprender que la lectura y escritura son fundamental para vida.

 

 

Recursos

.Fotos, recolección de datos, cuentos, computador, tablero. Hojas, lapiceros.

Requisitos

.

Proceso

.

RESUMEN DE LA PROPUESTA

 

 

Es de vital importancia que los educandos del Centro Educativo Inda Guacaray, en especial los estudiantes del grado sexto, comprendan e interpreten cuentos de la vida cotidiana para  que puedan dar solución a los problemas matemáticos que involucren la suma de fraccionarios, de esta manera mejorar y fortalecer las debilidades existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas al leer e interpretar problemas. Para ello se hizo necesario el uso de las TIC como herramienta pedagógica innovadora que estimula y motiva al estudiante en el desarrollo de sus habilidades lecto-escritoras, de tal manera que les permita también apropiarse, recrearse y fortalecer el conocimiento de su cultura a través del aprovechamiento del saber matemático en su vida cotidiana, puesto que si se les intensifica una buena comprensión de lectura y su observación en cuanto al mundo que los rodea mejora podrán entender que el uso de las matemáticas es de gran importancia para su buen desarrollo interpersonal.

 

Palabras claves: Aprendizaje, cuentos, fraccionarios, lecto-escritura, TIC.

 

 

PREGUNTA ORIENTADORA

 

¿Cómo lograr que los estudiantes se motiven al momento de hacer usos de las matemáticas en su cotidianidad, demostrando que la lectura y escritura es el principal factor para aprender cualquier disciplina?

 

 

 

Duración

Actividades Docente

EL DOCENTE DEBE AYUDAR AL ESTUDIANTE A CUMPLIR CON LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS,

 

 

ACTIVIDAD 1:

Objetivo: Comprender conceptos lógicos matemáticos a través de la realización de cuentos.

 

Descripción de la Actividad: Realizar cuentos que les permitan analizar su entorno y apropiarse de ellos, para que logren descubrir la importancia de las matemáticas en su entorno cultural.

 

Competencias a desarrollar por los Estudiantes:

Comprendo textos que hacen que solucione problemas matemáticos cotidianos.

Produzco textos escritos que me ayudan a identificar las problemáticas de mi entorno y mi aprendizaje.

 

Tiempo: El tiempo establecido para esta actividad es de dos jornadas educativas.

 

Responsable: Docente encargada.

 

Productos: Talento humano, evidencias tangibles, como textos, dibujos, fotografías.

PLAN OPERATIVO

 

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

INVOLUCRADOS

RECURSOS

RESPONSABLE

TIEMPO

Fomentar en los estudiantes el espíritu lector para que a través del cuento interprete y  comprenda  y solucione problemas matemáticos

 

Lectura de cuentos

Estudiantes

 

P.C.

Libro de cuentos

-La tunda

-Las orejas grandes del tío conejo

-la fiesta en el cielo

-USB

-El hastaron

-La tunda que se le apareció a doña Mercedes

-La cosmovisión agua

_El hijo perdido

 

 

Docente

3 horas

Aplicar el uso de las TIC como una herramienta práctica y didáctica para analizar y comprender problemas matemáticos con adicción números de fraccionarios por medio del software matemático.

 

 

Realizar ejercicios de suma, resta entre  otras con el uso de las TIC

Estudiantes, padres de familia

Computador

Software matemático

 

Docentes

Padres de familia del grado sexto

4 horas

Plantear y resolver problemas cotidianos que le permitan al estudiante comprender la suma de numeras fraccionarios.

 

Planteamiento y solución de problemas

Estudiantes

Tableros

Cuadernos

Computador.

Problemas cotidianos de la región donde se involucro la suma de fraccionarios

 

 

 

Docentes

8 horas

Actividades Estudiante

.

Objetivo: Comprender conceptos lógicos matemáticos a través de la realización de cuentos.

 

Evaluación

.EL ESTUDIANTE DEBE CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS.

COMPETENCIAS CIUDADANAS:

 

·         Examino las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras personas.

·         Manifiesto mis sentimientos y emociones mediante gestos, palabras, pintura, entre otros.

·         Exploro las acciones que  se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas.

·         Vislumbro que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.

·         Asemejo cómo me siento yo o las personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso empatía, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los de otros. (Estoy triste porque a Juan le pegaron.)

·         Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos, a través de la comunicación.

 

COMPETENCIAS EN LENGUAJE:

 

·         Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

·         Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo.

·         Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.

·         Identificó la intención de quien produce un texto.

 

COMPETENCIAS EN MATEMÀTICAS:

 

·         Involucra los procesos de pensamiento numérico y sistemas numéricos.

·         Pensamiento métrico y sistemas de medidas.

·         Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Andrea Ordoñez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-24
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.