logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Significado De Los Símbolos De Identidad Del Resguardo De Kisgó, Con La Comunidad Educativa De La Sede Sagrado Corazón De Jesús.

Significado De Los Símbolos De Identidad Del Resguardo De Kisgó, Con La Comunidad Educativa De La Sede Sagrado Corazón De Jesús.

Publicado el - - -

Autor: Herney Chavaco

Descripción

Para lograr una recuperación de la cultura es necesario utilizar estrategias que agraden a los estudiantes, donde indirectamente ellos aprendan, que se vean motivados e interesados, que les guste aprender a través de ellas. Así entonces, en el presente proyecto se involucran dos estrategias que cumplen con estas características la primera  la recuperación de los símbolos que permiten a los estudiantes reconocer la identidad ancestral, y las TIC, que permiten ese reconocimiento a través de herramientas innovadoras, específicamente el computador, que es un elemento al cual todo niño quiere tener acceso, y más en esta sede educativa donde los niños pueden usar el computador únicamente en su establecimiento, ya que en sus hogares no lo poseen.
PALABRAS CLAVE: reconocer, tradicional,  identidad, TIC

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Determinar  el   significado  de  los  símbolos  de  identidad con  la  comunidad educativa de la sede sagrado corazón.

Recursos

word, excel, blog, paint,

Requisitos

.

Proceso

Para lograr una recuperación de la cultura es necesario utilizar estrategias que agraden a los estudiantes, donde indirectamente ellos aprendan, que se vean motivados e interesados, que les guste aprender a través de ellas. Así entonces, en el presente proyecto se involucran dos estrategias que cumplen con estas características la primera  la recuperación de los símbolos que permiten a los estudiantes reconocer la identidad ancestral, y las TIC, que permiten ese reconocimiento a través de herramientas innovadoras, específicamente el computador, que es un elemento al cual todo niño quiere tener acceso, y más en esta sede educativa donde los niños pueden usar el computador únicamente en su establecimiento, ya que en sus hogares no lo poseen.
PALABRAS CLAVE: reconocer, tradicional,  identidad, TIC

Actividades Docente

La metodología empleada en este trabajo es el uso de herramienta tecnológica, en la integración del proceso de recomicimiento de los simbolos su significado y la integración en otras áreas de los conocimientos. El docente será la persona encargada de realizar el acompañamiento de las diferentes actividades realizadad, ser el guía de los estudiantes en las practicas que se den.

Actividades Estudiante

.la actividad esta basada en tallere que los estudiantes deberan realizar.
1.Investigar sobre cada una de los símbolos del resguardo.
2.Tomar registro fotográfico de los diferentes símbolos de identidad.
3. Elaborar un programa (SOFWARE) que permita de una manera más didáctica dar a conocer los diferentes símbolos del resguardo utilizando las herramientas que nos ofrecen las TIC.
4. Contribuyo, de manera Constructiva, a la recuperación de las tradiciones ancestrales en mi escuela y en  mi comunidad.

Evaluación


Presentamos una propuesta de uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el marco de proyectos educativos de aula que las incluyan como un medio más  y exponemos criterios fundamentados para poder evaluarlos. los criterios que se tiene al momento de evaluar  son los siguientes; a losestudiantes de los evaluara de manera cualitativa y teniendo en cuenta el desarrollo de los estudiantes en las diversas actividades.

El siguiente informe  de evaliación se resolverá dando respuesta a cada una de las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué resultados se obtuvieron o se tienen al el proyecto?

Los resultados obtenidos por el proyecto son muchos, entre  los más importantes está el haber  conocido  e integrado las TIC al aula de clase de una manera consciente, es decir,  el  saber su utilidad para el mejoramiento de la educación de la institución educativa,   así como lograr integrarlas a todas las materia. Otro beneficio fu el gusto de los estudiantes por trabajar en cp no solo con en la clase de informática, sino en las demás aéreas  lo que les ha permitido ser entes activos en su proceso de escolaridad, tales resultados son:

Innovar, permitiendo que  docentes como estudiantes conozcan y se involucren en las nuevas tendencias que están enmarcando a la educación nacional.

Integrar, pues ya no solo se trabaja en el área de sistemas sino que se realiza esta labor en las otras aéreas y de manera conjunta no aislada como de venía trabajando.

Explorar, las herramientas educativas ofrecidas en internet y poder involucrarlas en las enseñanzas de la Escuela Sagrado Corazón.

Aprender, docentes y estudiantes han aprehendido que la educación evoluciona y hay que estar a la par con tales procesos.

 

 

2.      ¿Hasta qué punto se está consciente de los objetivos que se han planteado?  

Para  los docentes que trabajamos en aéreas rurales, donde la pobreza reina y la totalidad de estudiantes en el único lugar donde tiene acceso a la tecnología  es la escuela, la conciencia de cada uno de nosotros en cuanto a saber la verdadera utilidad, servicios, propuestas que trae las TIC debe ser lo más importante, ya que en nuestras manos está, que aquellos estudiantes se apropien de dichas tecnologías y pasen a ser  entes activos en una sociedad en donde la tecnología está al orden del día.

 De allí que nuestra labor permita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social entre otros.

3.    ¿Los métodos fueron adecuados?

Desde mi punto de vista, la elaboración del proyecto fue un poco apresurada ya que la carga académica  con la que nos encontrábamos los docentes  por la terminación del calendario escolar era bastante grande; sin  embargo se logro dar inicio a una propuesta que en muchos momentos se había pensado pero que no se había ejecutado.

4.    ¿Qué fallas se observaron en el proceso?

Una de las principales fallas que se dieron en el proceso fue  el acceso a internet  ya que era muy limitado así como el número de equipos  que se encontraban en la institución de allí que algunos de los talleres propuestos no se pudieron desarrollar de la mejor manera, sin con esto decir que no se vayan a ejecutar.

5.     ¿Los estudiantes lograron los aprendizajes planeados en las actividades diseñadas en el marco metodológico?  

Una de las grandes luchas que ha tenido el cabildo indígena de Quizgó ha sido el preservar y recuperar algunas tradiciones  culturales que  se encuentran perdidos. De allí que la mejor forma de recuperar y conservar,  involucre a los niños como futuro de la comunidad.

Ahora bien, los estudiantes si lograron el aprendizaje planeado  en las actividades, sin embardo, hay que ser claros en que la recuperación de tradiciones culturales  no se hace de la noche a la mañana y este proyecto fue tomado como el inicio a este gran trabajo y aunque éste presente unas conclusiones, esas van hacer el punto de partida para el trabajo que se va a seguir desarrollando en el centro docente Sagrado Corazón.

Respecto al sentir de los estudiantes, se pasaron por varios momentos y opiniones  acerca del trabajo realizado, ya que algunos estudiantes  ya se encuentran muy arraigados a las tradiciones  mestizas,  lo que hace un poco más lento el proceso de apropiación.  Pero también se tiene niños con sus tradiciones muy enraizadas quienes se convirtieron en líderes de las diferentes actividades realizadas.

6.     ¿Existieron dificultades en el trabajo por falta de experiencia, información y conocimientos?

En mi caso, nunca había trabajado con proyectos educativos, y no desconoceré el temor que produjo  cuando fui informado que había que realizarlo, pero el proceso  poco a poco  fue mostrando el camino y aunque no fue fácil se logro lo propuesto.

7.     ¿El grupo que participó en el proceso resultó efectivo?

Los estudiantes de la sede Sagrado Corazón  se han caracterizados por ser  muy colaboradores de  allí que el trabajo realizado tuviera resultado, además la implementación de las TIC fue el tema innovador para los estudiantes  y la idea de integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones con  la cultura ancestral fue bien recibida.

8.    ¿Qué aspectos unieron al grupo?

El reconocimiento de los diferentes símbolos utilizados  por  la comunidad de Quizgó  fue un trabajo muy enriquecedor para la comunidad educativa pues el hecho de escuchar el significado de un determinado objeto, o la historia que lo cubría fue muy entretenido para los niños, así como lo fue e trabajar en paint algunas imágenes o en otras herramientas.

9.    ¿Cómo ha sido la participación individual y grupal? ¿Existió interés por la discusión y el debate, o simplemente se asumió una actitud indiferente?

La comunidad educativa en general entendida esta como  los padres de familia, docentes y  estudiantes fueron entes activos en todo el proceso, en el inicio del proyecto se dio un  debate debido a  la implementación de las TIC en la recuperación de la cultura por parte de la comunidad pues,  por desconocimiento tendían a pensar que la implementación de estas herramientas a la hora de buscar el rescate y  la conservación  de los rituales no iba a tener resultado; ya que un problema manifestado por la comunidad en general fue la permeabilidad de otras culturas y costumbres en su pueblo, pero gracias  a la labor de explicar el método y la importancia  de estar involucrados  en las nuevas eras,  pero conservando la cultura se logró  llegar al conceso y la aceptación del proyecto.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Herney Chavaco - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí